martes, noviembre 29, 2005

AGUA SUCIA II

En el día de hoy, 29 de noviembre, el Senador Washington Abdala, del Partido Colorado, presentó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y por su intermedio a la Administración de la Obras Sanitarias del Estado (OSE), que se suma al efectuado, ya, el pasado día 25.

En el primer informe, Abdala interroga acerca del tiempo que insumirá resolver definitivamente la situación de turbiedad del agua, la determinación de responsabilidades funcionales, la compensación a los consumidores (hogares y comercios) y sobre la frecuencia de los monitoreos de calidad del agua.

En el segundo informe, se interroga acerca de la potencialidad de contaminación bacteriológica, los riesgos sobre las personas con baja tolerancia al hierro, las reservas de agua en el área metropolitana de Montevideo, la provisión de agua de calidad a centros de salud, sanciones a aplicar los responsables por “negligencia funcional y/o impericia técnica”, así como insistir en los planes de difusión de información por parte del organismo y en las medidas de compensación a hogares y comercios.

En el segundo informe, también, Abdala interroga al MVOTMA y a OSE si el nombramiento en gerencias claves de personas sin especialización en ingeniería hidráulica y sanitaria ha redundado en la falta de pericia para asegurar la calidad del agua potable.

En ambos pedidos de informe, el Senador Abdala reclama la presencia del Ministro Arana y el Directorio de OSE en la Comisión de Medio Ambiente del Senado a efectos de brindar detalladas explicaciones acerca de esta contingencia.
Montevideo, 29 de noviembre de 2005.
Señor Presidente del Senado
Don Rodolfo Nin
Presente.-
De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), el siguiente pedido de informes:

1. La turbiedad del agua constituye un parámetro físico-químico que puede devenir problema bacteriológico en la medida que su incremento transforme a las aguas en un ambiente propicio a la contaminación microbiológica. ¿Qué recaudos, por tanto, está tomando OSE a efectos de evitar la circunstancia descripta y qué información específica se le está suministrando a la ciudadanía acerca de esta delicada situación?

2. A partir de la circunstancia descripta precedentemente, ¿puede afirmarse que el agua corriente del área metropolitana de Montevideo es segura? ¿Sí o no?

3. ¿Qué resultados han arrojado los análisis bacteriológico y físico-químicos llevados a cabo por el laboratorio del organismo en Montevideo en sus más de 70 puntos muestrales?

4. ¿Qué resultados recibió esa Secretaría de Estado de los análisis encargados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) a la Facultad de Química de la Universidad de la República?

5. ¿Se ha evaluado el riesgo que los excesivos niveles de óxido de hierro presentes en el agua corriente puede entrañar para aquellas personas con bajo umbral de tolerancia al hierro?

6. Al respecto de la pregunta precedente, ¿esa Secretaría de Estado ha tomado, ya, contacto con la cartera de Salud Pública a efectos de adoptar medidas que permitan atender rápida y eficazmente a aquellas personas eventualmente afectadas?

7. ¿Con qué reservas de agua potable cuenta la OSE para el área metropolitana?

8. ¿Con cuántos camiones cisterna cuenta el organismo prestador a efectos de proveer a los centros de salud de agua potable con niveles organolépticos aceptables?

9. No registrándose antecedentes en lo que refiere a desprendimientos tan importantes de óxido de hierro y manganeso de las cañerías debido a un exceso en los niveles de cloración del agua, ¿qué protocolos se seguirán de ahora en adelante a efectos de impedir la reiteración de negligencias funcionales en la administración del agua potable?

10. Ante la indesmentible negligencia funcional y/o impericia técnica a la hora de asegurar la potabilidad y calidad organoléptica del agua corriente del área metropolitana de Montevideo, ¿qué tipo de sanciones habrá de aplicarse?

11. ¿Qué plan de comunicación ha diseñado la OSE, a efectos de mantener cotidianamente informada a la población en tanto persiste esta dramática situación?

12. ¿Qué avances se han concretado en el diseño de un plan de débito y compensación, para hogares y establecimientos comerciales afectados y cuándo se dará a conocer ese plan, ante la incertidumbre y ansiedad ciudadana a ese respecto?

13. ¿En qué medida la asignación de la Gerencia General, la Subgerencia General, la Gerencia de Montevideo, la Gerencia Técnica y la Gerencia de Maldonado a personas que no cuentan con especialización en ingeniería hidráulica y sanitaria ha incidido en esta dramática situación respecto del agua corriente en el área metropolitana de Montevideo?

Todas estas interrogantes merecen la más pronta de las respuestas, por ello sería pertinente recibir las mismas cuanto antes, además de insistir en la necesidad de contar con vuestra presencia en el Parlamento de la República en la Comisión de Medio Ambiente lo antes posible, tal como lo solicitáramos en el pedido de informes inmediatamente anterior.

10 comentarios:

[tangOS] dijo...

Segui hablando del agua mejor. ya que no creo que tengas algo inteligente para decir de otra cosa en esta "coyuntura" como dicen ustedes pelucones de antologia...

por que no te llamas al silencio un poco y te pones a laburar??? dale un poco a las 12 horas... a ver si aprendes lo que es laburar...

Lord F.- dijo...

¿Dónde andará Adriana Marquisio?

sintregua dijo...

El Vice Presid. de OSE dijo ayer que "... es obvio que entre los dias 23 y 26/11 el agua NO FUE POTABLE, se notaba por su aspecto..."

Lástima que el 24/11 Colacce le había ganado de mano, afirmando categóricamente que "... la turbiedad del agua no afecta su potabilidad..." Y la remató el sábado 26 cuando dió al tema como "solucionado".-

Ahora dicen que parece que es potable de nuevo (usted se animaría??) pero tendremos episodios similares durante todo el verano (... por las dudas yo le avisé, vió).-

Y el MSP... y el MVOTMA? no hay instrucciones para la población?

Todo el mundo cuida el sillón ... y vos, arreglátelas como puedas ...

Lamentable.

Si hubiera ocurrido en las administraciones anteriores ... ya estaría interpelado todo el gabinete y la cabeza del Presidente, colgando del Dumbo del Parque Rodó.

Y encima se quejan por la "oposición" que tienen.

COLACCE .... GO HOMEEE !!!
RESTITUIR a los "purgados" de la OSE ... YAAA!!

Lord F.- dijo...

¿Y Adriana Marquisio? ¿Alguien la vio?

sintregua dijo...

.. por acá no tá ! ...
andará "becada" y de viaje por ahí?

Qué cositaaa, eh !! ... desatendiendo los intereses del pueblo...

Anónimo dijo...

alguna novedad con el tema? hoy domingo, en punta carretas, volvió a salir un poco turbia luego de un par de días de moderada mejoría.

a mi me parece increíble que todavía no haya rodado una cabeza, pero lo que más me preocupa es que no parece vislumbrarse la vuelta a la normalidad.

¿o es que a partir de ahora, ésta será la nueva normalidad?

Lord F.- dijo...

De a poquito, nos iremos transformando en Zambia.
El próximo logro progresista será tener que andar armados por la calle, y luego se establecerá la lucha por el alimento.

sintregua dijo...

jajaja ... Lord, parecés Mad Max ...

Contrariamente a lo que parecía, no estamos solos en esta preocupación por la pérdida de calidad del agua.

Hoy (5/12) publicaron en "montevideo.com.uy" un informe muy interesante que vale la pena leer, en serio...
Comienza así :
"OSE aún no sabe por qué el agua sale turbia desde hace 15 días y diversos expertos en ingeniería sanitaria e hidráulica señalan que, contrariamente a lo que dicen ahora voceros del ente, es la primera vez que un fenómeno de esta magnitud ocurre desde que se creó OSE, el 12 de diciembre de 1952."

sintregua dijo...

Dr. Abdala... cómo le fué con la visita de Colacce y Arana en la Comisión del Senado?

Pere, pereee ...a ver si adivino :
- "el problema esta solucionado" (again);
- "la culpa fue de los gobiernos anteriores" (... la versión del sabotaje anti-progresista también sirve);
- "formamos una Comisión Investigadora para controlar la Comisión Auditora que fiscaliza la Comisión encargada de verificar el funcionamiento operativo del ente";
- "eventualmente, tendremos episodios aislados de turbiedad durante el verano"
-"Ocasionales episodios esporádicos durante las olas de frío en otoño";
- "posibles incidentes de excasa permanencia durante equinocios ultra-polares del invierno"
- "... pero no hay drama, la potabilidad del agua tá garantida"

Eso es gestiónnnn !!! ... andá llevando !

nada dijo...

Lo más ridículo que escuché hasta ahora fue un abogado (creo) que dijo que sí era posible que los ciudadanos le hicieran juicios a OSE por el tema del agua, pero pedía que no lo hicieran porque "el dinero lo debían pagar todos, porque el Estado somos todos".

A mí que me disculpen pero yo no soy el Estado. Y hablo de ese Estado, que ustedes, el Partido Colorado crearon. El Estado que arruinó y cortó toda posibilidad de progreso a este país.

Porque fueron ustedes que lo hicieron aunque ahora se quieran hacer los liberales. Aunque digan que hay que bajar los impuestos, como hizo Batlle, y después lo único que hizo fue subirlos. Porque la única forma de bajar los impuestos es achicando el Estado, señores, y ustedes lo saben bien. Pero no se animaron a hacerlo y así nos va.

Y ahora culpan al Frente Amplio por hacer lo mismo que hacían ustedes, y que por cierto son tan incapaces o peores que ustedes.

Y aunque no sirva para nada les digo lo siguiente: las élites dirigentes uruguayas han fracasado miserablemente. Han tenido el virtuosismo de crear un país sin futuro, el más endeudado del mundo.

Y mientras tanto todos ustedes, los de todos los partidos, seguirán con la misma farsa de siempre: discutiendo sobre un montón de huesos enterrados.

Porque ahora el dólar está bajo pero no por mucho tiempo. Pero cómo dijo Batlle: "no compren dólares que no va a haber devaluación" jejejejeje

Mucha suerte para todos y ánimo que se puede!