miércoles, mayo 30, 2007

LA MUERTE DE LA REPÚBLICA

(Publicado - El Observador 30/5/07)
El Uruguay que ya está acá no parece ser la nación maravillosa que el Ministerio de Economía nos describe cotidianamente.
El país tiene un significativo universo de pobres y marginados. La mitad de los niños que nacen, lo hacen en situación de pobreza. La reproducción del país sigue cayendo: estamos en 48.000 niños por año (hace pocos años era de 56.000 niños). La expectativa de vida –por suerte- sigue aumentando por lo que cada vez hay más veteranos en este país de veteranos. Sigue habiendo una emigración relevante de más de 18.000 personas por año.
Algunas encuestas revelan que los jóvenes provenientes de los segmentos menos favorecidos aspiran a ser “narcotraficantes” y trabajar poco. Se quieren hacer ricos “al toque”. No se valora por parte de una importante proporción de las nuevas generaciones el esfuerzo de una vida para avanzar, todo debe ser inmediato.
La droga que hoy tenemos en la sociedad es escandalosa. Hasta los más chiquitos saben lo que es un “porro”. Y la pasta base ya no es un misterio: se compra en las esquinas de los liceos. Las madres de la plaza se quejan pero al gobierno no se le mueve el jopo.
La violencia que nos rodea forma parte del paisaje diario. Vivimos en medio de una nueva sociedad donde si te matan, en realidad ya forma parte del menú cotidiano de posibilidades que nos ofrece el nuevo formato social. ¡Ya no da para escandalizarse! ¿Quién no conoce –o no fue- sujeto pasivo de robos, rapiñas o hurtos de algún tipo?
El Estado uruguayo sigue engordando. A veces lo hace de frente y a veces lo hace de manera oculta: consultorías, pasantías, contratos a término, etc. Pero son notorios los nombramientos de cargos por todos lados. Y a nadie le da vergüenza nada, total…
La ética de varios gobernantes empieza a dejar que desear. Y se advierte que los noveles hombres del poder viven escandalosos desfasajes entre lo que anunciaron hacer y sus estilos de vida, y lo que hacen hoy y sus estilos de vida. No son pocos los casos en los que la vida privada y la vida pública de los gobernantes se vinculan de manera patética, dejándonos ante el mundo como un endiablado país bananero. Esto lo ve cualquiera.
El gobierno habla todo el tiempo. Sus ministros hablan de todo, a toda hora, en todo momento y tienen el monopolio de la interpretación de su tiempo. Lo de Mujica es cansador. ¿No le convendría tener un programa en la televisión de dos horas para, así, resumir su ciclotímico credo de manera ordenada y no dispersa como aparece a través de los noticieros? No me extrañaría que el abuelito “dulce” lo estuviera pensando.
Estos son algunos trazos de un país que impresiona por su decadencia y, por si fuera poco, metido en un barrio regional en el que los Kirchner, los Chávez y los Morales recitan el nuevo Corán populista de última hora. Cuanto más ordinario, mejor…
Si alguno ponía una velita por el Ministro Astori, ya quedó claro que su bebé de probeta (el IRPF) va a ser sólo causante de problemas y que va a contraer el goteo de los sectores emprendedores hacia los más humildes. Solo gente que navega en la teoría pura de las cosas no advirtió lo que se viene. Les faltó boliche. Nunca atendieron ni un kiosco.
Este es el país en el que estamos, en donde la excelencia no existe, en donde la viveza criolla se sigue exaltando y en donde la velocidad no la conoce nadie. Siempre hay espacio para tomarse un matecito y dejar para mañana lo que había que haber hecho ayer. Este es el país donde la desestructuración social campea, donde le tememos a los limpiaparabrisas y donde los guetos empiezan a ser normales. Guetos de pobres y guetos de ricos, cada uno en su lugar. Este es el país partido en el que estamos y donde nadie se impresiona por nada.
¿Será viable un país así? ¿Se querrán quedar los jóvenes globalizados del tiempo que está entrando? ¿Alguien conoce un país con tanto problema que se la crea que “vamos bien”?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estado uruguayo sigue engordando. A veces lo hace de frente y a veces lo hace de manera oculta: consultorías, pasantías, contratos a término, etc.
Como por ejemplo los contratos a término de mi esposa Verónica Grauert y mi cuñada Rosina Grauert.

Anónimo dijo...

El poder causa amnesia.....a todos eh??? Reds,whites or tricolours......a tuitos por igual se les borra la neurona de yuda al projimo cuando se sube al olimpo. te va a pasar a vos si es que alguna vez dejas de ser soldado pa´ser general....suerte en pila...no me caes mal pero prefiero al Pedro

DZF

Clado dijo...

Estoy orgulloso de este gobierno, viva EL F.A.!!!!


salúd compañeros

Anónimo dijo...

clado sos un nabo

Xavier Aníbal Font dijo...

Tenes razón turco, que país de mierda...
Asi lo dejaron ¡Papanatas!

Granujas!

Melocotones!

Menzos!

Anónimo dijo...

Estimado Dotor Washington.
Presente.

Por la siguiente me gustaría expresarle mis preocupaciones sobre un cuestión que me preocupa. Hace más de una semana tengo un forúnculo en la nalga izquierda que no me deja de molestar. Creo haber visto un poco de pus en la parte superior del mismo, pero no podría afirmarlo. No sabría si es recomendable apretarlo hasta hacer estallar dicha parte blanca, o por el contrario dejar que se seque solito y esperar a ver como muere, aunque no sentado.
Espero su diagnóstico especializado en el tema.
Desde ya muchas gracias.
Saluda atte.
Un soldado más de este ejercito de sentones.

diegol dijo...

"El Estado uruguayo sigue engordando. A veces lo hace de frente y a veces lo hace de manera oculta: consultorías, pasantías, contratos a término, etc. Pero son notorios los nombramientos de cargos por todos lados."

Bueno, a ver turquito, nuestro salvador, ¿así nomás es como se debe denunciar? ¿algún fundamento? ¿algún ejemplo?

Ojo, de seguro los hay y muchos, pero tu acusación es bastante liviana, la puedo hacer yo sin tener la más puta idea de lo que pasa dentro del gobierno... o un ciudadano rumano que no sepa de la existencia de un país llamado Uruguay (o sea, la puede hacer el 99.9% de los rumanos).

Al menos tomate cinco minutos más para subir algo que se sostenga, y ahí puede ser que alguien al menos se cuestione si lo que estás diciendo es real.

"¿Alguien conoce un país con tanto problema que se la crea que “vamos bien”?" Con total sinceridad, no. Pero conozco uno donde se estaba bastante peor y sin embargo parece que "We were fantastic".

Anónimo dijo...

Creo que Mat Groening es un plagiador es obvio que El Sr Burns y Smithers estan basados en Sanguinetti y Abdala...

Anónimo dijo...

Abdala, ¿viste que los comunoides estos te escuchan?...

Lamentablemente ahora vamos a tener un programa de publicidad oficialista que vamos a pagar todos los uruguayos.

Por suerte no lo están pasando en los canales abiertos.