miércoles, enero 09, 2008

LA LENTITUD DEL URUGUAY

PUBLICADO - EL OBSERVADOR 9/01/08

LA LENTITUD DEL URUGUAY
Washington Abdala
Tres de enero, un local comercial de comidas en la costa este uruguaya. Turistas argentinas que quieren pagar la cuenta de lo que consumieron. Insistente actitud para que algún mozo se les acerque a traerles la factura y poder abonar. Pasan los minutos, largos minutos y nadie las atiende. De repente, una de las turistas le comenta a la otra: “sacate la ansiedad, acá todo es lento, ese mozo en Buenos Aires no duraría ni diez minutos. Disfruta la lentitud, los uruguayos son así”.
Una de las peores cosas que tenemos como pueblo es ufanarnos de nuestros defectos de manera estúpida hasta ubicarlos casi, casi, como virtudes. La lentitud es una característica que muchos la confunden con la “moderación” como si tuvieran algún punto de contacto.
Todo es lento en nuestro país. Todas las discusiones son recurrentes y los abordajes de casi todos los temas son en clave de letanía militante. Discutimos siempre las mismas cosas. Hasta nuestro fútbol es terriblemente lento, basta cruzar el charco para ver cómo se juega a otro deporte en la Argentina. O en Brasil que juegan a otra cosa que nada tiene que ver con lo que vemos por acá.
Por estos días tengo amigos que han procurado información en la comuna capitalina sobre patentes y nadie se dignó a informar en tiempo y forma. No, la lentitud en su reinado máximo, total por estos días está justificada –aún más- dejar las cosas para más adelante, estamos en los primeros días del año y nada debe arrancar porque nada lo justifica. ¡Qué apuro hay si recién estamos arrancando!
Aquella máxima de “nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” en esta tierra está invertida con la complicidad colectiva de todos.
En nuestro país la gente nunca llega puntualmente a casi ningún lugar. Arribar media hora tarde no es ni siquiera motivo de preocupación. Está dentro de lo tolerable, y lo curioso es que el infractor ni siquiera tiene conciencia de su error porque en los hechos no es penado ni criticado. A veces, muchísimos proveedores de servicios viven en tal informalidad que no pueden precisar, a lo largo del día, a qué hora van a pasar por los hogares uruguayos a arreglar el artefacto que sea. Hay que esperarlos como a los Reyes Magos todo el día y prender velas para que no dejen para el otro día su visita. Nadie se queja, asumimos que es así.
Las clases en la educación uruguaya casi nunca empiezan en hora y está plagado el sistema de liceos en los que los profesores pasan salteado por sus cursos. Sin embargo, no pasa nada. Es así, se sabe que faltan, pero nadie hace nada.
En el Parlamento, faltaba más, nunca se arranca en hora la sesión que está fijada a las 16 horas. Siempre la tolerancia llega a media hora o más. Y los temas del orden del día nunca se cumplen. A nadie le parece extraño, es simplemente nuestra forma de ser, dicen algunos, procurando justificar lo injustificable.
Es que en el fondo hay una falta de respeto por el otro cuando se llega tarde, o no se llega nunca a las citas convenidas. Es creer que el tiempo de los demás no vale. Es asumir que todo es lo mismo y que no pasa nada con llegar tarde porque total el tema es llegar a alguna hora. Entre mate y mate y mirando el horizonte, la vida nos va pasando…
Parecerá un tema menor, pero un país no se puede superar si no se introducen cambios culturales que modifiquen comportamientos inmaduros de su gente.
Hace algún tiempo, en Israel, en una visita que hicimos varios parlamentarios nacionales tuvimos la ocasión de reunirnos con Shimon Peres. La reunión empezó a las once de la mañana y tenía que terminar a las doce menos un minuto porque a esa hora ingresaba Colin Powell. Si hubiera sido en Uruguay, Colin Powell se hubiera tenido que ir a La Pasiva a comer unos panchos, porque la reunión nunca habría arrancado en punto a las doce, dada la impuntualidad con la que nos movemos los uruguayos.

10 comentarios:

Bichicome dijo...

1) El stress saca años de vida.
2) Estas de vacaciones , no rompas las bolas por 10 minutos
3) Tenes que ganas de ir salir a comer, sali, sino hacete unos panchos.

Anónimo dijo...

ridícula la comparación....
imaginate a Shimon Peres si va a dejar a Colin Powell esperando por atenderte a vos!!!!!

No seas payaso!!!!!

Anónimo dijo...

Turco: sos un rompepijas. Se ve que vos vivis al pedo, no tenes nada que hacer y llegas media hora antes a cada lugar. Andá a cagar. En Montevideo todo el mundo esta haciendo algo (de mayor o menor importancia), por eso llega tarde. En el interior se estan rascando las bolas a dos manos, por eso llegan tarde.

Megags: hacete dar pendejo chupaguasca. No sabes nada de la vida, crece un poquito imberbe. Dejás de repetir como un loro las estupideces de turno. Rompé la cáscara borreguito que no sabes nada.

Anónimo dijo...

Ayer vine de piriapolis de pasar una semanita afuera, y vine en domingo de "semirecambio" (la primera quincena termina en mitad de esta semana). A la altura de las flores, había un "control policial" que hizo una cola de unos 2 kmts en la ruta... 20 min de espera coa...

Luego de pagar el peaje... semaforo en la ruta a la altura de la floresta, 6 kmts de cola de autos en doble fila, otros 30 o 40 de espera. Cuando llegué a atlántida, se veía la parte trasera de la cola por el próximo semaforo en sentido a montevideo, resolví venir por R11/Pando/Aeropuerto.

Total trayecto : 2 horas 40 min... algo que normalmente se hace en 1 hora... Principalmente por paradas por semaforos (en una ruta donde por 110 kmts los peajes no son baratos) y en todos los cruces había gente esperando para cruzar la ruta con cara de deseperación. Cuando se van a poner cruces con puentes en lugares clave de la InterBalnearia? Porque pagar ya se paga caro...

Anónimo dijo...

recièn veo que alguien murio a esa altura de bellavista/las flores el domingo. Vi un mercedes de un lado de la ruta, y una camioneta del otro lado de la ruta. Al principio me parecio que el trancazo era por el accidente, pero el trancazo luego de pasados los autos seguia... hasta el control policial..el choque estaba unos 300-500 mts antes del cartel de control policial. El control estaba en la boca a la ruta donde se divide para ir a piriapolis hacia interbalnearia viniendo de pdeleste a mvdo y para tomar la ruta para venir via pando.

Seria terrible que el choque fuera producto del control policiaco... no digo que fuera asi, pero es una posibilidad, ya que la curva donde estaban chocados los autos, es donde puede haber estado una cola de autos y de pronto al salir de la curva a 90kmh uno se encuentra con una cola de autos estacionados. Un choque asi lo vi pasar en otros semaforos sobre interbalnearia en temporada, ya que las colas a 0kmh se forman a km de los semaforos, y uno hay veces que no la ve hasta que las tiene encima (ej, yendo del este a mvdo, en la floresta, si la cola termina en los monticulos: uno viene del llano y no ve los autos detenidos hasta que es tarde).

En europa hay signos de trafico que marcan embotellamiento situados en puntos cercanos a donde el conductor no tiene visiòn hacia adelante buena (salida de curvas, subidas y bajadas).

Si fue asi, da para juicio... no habia nadie avisando del embotellamiento cuando yo llegue... en ninguno de ellos.

Anónimo dijo...

Turco, es Enero, ¿Y si te tomas unas vacaciones? ¿Unas vacaciones de unos 30 años? Daaaale, no seas tan rompepija.
¿No tenes familia? ¿No tenes amigos que te aconsejen? ¿Tan solo en la vida estas que nadie te dice lo errado que estas? No mijito, dedicate a otra cosa, te lo digo como amigo, deja la politica y dedicate a otra cosa, mira que como barrendero no se gana tan poco como dicen, ademas es una profesion que te calza justito.
DEJA DE ESCRIBIR IDIOTECES TURCO!

Anónimo dijo...

Turco, tu visión es muy parcial. Yo llego dos minutos tarde a la facultad y me como la falta. Lo mismo le pasa a muchísima gente que marca tarjeta con el laburo.

Leyendo tu artículo parece que esto fuera un problema social dramático. Creo que no es tan así, que estas siendo un poco exagerado.

Anónimo dijo...

hay trabajos donde si llegas tarde te marcan, pero otros tantos no. El punto es ver cual es es la excepciòn, y cual es "la regla".

En la udelar, no recuerdo que me hayan marcado falta ;).

Tambièn hay lugares (suecia) donde en la parada de los omnibus esta marcado la hora en que pasa con hora y minuto. En la calle, el omnibus se detiene si va adelantado para acompasar su paso a el estimado impreso en cada parada. Si hay una mujer embarazada o persona con problemas motrices para bajar o subir, la gente en el omnibus ayuda a bajar o subir a esa persona, de otra forma el conductor tiene que hacerlo y se pierde màs tiempo. Tambièn tienen morochas con raices rubias...

Yo dijo...

anonimo boton

Yo dijo...

aunque pensandolo mejor... me llena de orgullo saber que anonimo me quiere tanto

ya que sin que yo diga nada salta!

te adoro anon!

dame un beso!!

dejate de joder... sos un infeliz que no tenes idea de la vida... yo con menos edad se mas ke vos.

yo vivo en el interior, y tepuedo asegurar ke nadie se raska las bolas... eso es un prejuicio de capitalino AGRANDADO, como sos vos... date un paseo por el interior, conocé, salí de esa burbuja de mierda en la que estás...

y si hay gente que no trabaja, es porque no hay laburo... los que se rascan las bolas estan en las oficinas, mientras los obreros se rompen el orto y laburando como burros se les va la vida... y vos seguramente no tengas ni puta idea de lo ke es ROMPERSE EL CULO laburando, porque probablemente sos un burgués más!
Aka en este pais todo va para atrás... y va a seguir yendo para atrás mientras haya gente komo vos, ignorante del orto, anda a lavarte el culo...

Atentamente

Yo.

Un beso anon

y a vos tambien turquito, no te pongas celoso