miércoles, junio 25, 2008

MIEDO

(Publicado - El Observador 25/06/08)

No hay uruguayo que no haya vivido alguna situación de inseguridad en los últimos años. No hay uruguayo al que no le hayan comentado de la existencia de lugares específicos donde hay “bocas” de pasta base. No hay uruguayo que no sienta el temor ante la delincuencia que se desparrama en el país. No hay uruguayo que vea la televisión y no se asombre de los dementes que violan menores de manera frecuente. No hay uruguayo que esté tranquilos al atardecer en casi cualquier lugar del país. Esta es la evidencia.
Es que la violencia, la inseguridad y el miedo se han apoderado de nosotros y como nunca hay una desconfianza generalizada hacia el sistema. Es cierto lo que han dicho algunos periodistas de que la legislación no alcanza para abatir estos problemas, pero sin alguna legislación nueva no hay manera de encarar los problemas nuevos. La legislación es sólo una parte del asunto, pero no debiera llegar como respuesta fascista sino como anticipación inteligente de esta sociedad violenta, fragmentada y nueva que nos toca vivir.
Los sucesivos Ministros del Interior de este gobierno han ido desde el planteo naïf hasta la soberbia a caballo. No hay manera de encarar uno de los tres temas más importantes en la vida de un país de esa forma y con tanta frivolidad. No se hacen nacer políticas de Estado en materia de seguridad a los gritos creyendo que estamos en el Estadio Centenario.
Los partidos políticos saben que tienen que hablar y pensar sobre inseguridad y el gobierno hace mal en creer que no se tiene derecho a manifestar posiciones al respecto. O hace muy mal al creer que solo es electoralismo lo que motiva a los actores a expresarse. ¿Qué debieran hacer los partidos de oposición? ¿Tal vez aplaudir una gestión deficitaria en materia de rapiñas, violencia doméstica, desapariciones de personas y violaciones de menores?
El gobierno ahora se dirige hacia un enfoque más pragmático del tema. Claro, tuvo que gastar tres años con experimentos, como el de la “humanización” carcelaria y su maravillosa liberación de reclusos, para ahora ir hacia el otro extremo y endurecer inéditamente el enfoque en materia de seguridad. Casi se lleva la Constitución por delante, en ese péndulo loco en el que se metió el Poder Ejecutivo, pero al final primó la razón y nació el Código de Procedimiento Policial de una vez por todas. ¿El gobierno habría votado este código si fuera oposición? Me temo que la respuesta es obvia: durante 20 años tiró piedras contra cuanta iniciativa legal aparecía y siempre creyó que era inflación penal todo aquello que se planteaba en materia de seguridad ciudadana. Tuvieron que llegar al gobierno, ver que hasta a los ministros los robaban por todos lados, para advertir que “está brava la cosa”. Duro precio el que hubo que pagar.
Lo que resulta llamativo es que no se entienda que la Policía tiene que ser jerarquizada de una vez por todas. Y no sólo en el plano salarial, sino también en su calificación y en su respetabilidad hacia la sociedad toda. Esto trasciende el Código de Procedimiento Policial y se traslada hacia entender y ponernos de acuerdo sobre qué tipo de Policía queremos en el país, qué niveles educativos debe poseer y qué grado de respetabilidad tiene que generar.
La izquierda gubernamental, que todavía tiene reflejos de venganza vinculados al quebranto institucional, no asume con seriedad que si no hay una Policía jerarquizada y mejorada en sus aspectos funcionales básicos, no cumplirá el mandato constitucional de velar por la seguridad y el orden interno de la nación.
La Policía todavía siente desconfianza hacia la izquierda gubernamental y la izquierda gubernamental todavía le tiene desconfianza a la Policía. En ese contexto, el único que pierde es el pueblo, que es el verdadero damnificado por semejante tensión.
Esas son las señales de madurez que los gobernantes tienen que dar de una vez por todas si quieren dejar de ser sólo el partido que enfrentó a los partidos históricos —y ganaron por ello— para transformarse en una propuesta seria, con acentos y tonos propios. No alcanza con ser los anti-partidos tradicionales; ahora, además, hay que hacer las cosas bien. Y por esto es que, en parte, en estos días se les cae la estantería. Aquellos que les prestaron el voto no los ven preservar a la clase media, no los ven abatir la pobreza y no los ven cuidando a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. ¿Por qué razón habrían de votarlos otra vez?

50 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN METIDA TURCO. NI EN PEDO VOTO A ESOS PAYASOS DE CUARTA!!

Yo dijo...

La carcel no se humaniza, se DESTRUYE

Anónimo dijo...

te noto un poco reiterativo, muñeco

Anónimo dijo...

Es hora de volver a los Ministros del Interior de antaño.
Don Antonio Marchesano, gran luchador contra "el flagelo de la droga", el "Piti" Forteza, Hierro López.
¿No te parece que es hora de tirar abajo el Punta Carretas shopping y hacer una cárcel en su lugar?

Anónimo dijo...

EL CHUPAPIJA DE MEGAGS ESCRIBE TRES VECES CON TRES NICKS DISTINTOS. VOS Y TU MADRE MEGAGS SE LA COMEN DOBLADA.

Anónimo dijo...

YO HARIA UN EXPERIMENTO SOCIAL: METERIA A TODOS LOS PRESOS EN UNA MISMA CARCEL, LES DARIA UN PUÑAL A CADA UNO Y ESTUDIARIA A VER QUE PASA.

Anónimo dijo...

SI ACTUAL COMO PERSONAS CIVILIZADAS, LOS DEJO EN LIBERTAD. SI ACTUAN COMO ANIMALES, VAN AL ZOOLOGICO.

Anónimo dijo...

hay buenas ideas en este blog

Yo dijo...

Yo escribi una vez sola cabeza y con mi nick.

No necesito decir mas nada que lo que puse ahi arriba.

Y chupa pija es tu madre.

Nos beisbol

Anónimo dijo...

megags soba escroto, deja de decir boludeces y segui chupandome la pija

Anónimo dijo...

Y la pasta base no empezó, la delincuencia, la violencia domestica no empezó el dia que ganaron los del frente. Asi nos fue y así nos va como partido.

Anónimo dijo...

bo, sorete, qué querés decir con eso, que la merca empezó con Marchesano???

Anónimo dijo...

AGUANTE EL TURCO NOMA!!

BO, Y AHORA EL VIEJO HIERRO LOPEZ QUIERE SER PRE CANDIDATO?? ESTA LOCASO, EL PARTIDO COLORADO NECESITA NUEVOS LIDERES, NO EL VEJESTORIO SANGUINETTI-BATTLE-LOPEZ.

ABDALA PRESIDENTE CARAJO!!!

ABDALA-BORDABERRY.

Anónimo dijo...

si sorete, seguramente empezó con ese

Anónimo dijo...

Recomendado

http://www.freeway.com.uy/tv/18_mr.-sanguinettov/#encabezado

Anónimo dijo...

no, pará, la merca ya estaba.
En todo caso Marchesano lo organizó mejor, pero no creo que haya empezado con él y el hijo.

Parece que el turco anda de viaje.
En algún sauna para señoritos.

Anónimo dijo...

arriba
mundo cañón!

Anónimo dijo...

Turquito querias ser precandidato? TOMA! Mira como te la metí.

Payaso!!!!

Firma, Luis Hierro Lopez

PD: Das lástima

Anónimo dijo...

turco, estás electoral y bajo que da asco. igaul que lacalle.

aguante bordaberry.

Alexis dijo...

Arriba Turco, los que te conocemos sabemos que el candidato tenías que ser vos y te la hicieron fea el otro día.
Ya se van a arrepentir más adelante de eso.
Así está el país después...

Anónimo dijo...

Fuera de joda, el Turco es detestable, pero es honesto. Yo no lo votaría ni borracho, pero ciertamente es mejor opción que todos los demás.

Anónimo dijo...

jajajajja... te vas del foro.. hjajajjajajajajajjajajajajajaja
donde esta tu oraculo ahora??
jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

aguante bordaberry caraajoooo!!! turco, andate con bordaberry, no jodas más

Anónimo dijo...

Pará pará pará, sacale una foto, se va del foro con el culo roto!!!

Anónimo dijo...

Me imagino una columna nacional, el turco al senado, julio luis a diputados.
Lema "por lo fueros, ya"

Anónimo dijo...

jajjajajaj.. mira que sos muy gracioso turco.... nunca pinto un stand up.. cual politico no entendido por las masas que se siente solo y abandonado en este mundo que nos toca vivir un tanto progresista.. en una de esas le podes llegar a mucha gente.. no digo que no seas escuchado por muchos..nono..pero creo que si se postula "pelusita" con 2 meses de campaña tiene mas votos que vos.. pero no quiero que te ofendas...
como dice el filosofo Desbocatti.. en que personalidad estas?? sos un guahco de la facultad que cada 3 palabras mete un "LOCO".. abro parentecis QUE BUENO QUE ESTUVO CUANDO FUISTE A LA CULPA ES NUESTRA.. JHAHAH..GLORIOSO
.... that's all.

Charles Bronson III dijo...

Digo yo...todos estos que te metieron la patada en el ano...no estaban sentaditos aplaudiendo en la casa del partido el dçia que lanzaste tu precandidatura??
Cuando la gente dice que la politica es una mierda.....capaz que tiene razon

Charles Bronson III dijo...

puedo un poco de humor negro???


HACE UNA LISTA CON EL CHENGUE MORALES !!!!...

Anónimo dijo...

turco: andate para el partido independiente que hay buenas trolas... el posadas es terrible putañero, jugá conmigo turco ;)

Che dijo...

TURCO PONE HUEVO AHORA LOCO

TE COCINARON MAL BO, MANDA ESOS VIEJOS A LA MIERDA, Y ANDATE CON BORDABERRY.

EL PARTIDO COLORADO NECESITA GENTE NUEVA,

BORDABERRY-ABDALA CARAJO!!

Anónimo dijo...

El candidato tiene que ser Abdala, pero mejor si se fue del Foro, ya hace tiempo que ese sector dejo de ser socialdemocrata y humanista. Si Abdala es precandidato en 2009 armo una lista para apoyarlo, seria el mejor presidente desde jose batlle y ordoñez, hace falta alguien con muchas ideas y criticas constructivas. Como se va a llamar el nuevo sector?
saludos
juan

Alfredo Bruno dijo...

Ni he sido, ni soy, ni seré junca jamás mienstras viva del Foro Vallista (por lo de saltar vallas).
Tampoco voté nunca al Turco, y probablemente no lo haga jamás.
No obstante, es de justos reconocer los valores humanos del adversario, y el Turco los tiene, a montones.
Asimismo, lo he visto dando la pelea desde el 82 a la fecha, sin aflojar nunca, en las ganadas y en las perdidas.
En cambio, muchos otros en tanto hacían la plancha, en el mejor de los casos, dejando que otros se rompieran el culo para ellos, como el caso de Hierro, o se limitaban a obtener votos vía matrimonio con la hija del dirigente, al estilo Viera.
Ni habemos, claro está, de Pedro sin apellido, que descubrió que existía "algo" llamado Partido Colorado el día que lo llamaron pa' ser Subsecretario de un Ministerio.
Otro de los inventos de Jorge !!!
Por lo expuesto, n puedo menos que felicitar a Abdala por la decisión tomada, de abrirse de esa cueva de lacras e intentar marcar un camino propio.
Tal vez le vaya muy bien, tal vez no... Pero será su camino y sólo él podrá hacerse zancadillas.
Estoy seguro, además, que en algunos años, cuando otros nombres solo sean recuerdos tristes o jocosos, aún andará Abdala en la lucha ya que sabe pelearla y me consta que es un tipo leal.
A la cancha, Turco, que allí se ven los pingos !!!! :)

Anónimo dijo...

vamoarriba el turco !!
al final, fue mejor, se les termino' de caer la careta a Sanguinetti y a Hierro, y si no, por cualquier duda, consultar con Lombardo, Stirling, Pasquet, Flores Silva...

andres(con minusculas) dijo...

Tantos años de lamer botas al ceja para esto!!. Eras mediocre y ahora encima de eso sos triste...
Suerte, a lo mejor tu vieja te vota, saludos mil.

Anónimo dijo...

Turco! Andate al FA. Deserta del ejercito del foro y hace la tuya. Nada es mas batllista que el FA actual y si bajas un poco el perfil liberal en lo economico (un poco, no te confundas), podes arrimarte a Astori o mismo el Pepe te recibe como recibio a tantos. Vos afloja con tu fanatismo por lo privado y el mercado y estas ahi. Un poco de tolerancia con la regulacion, nada mas.... que el FA ya no estatiza nada.

Calmate y anda a hablar con Astori ;)

Anónimo dijo...

BORDABERRY FUERON SON Y SERAN DICTADORESSSSSSSSSSSSS.. BIEN METIDO PRESO

Anónimo dijo...

AGUANTA ABDALA LOCO!!

PONGA HUEVO TURCO PONGA HUEVO
PONGA HUEVO HUEVO SIN CESAR
QUE EN OCTUBRE QUESTE LO QUE QUESTE
QUE EN OCTUBRE TENEMOS QUE GANARRRR

Anónimo dijo...

Abdala te queremos!

Anónimo dijo...

Abdala te va a ir mejor fuera del foro!!!

Aguante el TURCO bo!

Anónimo dijo...

Fuera de broma.... tenes claveles rojos donde esta Victor Vaillant. Si realmente tenes fibra batllista, tomatelas de ese partido, que se aburgueso desde que se fue Luis Batlle. Tu verdadero enemigo politico no es el Pit-Cnt sino la oligarquia financiera y rural. Vos tenes que ser desarrollista y luchar por el Estado de Bienestar. Como el Pepe (Batlle).

Pegate un dia una leida a las actas del parlamento de cuando se discutio sobre las 8 horas y vas a descubrir los mismos argumentos retrogradas que hay hoy en dia cuando se quiere hacer respetar esa ley en el campo o cuando se discute la licencia por estudios. Son los mismos retrogradas de siempre, solo que ahora no son solo blancos y riveristas, son tambien los falsos batllistas.

Anónimo dijo...

Che! y ustedes, la derecha, que hacian cuando estaban en el gobierno? Los milicos viven al lado de los chorros, colgados de la luz porque ganan una miseria, estan mal entrenados, mal comidos, laburan 12 horas por dia para parar la olla. Quien invento esto? el FA? No me jodas!!! despues poner impuestos es pecado, pero si no les sacamos a los que tienen, quien va a pagar sueldos para que los milicos coman y descansen normalmente? Vos siempre preocupado por si el 10% mas rico no se sentira expropiado. Que se vayan al primero mundo!! ahi van a ver lo que es pagar impuestos.

Otra cosa: ustedes hacian leyes para mandarlos guardar de por vida, pero despues no sabian como mantenerlos adentro de la carcel. Te acordas de cuando destruyeron el Comcar? Si, si vos eras gobierno, como no te vas a acordar! Y, que paso ahi? Que hicieron? Se sentaron a esperar que rompieran todo y se calmaran cuando ya no hubiera mas nada para romper, no? Vos que propones? hacer leyes para meterlos para adentro y despues no tener ni metros cuadrados para apilarlos? Y quien va a cuidar esas carceles para que los presos no rompan todo y se escapen? Por cuanta plata van a poner en riesgo su vida? Por 3000 pesos? Andaaaaaa! vos que harias por 3000 pesos, turco? Yo, les abro la puerta y que se vayan. Mira si voy a dejar sola a mi familia y me voy a hacer matar por un estado que cree que mi vida vale 3000 pesos.

Anda a hablar con los jubilados platudos que no quieren pagar IRPF, anda a explciarles que queres mas seguridad y que tienen que pagar, en vez de salir a defenderlos. Asi esta este pais infantil, en el que la gente cree que la salud, la educacion y la seguridad del primer mundo es con leyes que la financian. Es con IMPUESTOS!!!! Bien caritos, para que dejen mucha platita y se pueda equipar bien y pagar bien a la gente por su trabajo.

Anónimo dijo...

el turco al frente!!!!!!!!

Anónimo dijo...

es lo que yo digo. La oligarquia le dio un boleo como pago a sus fieles servicios durante tanto tiempo. Porque ellos piensan en terminos de "use y tire". El turco tiene una labia fenomenal, si se pasa al bando del pueblo, va a tener mas futuro politico y va a ser mas util. La oligarquia en el Uruguay es ante todo patriciado. Por eso a los plebeyos los usan pero los terminan tirando en favor de los que tienen apellidos de abolengo. Hierro Lopez no es otra cosa que el hijo de Hierro Gambardella, a quien no le llega ni a los talones. Tambien va a pasar con "Julio Luis", con "Lacalle Pou"... De hecho ya estan mostrando la hilacha, fijate a Chiruchi lo que le paso, los Heber y los Gallinal se lo comieron en dos panes. Con el tema de que los votos son pocos, practican el canibalismo.

Turco, olvidate de Milton Friedman, abraza al viejo Batlle y andate para el FA. Juga conmigo ;), ya los vas a ver arrepentirse, cuando vos seas gobierno y ellos no.

Anónimo dijo...

Más que nunca, recomiendo este videoque hecha luz sobre la interna del Foro Batllista

http://www.freeway.com.uy/tv/18_mr.-sanguinettov

Anónimo dijo...

rescatando al soldado Abdala. Que pelicula esa! Quien ira a dirigir ese guion?

Anónimo dijo...

turco, postea, no la emboles

Anónimo dijo...

está creando misterio...cientos de miles de personas esperando su palabra.
Conozco alguien que se suicidó por no saber qué va a ser la carrera política del turco.
y todos los diarios hablan del tema....dónde está el turco!!!!
Se habla menos del turco que del chengue morales

Anónimo dijo...

Entrevista al Turco!!!!!!!!!

http://www.vocesfa.com.uy/No175/175_voces.pdf

Unknown dijo...

soldado.. podes decirme porque es que tenemos en este país una sociedad degradada?? de donde surgió la pobreza, porque tenemos indigencia en nuestro país??
el Partido Colorado, hizo este país, la cagada es que en los ultimos años lo deshizo. Las politicas neoliberales tomadas en toda la decada de los 90, siguiendo al Modelo de Washington, hicieron que esta sociedad terminara totalmente destruida.
La pobreza se esta reduciendo a menor ritmo que antes, pero... de quein es la culpa de que haya pobres?
Este gobierno no consiguió el pleno empleo, pero, porque habia desempleo en el 2004?
El país esta cambiando,y toda America Latina esta en un cambio de epoca. Esperemos que sea por el beneficio de toda la sociedad latinoamericana.

Anónimo dijo...

Que nivel de comentarios. El mugraje a sus anchas. ¿será que solo uruguayos comentan esta nota? Lo de siempre: vergüenza subrogada y asco en carne propia.