miércoles, mayo 16, 2007

ASTORI THE END

(Publicado - El Observador 16/05/07)
El gobierno se entusiasma cada día más con la reelección y lo que comenzó siendo una tímida versión del círculo de poder que rodea al primer mandatario, ahora, con las expresiones de Mujica ya todo tomó otro color. Ya no son versiones de prensa. Ya no es su hermano el que ambienta la posibilidad de seguir en el poder. Ya no es una encuesta aislada. El tema cada dos o tres días aparece en los medios. Ya no es una casualidad el asunto. Esa es la realidad cruda.
Es brava la cosa porque los frentistas se pasaron la vida despotricando contra los proyectos reeleccionistas por considerarlos negativos para la calidad de la democracia y ahora, como eventualmente les podría servir correr todos por detrás de Vázquez, se mandan una cabriola y recitan el otro discurso: “hay que terminar el proyecto en el que estamos”. La chantada casi suena a “sacrificio”.
Lo que empieza a estar claro es que Astori de una manera u otra perdió espacio. Nadie en el gobierno le tiene confianza en el juego de relaciones internas: es soberbio, no construye lealtades sólidas, maneja todo con capricho empecinado y como es medianamente inteligente ofende a buena parte de la tropa frentista con su postura académico-doctoral. Hay una química negativa contra Astori en el Frente Amplio que le a hace el camino imposible. Además, con la reforma tributaria cavó parte de su fosa porque nadie lo defiende con ahinco y las simpatías que tenía fuera del núcleo duro frentista las hizo añicos. Está solo y lo curioso es que no parece darse cuenta.
Mujica viene jugado —como siempre— al proyecto de poder neto. Las cuestiones jurídicas no son centrales para él (con lo cual no termina de entender la base del Estado de Derecho de una vez por todas), como —en puridad— no termina de serlo para nadie relevante en el seno del Frente Amplio. Le legalidad es apenas instrumental. Por tanto, el tema es no ser “vejiga” y utilizar a Vázquez como mascarón de proa para seguir adelante, a como dé lugar. Y —por si acaso— amaga con su candidatura… con lo cual también entierra a Astori. Porque en la hipótesis en que Vázquez no llegara a recorrer el camino reeleccionista por la vía de una Asamblea Constituyente —único recorrido posible— Mujica buscaría liderar el Frente Amplio, poniéndose a la cabeza de la coalición. Todos sabemos que entre el empinado contador y el Chicotazo posmoderno, este último lo destroza electoralmente al primero.
Conclusión: en las últimas horas murió todo sueño presidencial de Astori. Sólo resta que él se dé cuenta. Lo mata Vázquez con la reelección, o lo mata Mujica con su candidatura, con lo que estas fricciones se van a trasladar al gobierno de una manera u otra. Ya lo veremos. No tengo dudas al respecto y seremos tristes testigos de situaciones inimaginadas.
Ojalá que si se meten en el proyecto reeleccionista, ya que van a macanear, emboquen alguna pelota, por lo menos. Sería interesante que se evaluara el modelo parlamentarista, ese que Romeo Pérez hace años viene pidiendo para el Uruguay y que la gente del Partido Independiente sostiene contra viento y marea.
La presencia de un Primer Ministro o Jefe de Gabinete obligaría a la conformación de coaliciones con un grado de madurez que nuestro sistema político aún parece no poseer. Hay que pensar en partidos políticos fuertes, gobiernos fuertes y democracias fuertes. No hay que tenerle miedo a las palabras. Y no hay que inventar nada. Hay que copiar para extrapolar lo que en otros lados funciona bien. Es difícil ser original en política. Y el país no está para aventuras de ningún tipo.
Supongo —me temo— que este deseo habrá de caer en saco roto, porque lo que se advierte es sólo una línea de trabajo, que no pretende ser inclusiva sino que, por el contrario, busca —de forma angurrienta— afianzar un proyecto de poder hegemónico. Lástima que las cosas pinten así y que nos perdamos la oportunidad de incrementar la funcionalidad del sistema político uruguayo. Una vez más, el tren va a pasar de largo y nosotros lo saludaremos desde la estación.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no te escribe mas nadie gordito baboso

Anónimo dijo...

Yo le escribo.

Es un gran tipo, aunque no lo vaya a votar.

Anónimo dijo...

si, yo le voy a seguir escribiendo, pero para putearlo al caracagada este.

andres(con minusculas) dijo...

turquito a vos astori te da 3 cuadras de ventaja en 10 y te gana en silla de ruedas,no tenes ni 100.000 votos,aceptalo,es muy feo ser necio y encima sordo,aparte si tenemos un presidente turco nos meten en el eje del mal y zas nos invaden

Anónimo dijo...

Sólo quiero dar las gracias al Sr. W. Abdala por este blog. No es que mi vida no tuviera sentido, pero encontrar este sitio fue como resignificar mis 8 horas de opresión.
No puedo parar de reirme todo el tiempo de este pobre infeliz que está intentando medir la opinión de la "juventud".
No puedo creer que el turco este tenga este espacio, esta especie de punchiball al cual darle y darle y darle hasta quedar contento y cansado.
Turco, podrás poner una fotito de tu cara así le doy mango al monitor mientras leo? Dos o tres fotitos nomas, una con lentes y jopo, otra con los lentes torcidos y el jopo despeinado y otra babeando a lo Sanguinetti. Daaale, hacé que la felicidad sea completa mamón!
Viva el tuuuuuuurco!!! Vamos que hasta la Presidencia del Club de Bochas no paramos!!! Ba... no se si dan los votos para tanto.

Clado dijo...

Reventá turco sinvergüenza, sos un pequeña bomba de odio

Clado dijo...

Reventá turco sinvergüenza, sos un pequeña bomba de odio

Anónimo dijo...

Hola Turco, veo que despertas sensaciones... porque todas estas criticas sin fundamentos, sin agrumentos, ni razonales tienen que ser las baterías que te sigan impulsando.
A los que dejamos mensajes en este blog: sinceramente si dejan un mensaje que sea algo interesante, me parece que seguimos en la misma rosca mediocre los uruguayos de demostrar inaptitud e intolerancia.
Seamos un poco mas racionales, y con esto no es pedirle que voten a Abdala sino que exista un respeto por las opiniones, o hay que censurarlo como lo hace Chavez con la television venezolana y su proyecto dictatorial socialista.
Bueno esta era mi opinión, y saludos a todos los que piensan.

Clado dijo...

Yo solo quiero saber algo de vos que defendes al turquito... Sos el típico jovencito de pelo con gomina que bajan a la rambla de pocitos con el pelo engominado, con el mate en forma de pezuñas de vaca lleno pelos y tus zapatitos naúticos?. Solo eso quiero saber.

Anónimo dijo...

Sr. Dislexia:
No digas "hola turco" porque el oranguntán no lee los comentarios, nunca los contesta, es decir, no defiendas una causa perdida o inexistente. No seas "inepto" y dejá de pensar la vida en términos de socialismo y dictadura, pasó de moda. Igual perdón, escribi algo en serio, mal yo.
Hoy hay fiesta en el blog del turco, hacemos una pijamada y puteamos todo al mejor estilo abdalista imitando al pepe, organizamos fumata y eso... sale???

Anónimo dijo...

Turco, ya no será tu gobierno, ya no será, pan y circo. Cuando gritas viva Batlle, hay que preguntarte que vas a llevar.

Turco, me encanta tu pagina como un medio de expresión, son como los muros urbanos que alguna vez pinté. En serio, me haces re bien Turco viejo, te re banco.

Anónimo dijo...

Turco, sos una poronga. La verdad que no sé cómo mierda te recibiste de algo. ¿Cuánto habrán pagado tus viejos? Hijo de puta, sos un enfermo mental y un culo roto. Y al puto que puso no se qué de Chavez y arriba los que piensan le digo que: no tendré argumentos ni nada, pero metete el termo Stanley en el culo y de canto, pedazo de un traga leche. Si pensaras un poquito a lo mejor no votabas lo mismo que tu papá, que también es un culo roto.

Anónimo dijo...

todos los bolches son unos putos