miércoles, diciembre 26, 2007

¿COMO ARRANCA EL 2008?

(Publicado - El Observador 26/12/07)
Los que están en la oposición ciudadana todavía no salen de su asombro. El gobierno cae en picada en las encuestas, los casos de presunta corrupción en solo tres años tocaron a las máximas jerarquías políticas del país y la presión tributaria –sin la reforma de la salud incluida– no para de hacerse sentir en los sectores medios de la población. Todo esto trae aparejado un escenario enloquecedor para un partido de gobierno que se había creído portador de una nueva verdad. El telón empieza a caer.
Si a esto se le agrega los problemas de “poder” que vive el Frente Amplio donde no se ponen de acuerdo por casi nada, y juegan –como partido político– al perfilismo con el gobierno, en fin, el panorama es complicado para esa fuerza política. El Frente Amplio con su esquizofrenia militante perfora el gobierno con una eficacia que ningún parlamentario de la oposición logra jamás.

Las candidaturas también se le enredaron al gobierno. Astori tiene heridas de guerra por todos lados, entre el Irpf y Bengoa ya no será el seductor de la burguesía que iba a ser utilizado para esa misión especial. Los posibles votantes de Astori cruzaron la frontera y se alejan porque lo consideran un actor que los traicionó y que sólo buscó recaudar más de manera insensata. Mujica no podría ser nunca el candidato del Frente Amplio porque hay un electorado moderado que le desconfía y que sentiría que los riesgos de polarización se profundizan de manera exponencial con su aspiración presidencial.

Por otra parte, los inventos electorales no corren nunca para los partidos de gobierno, a ellos la gente los evalúa por lo que hacen, para eso los votaron. Y una jugada de reaparición del presidente Vazquez con vocación reeleccionista, ahora, sería vista como una movida desesperada que solo lograría tensar más el clima político, generando más adhesiones hacia la oposición porque eso sería visto como una acción desesperada –y poco moral– en búsqueda de mantener el poder.

El Frente Amplio se enfrenta a su peor pesadilla, ellos que creyeron que llegaban para estar en el gobierno por cien años, empiezan a advertir el malestar de la gente que ya no los aplaude más. Llegó la hora en la que el pueblo pasa factura ante tanto macaneo, se enoja y se queja. Basta andar por la calle para advertirlo. Ser de oposición es un deleite. Ser del gobierno es una pesadilla en la que no alcanzan los adjetivos ciudadanos para quejarse.

Por todas estas razones el presidente Vázquez va a cambiar su gabinete. Ahora tiene legitimidad para hacerlo justo cuando a su gobierno se le empieza a detener el motor. Hay candidatos cantados. El canciller ya no da más. Pero hay otros ministros y ministras que también podrían salir porque ya no tienen productividad de ninguna especie.

El Frente Amplio va a tener que “soportar” la decisión del Presidente que de una forma u otra procurará mantener ciertas ecuaciones políticas pero ya nadie puede levantar la voz porque el barco hace agua en serio. El verano es siempre un buen momento para esto porque la ciudadanía está con la cabeza en otra cosa, el parlamento no funciona y la distracción gana terreno. Algunos ministros tendrán que ir a jugar al “Lego” con sus nietitos.

Se vienen los cambios y sería útil que el presidente pensara más en el país. Ahora se verá si el doctor Vázquez es un jefe de Estado y de gobierno, o si solo fue el administrador-representante del Frente Amplio en el Estado. Dos años para un país son mucho tiempo y si no se logra acertar algunas acciones el legado que va a quedar será el de un país que se creyó que vivía en la prosperidad, pero que no contuvo el gasto y que no invirtió en nada sustancial para desarrollar la nación. El cambio que se prometió, por ahora, sólo es un cambio dialéctico. Veremos cómo arranca el 2008 porque el tiempo pasa y no pasa nada importante por estas tierras. O lo que es peor, se ambientan macanazos gigantes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que arranque bien, porque termina mal.
Hace 4 dias que escribiste esta bosta (acá reconozco que te prejuzgo, porque ni la leí) y ni siquiera han entrado a putearte.
Ya le resultás indiferente a la gente, Turco. Ni se detienen a escupirte.

Bueno, espero que te mueras pronto, y si no, tampoco importa mucho.

Feliz Año y saludos a Julio Luis. ¿Al final, se dejó reconocer la voz en la grabación?

Alternativa Joven dijo...

ESPEREMOS QUE EL 2008 SEA UN AÑO BUENO PARA EL PAIS AUNQUE LO DUDO POR LOS MAGISTRADOS QUE TENEMOS PERO BUE,,,, EN EL 2009 VOLVEREMOS SALU2 TURCO BUEN AÑO PARA VOS

Anónimo dijo...

megags: metete una cañita voladora en el orto y experimentá el placer.

Anónimo dijo...

alternativa joven está preocupado por los magistrados...y el padre de Pedro....

Alternativa Joven dijo...

x lo menos da la la cara yo pongo mis datos ok???? y el padre de pedro cual hay... no es pedro habla coherente y da la cara

Anónimo dijo...

jua jua jua!!
estuvo 30 años sin preocupación por los magistrados...

Yo dijo...

hacete dar anonimo, da la cara

turco porque te preocupas ahora de las cosas que ustedes nunca en la puta vida hicieron?

cambiando radicalmente de tema

papa noel te trajo algo por la de el o le tuviste que petear a el tambien para ke te diera algo?

besos tuurk

Anónimo dijo...

bo, no le caigan al turco que todavía no fue presidente....
claro que el hecho de ser chirolita de una reconocida famiglia de la maffia no le da mucha credibilidad.
Pero creo que se merece una oportunidad.

Anónimo dijo...

megags: metete la palita y el rastrillito de playa en el ojete y experimentá el más puro placer!

Anónimo dijo...

megags: pendejo, te falta aprender mucho de la vida a vos. Quedas como un terrible pajero hablando (peor: repitiendo) sin saber nada. No pases más verguenza mariconsito, anda a jugar al playstation.. algún día quizás aprendas como se mueve el mundo.

Anónimo dijo...

LO INVITO A VISITAR MI PAGINA:

WWW.ABREUARTE2008.BLOGSPOT.COM

UN SALUDO JAVIER ABREU

Yo dijo...

no tengo play station...

GIL

no hables sin saber =)