miércoles, octubre 03, 2007

SEGUIMOS PERDIENDO TRENES

(Publicado - El Observador 3/10/07)
Cuando el tren del TLC llegó a la estación “Uruguay”, el Presidente Vázquez señaló —con acierto— que ese tren pasaba una sola vez. Pese a ello, la “fuerza política” le dobló el brazo al Presidente y dejamos partir el tren sin abordarlo. Arguyendo potenciales efectos adversos sobre determinados sectores de actividad —razones que encubrían un rechazo de naturaleza ideológica— se pasó por alto no sólo los seguros —y no meramente potenciales— efectos positivos sobre otros sectores, sino que se eludió el efecto más importante, mucho mayor que el comercial: el efecto sobre la inversión. Es harto sabido que muchas empresas de la región planeaban instalarse en Uruguay para aprovechar las ventajas de un acuerdo de esa magnitud. Pero la ideología —parece— era más importante que la creación de fuentes de trabajo. Uruguay productivo “ma non troppo”.

Pero el del TLC no es el único tren perdido. Hay otros ferrocarriles que pasan por nuestra estación y estamos dejándolos marcharse imperdonablemente.

Uruguay está viviendo el mejor momento comercial de los últimos cien años. Ningún gobierno ha gozado de una bonanza internacional como la que a éste le ha tocado en suerte. Atravesamos un tiempo, pues, en que están dadas las condiciones para avanzar decididamente en el sentido de la modernización. La bonanza debería servir para que el crecimiento sustentado en factores coyunturales pase a sustentarse en factores sólidos. Sin embargo, el gobierno está más preocupado por los resultados de las encuestas que por construir un camino de progreso sostenido. Veamos sólo un par de esos ferrocarriles que insistimos en dejar pasar de largo.

Uno de los factores claves para sustentar un crecimiento sólido es de la energía. Si seguimos así, en pocos años nos enfrentaremos a una crisis de magnitud. ¿Quién va a invertir en emprendimientos productivos si no tiene asegurado el suministro energético? Sin embargo, la apertura del mercado energético al sector privado —crucial por sus impactos directos e indirectos— avanza a tranco de pollo.

Muchos privados podrían invertir en la generación de electricidad en competencia con una empresa generadora estatal, pagándole un canon a UTE por la utilización de su red. Otros privados podrían asociarse a UTE para ampliar la infraestructura de trasmisión y distribución, que es otro cuello de botella que enfrenta el país. Pero el despacho de cargas sigue en la órbita de la UTE, cuando la ley obliga a que esté a cargo de la ADME, y todo indica que el monopolio de hecho continuará impidiendo todo progreso en ese terreno.

Otro tanto ocurre en el sector de las telecomunicaciones. Más específicamente, en el segmento de la trasmisión de datos. ANTEL tiene una posición dominante en ese mercado que es, prácticamente, un monopolio. Ello ha redundado en tarifas caras por servicios mediocres. ¡Cuánto haría por la superación de la brecha digital una genuina liberalización!

Hasta la subasta de las bandas de espacio radioeléctrico para los servicios de telefonía celular, que permitió una genuina competencia con el ingreso de un tercer operador al mercado, ese servicio era un lujo de una minoría. La explosión del mercado de telefonía celular que trajo la liberalización —a la que se vituperó hasta lo indecible por estos “progres”— ha supuesto una formidable democratización de las telecomunicaciones. Prácticamente no queda uruguayo que no cuente con uno de esos aparatitos.

¿No se advierte, entonces, que el monopolio impide que los más humildes accedan a una tecnología de crucial importancia? La liberalización de ese mercado haría por los humildes mucho más que cualquier Plan Ceibal (plan al que respaldamos, pero que no puede existir en lugar de la liberalización sino “además de”).

En suma, antes que sacar cuentas de votos y pergerñar reformas constitucionales “de medida” para solventar las necesidades electorales del oficialismo, el gobierno debería estar invirtiendo el capital político que le queda en esos temas.

Por desgracia, se sigue perdiendo el tiempo. Y el tiempo vaya si es un tren que no vuelve más.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii... comenté primero, que alegría, que honor!!
Por favor hablá de los planchas nuevecitos del foro. Porfiii turquiiii...dale que si, dale que si.

Anónimo dijo...

EH BO CABEZA DAME UN VOTO AHI PARA EL VINO
DALE CHETO COBANI AMIGO DE LA POLICIA NO TE ORTIVES DAME UN VOTO BOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

ABDALA: LA RECONCHA DE TU MADRE... ME ESTAS PONIENDO NERVIOSO LA PUTA QUE TE PARIO... ME ESTAS DICIENDO QUE URUGUAY TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER UNA POTENCIA MUNDIAL Y NO LO SOMOS POR ESTOS BOLCHES HIJOS DE PUTA?? SI ES ASI SALGO YA MISMO A MATAR BOLCHES. DECIMELO TURCOOOOOOOO RAPIDOOOOOOOOO RAPIDO CARAJO QUE SE VA EL TREN!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

eh pelaoooo sale un brillito pal binoo? que no muchachoo aunte el turco eh? que ficha

Anónimo dijo...

amista decile a bordaberry que no se corte la cara eh?

Anónimo dijo...

Claro, y todas estas cosas que el turco critica las hicieron los colorados cuando gobernaban...das asco turco.

Anónimo dijo...

bo pelao no te meta con el turco. bo puto alcaute amigo de la yuta

Anónimo dijo...

Turco Gay

Anónimo dijo...

señor abdala:
el tren que el uruguay está esperando es así: usted se encuentra sentado solo en una habitación, sosteniendo un vagón cargado, muy parecido a un revólver de seis tiros, contra su sien. una voz femenina y sedosa le dice que oprima el gatillo para abordar. usted le hace caso y se toma la locomotora que no vuelve.
el uruguay le dice: no se pierda la oportunidad de morir como todo un patriota.
suyo,
bulevar batlle y ordóñez.

Anónimo dijo...

¡conviértase en mártir al módico precio de un disparo! ¡millones de planchas acudirán a fumar pasta base sobre su sepultura!
no se lo pierda, amistiqui.
suyo,
bulevar batlle y ordóñez.

Anónimo dijo...

TURCO: HACETE DAR A MAQUINA

Anónimo dijo...

Cómo ha dolido en la izquierda esta adhesión plancha. Se nota que les dolió la pérdida...

carlitos dijo...

Muy buena jugada Turco.

Anónimo dijo...

Cuando la hace bien, la hace bien. Eso hay que reconocerlo.

El P.C. le acaba de generar una anemia descomunal al Frente.

Turco, la verdad que el Sangui es todo un ajedrecista. Nadie esperaba esta movida.

Anónimo dijo...

En los pasillos de la villa se comenta que el PC va a abrir una nueva agrupación llamada "Por un puto voto", integrada por prostitutas.
Se rumorea también la posibilidad de crear una colectividad de presos llamada "Locos por un voto".
También trascendió la noticia de crear un movimiento de delincuentes colorados, pero para eso y a está el mismo partido.

Anónimo dijo...

si si principalmente lo de la anemia, cuando en las anteriores elecciones en los barrios marginales siempre se habia votado al PC

Anónimo dijo...

anda gil los marginales son todos del pepe mujica

Yo dijo...

ehh?? del pepe mujica?? si el PC a los barrios marginales se sabe ke toda la vida les hizo falsas promesas y por eso lo votaban! y obvio ke despues nunca pinto cumplir, estamos hablando del PC, media pila...

No seas ignorante anonimo!!

Turco: sigo esperando tu entrada sobre el movimiento plancha, el cual recibe apoyo tuyo, según estoy enterado... lo raro es todo lo que pusiste sobre la planchización del muruguay y todo eso....

carlitos dijo...

jeje que calentura se va a agarrar la gente del FA si en las proximas elecciones tode el lumpenaje va a votar a los colorados... que gracioso

Anónimo dijo...

Que indignante que el futuro del país radique en la decisión del lumpenaje y los indigentes (por ser mayoría). Lo más triste es que se reproducen como las ratas por lo que avisoro que en el futuro el país seguirá en esas manos. EL PUTO COÑO Y LA COLA DEL DEMONIO.

Anónimo dijo...

Jaja... es verdad!!! :)

Sobre la idea del "lúmpen colorado" es correcta, pero ya superada... eso fue en épocas del pachequismo. Hoy por hoy el lúmpen efectivamente es frenteamplista, y basta con recorrer la cantegrilada para ver sus estandartes... ;)

Pero claro, todo es cíclico... ahora con esta movida, puede volver a ser colorado.

Anónimo dijo...

Lo que es la democracia, ¿no? Todos los políticos, zurdos y diestros, ensuciándose y ensuciando por obtener la gracia de la peor ralea de la sociedad... :)

Quién iba a decir que los gronchos finalmente iban a tener tanto poder! :P

carlitos dijo...

Me imagino las hordas desdentadas embanderadas con los estandartes colorados. Que lindo. Que futuro prometedor. Sin duda Uruguay esta progresando.

Anónimo dijo...

Concuerdo con los comentarios despectivos de lord.f y carlitos.
Qué asco ser conciudadano de gente sin dientes! Y que sus votos valgan igual a los nuestros!!!

Turco: lo tuyo va mal...hasta en El Observador (donde escribís estos valiosos editoriales) te marcaron la contradicción sobre la planchización de nuestra sociedad de hace dos meses!!

Ya ni El Obsevador te cree! Vos pagás para que te publiquen las columnas??? Es la única que se me ocurre...que en un diario del que sos columnista te marque contradicciones, cosas que no hacen con ningún otro político....como te decía alguien mas arriba, no has pensado en suicidarte?? Serías el Brum del siglo 21!!!

Anónimo dijo...

En este blog hay mucho odio, ummm eso no es bueno
Es obvio que es señor abdala no lee nada de esto, porque no tiene tiempo para estas pavadas, y todos son unos giles porque piensan que lo hace, piensan realmente que él se molesta en leer una palbra de esto? Es mas el ni siquiera sabe que es un blog. Niños lo siento iluminarlos pero atras de esto no hay nadie. Suerte

Anónimo dijo...

las cosas que el turco dice se trataron de hacer y no se pudieron porque la mayoría votó que no. También porque había que decirle no a los gringos, o a las empresas de primer mundo que querían venir aca a poner sus industrias basuras, esas que ahora tratan de traer más, porque parece que resulta que no eran tan malas.

En resumen, tenemos lo que nos merecemos...

Anónimo dijo...

/* el turco abdala es un gordo comepijas */


/* sobacaños, goloso de leche humana, degustador de chorizo erecto */

/* Tomador de mate con bombilla de cuero , comedor de tripa gorda, dilatado anal */

Soy anonimo, pero veneciano

Anónimo dijo...

TURCO HIJO DE PUTA!!!!!!

Espero que tu partido se haga mierda del todo.

PUTO.

Anónimo dijo...

Estimado Senador Abdala:

Muy cierto es lo que usted dice sobre el TLC; es una verdadera lástima que no se haya aprovechado tan excelente oportunidad... Sin embargo, aún tengo fe de que, en algun tiempo futuro, podramos frimar ese acuerdo, y espero que lo haga un gobierno que usted presida.
Por otra parte, no estoy tan seguro de la privatización, sin embargo, tampoco estoy correctamente informado sobre ello, asi que esperaré antes de emitir mi opinión.
En relación a la adhesión del Movimiento Plancha a su sector, no puedo sino que estar pasmado. No era algo que esperaba de el Foro Batllista ni tampoco de Partido Colorado. Con todo el respeto que le tengo, me parece que es una mala maniobra... Simplemente esuchando las descabelladas ideas que profiere su lider, José "Peluca" Valdéz (peores que las del ministro Mujica), se dará cuenta de lo que le digo.
Sin embargo, aún confío el el Foro Batllista. Las cartas no están todas jugadas... y aún hay trenes por venir.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

En realidad el tren fantasma pasa cada vez más seguido...

Anónimo dijo...

TURCO HIJO DE PUTA, CUANDO ESTA SOCIEDAD SE AVIVE VOS PERDES EL LABURO.

Anónimo dijo...

el día que esta sociedad se avive, muchos deberían asustarse y más en el actual gobierno. Por suerte (para ellos todos) eso está lejos de pasar...

andres(con minusculas) dijo...

Y que paso todos los años que el Partido Colorado era gobierno que no se subieron a los trenes( yo se que hicieron grandes cosas como decirle a la gente que se endeudara en dolares o que no se cambia de caballo en medio del rió). Sabes que siguen cayendo por que no tienen autocritica ?. Saludos y a no preocuparse que al Partido Independiente le ganan si se ponen las pilas.