viernes, febrero 29, 2008

COLORADOS: A NO DESBOCARSE…

Mi abuelo, que era médico, siempre me decía que, después de una grave enfermedad, la convalenscencia hay que hacerla con cuidados extremos para no tener recaídas. Este simple consejo corre para los colorados. En esta etapa de recuperación electoral hay que tener sumo cuidado en no errar movimientos, porque éstos pueden ser letales.

Quiero ser más claro aún: la batalla colorada es con el gobierno, con lo malo del gobierno, con sus improvisadores, con su destrucción de la clase media y con su desaprovechamiento de una bonanza económica internacional, que ya empieza a languidecer. Ese —para mí— es el eje central del debate. Además, le voy a agregar las inmoralidades y corrupciones de varios frentistas, porque creo que nos faltaron a la verdad hablando de ética, cuando no reinaron para nada en ese tema. Una vida jugando con la moral pública y ya hay una barra procesada por corrupción pura y dura, algún senador expulsado del Parlamento y varias situaciones que terminarán en los juzgados de cosas complicadas…

No creo que la pelea deba ser tórrida entre colorados. Cada uno en su trillo, recorriendo su pensamiento y hablándole al país. Tampoco me veo —y quisiera que lo entendiéramos todos— discutiendo a muerte, en tono menor, con el Partido Nacional. Es verdad, somos identidades distintas. Pero no es menos cierto que hay una matriz republicana y democrática que nos vincula. ¿O alguien duda que en la segunda vuelta unos u otros nos daremos una mano para sacarnos a este gobierno de encima y pujar por nuestro proyecto humanista? ¿No se siente el clamor popular de la “buena onda” entre blancos y colorados? ¿O yo visito barrios en los que sólo a mí me piden que en la segunda vuelta estemos juntos para cambiar al “cambio”?

Además, el Partido Colorado todavía no levantó del porcentaje electoral que lo ubicó de manera magra en el escenario político nacional. Hay que empujar para romper la barrera del 10 por ciento. Y eso se hace batallando hacia afuera, procurando captar adhesiones independientes que en algún momento nos valoraron y que ahora están a punto de retornar si nos visualizan serios, sin discusiones entre los partidos adentro y con mínima fricción entre colorados y blancos. No voy a enojarme y a levantar la voz contra los blancos y espero que ellos hagan lo propio con nosotros. Al final nos necesitamos y eso es demasiado serio como para comprometerlo.

Por eso insisto en debatir, en intercambiar opiniones en torno a los grandes temas del país con seriedaed, con ideas, con programas, con proyectos y con vuelo. Esto no impide la pasíon. Por el contrario, la motiva. Pero aleja definitivamente el perfilismo marketinero y muestra quiénes son más sólidos y quiénes no.

Ojalá se entienda esto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es es mismo washington. mostrar las ideas y mostrar por que creemos que van a funcionar. dejar el tono marketinero creo que es fundamental; al final lo que verdaderamente importa es hacer cosas que sirvan basado en nuestra ideologia. de nada sirve ganar una eleccion basada en una maravillosa campaña de marketing y no desenvolver proyectos de valor.

grande abrazo, y ojala se entienda.

Anónimo dijo...

este comentario no esta relacionado con el tema del post, pero queria preguntarte tu parecer, y invitarte a hacer un post al respecto del interes de Telmex y Movistar competir en telefonia basica y basica rural con ANTEL.

En relacion a esto, segun comentarios del representante de la URSEC la legislacion uruguaya no permite tal competencia por la existencia de un monopolio de ANTEL, pero segun un comentario en el blog del partido liberal del señor Bernardo Porras, esto es totalmente incorrecto. Segun el, no existe monopolio de ANTEL.
Se explica esto en este post: http://partidoliberal.com.uy/index.php/2007/12/17/antel-ya-no-tiene-el-monopolio/

Nuevamente, te invito a escribir algo al respecto.

Saludos

Nestor Juchnewicz

Anónimo dijo...

Turco, ¿estás pensando en voz alta?

Anónimo dijo...

Muy bueno eso de "Por eso insisto en debatir, en intercambiar opiniones en torno a los grandes temas del país con seriedaed"

Saludaeos

Anónimo dijo...

Como colorado de ley que soy, coincido en algunas cosas y otras no, coincido que el debate no debe ser entre los colorados mismos, y si contra el frente, pero a los blancos hay que atacar primero se nos robaron gran parte del electorado, segundo somos muy diferentes, mientras que ellos representan a una elite del Uruguay nosotros representamos a todas las clases sociales por eso y más nuestro claro rival es el Partido Nacional al cual le ganaremos en el 2009 y nos meteremos en Balotaje....Aguante Pedro Bordaberry el presente y futuro del Partido Colorado y del Uruguay..........VIVA EL PARTIDO COLORADO

Anónimo dijo...

"Hay que empujar para romper la barrera del 10 por ciento"

Charles Bronson III dijo...

Ahora me explico porque hace tiempo que estas calladito, no queres armar bardo al pedo......hay que dejarlos que se maten entre ellos, con la vuelta de Gargajo al senado comienza la extincion....

salu2