miércoles, octubre 31, 2007

NO ME HAGAN HABLAR DE LOS POLÍTICOS

(Publicado - El Observador 31/10/07)
Los padres tienen una responsabilidad que no siempre es clara para todos en la sociedad democrática. Los padres deben educar, instruir en valores, formar a los hijos que tienen a su cargo pero nunca adoctrinar por detrás del dogma.
Algo de esto está pasando en una sociedad que ya no tiene paciencia de nada y de nadie y donde cualquier causa es motivo de revuelta, ocupaciones y malestar. A nadie se le escapa que muchas de las actuales movidas juveniles —y por “actuales” me refiero a las de estos días pero también a las de años anteriores— tienen a los padres por detrás “dando manija”, creyendo que de esa forma se consigue lo que por la vía del diálogo no se obtiene.
Claro, muchos padres que se pasaron una vida cargando de resentimiento a sus hijos con razonamientos llenos de rencor hacia los que estaban en el poder, ahora que el signo del mismo cambió, no saben cómo parar la aceleración mental que construyeron. Es tanta la rabia que inocularon que no se les hace sencillo detenerla.
Desde la izquierda se enseñó que la “confrontación” como arma, era el instrumento útil para desgastar a los gobiernos de turno, para movilizar, difamar, erosionar y alentar las huelgas a como diera lugar. Una vida en la batalla protestando por lo que viniera y por cuanta causa sirviera para demostrar distancia del “neoliberalismo”. Seguro, ahora desmontar esas formas de razonar no es tarea sencilla. Y los que se criaron en esos encuadres ya no tienen vuelta atrás. Le van a regalar su rabia a quien fuere y ya no tendrán contemplación cómplice para con nadie. El invento mata al inventor.
Días atrás, una niña en el Parlamento, en un acto protocolar donde los pequeños escolares jugaban a ser parlamentarios por un día, decía ante la televisión: “no me hagan hablar de los políticos”. Toda una sentencia de un ser que no puede construir esa cosmovisión si no tiene alguien por detrás que le come la cabeza con una militancia en clave de desconfianza hacia el sistema. ¿Cómo imaginar, entonces, que puede haber legitimidad del sistema político si desde el hogar se enseña a desconfiar de la política? ¿Cómo sostener la democracia si hay muchísimos padres que —sabiéndolo o no— hacen golpistas a sus hijos al educarlos en el desprecio y en la distancia hacia todas las instituciones republicanas?
Cuando cae la democracia, lo que cae —entre otras cosas— son los valores liberales, porque no tuvieron la fuerza de sostenerse ante el atropello bravucón del aspirante a dictador de turno. Muchos padres no lo saben, pero pretendiendo defender sus ideales, forman pichones autoritarios que en el día de mañana no estarán dispuestos a recorrer el camino del diálogo y de la tolerancia. Si el tema es gramsciano, si solo se trata de alcanzar el poder para, desde allí, desplegar una accionar duro, con inflexibilidad metodológica y con desprecio por el otro, en fin, las consecuencias serán terribles. Y no nos engañemos: hay mucho de esto por todos lados.
Ahora la izquierda en el gobierno empieza a vivir en carne propia la metodología que utilizó para acceder al poder. Algo de eso tuvo como aperitivo en el quinquenio pasado, en Montevideo, en ocasión del virulento conflicto entre la Intendencia y ADEOM. Llega un día en el que el gobierno es el “culpable de todo” porque desde la “sociedad civil”, los movimientos críticos —en travestismo “apartidario”— inundaron de reclamos, de enojo y de ira al conjunto social. Por eso la sorpresa de algunos gobernantes al ver a “la otra izquierda”, a la callejera, a la social apedreándoles el rancho. Van a tener que acostumbrarse porque lo que se sembró durante una vida, permite cosechas exuberantes.
Los enojos recién empiezan y la vocinglería más fuerte viene de la gente, de esa gente de izquierda que no advierte que sus expectativas se cumplan y que ahora, de a poco, pero a pasos firmes, va a actuar con los instrumentos que se le enseñó siempre porque cree que vive una traición. No es sencillo desmontar esas actitudes, llevaron muchos años instalándose en el alma de mucha gente y forman parte de cierta identidad uruguaya que no está dispuesta a dialogar con nadie.
Es una lástima, pero cuando las sociedades se enojan, siempre hay alguien que las excitó. El mismo que hizo eso antaño, hoy está del otro lado del mostrador. Pero lo triste es que las consecuencias de esta novel confrontación las pagamos todos. Por cierto, una verdadera pena por el país.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

El riesgo para el sistema liberal son justamente los políticos como vos y como los otros que estan hambrientos de poder y hacen cualquier cosa. Son alimañas hijas de puta y manipuladora. ME CAGO EN TODO LOS POLITICOS LA PUTA QUE LO PARIO, SE VAN A LA NEGRA Y FRONDOSA CONCHA DE SUS MADRES. Desconfio de todos porque tienen doble discurso, son corruptos, ladrones, estan sujetos a los intereses de turno, se llevan el dinero, hacen populismos baratos y mil cosas más.

Necesitamos más gente como la que vos degradas Turco... necesitamos mas gente critica, que dejes las putas banderas de lado y se cague en el poder y en la mierda de gente que lo ejerce. NO AL PODER, NO AL ESTADO DOMINADOR DE NUESTRA VIDA, VAYANSE A CAGAR... a mis hijos les voy a enseñar que los políticos son los más hijos de puta y adoctrinadores de todos, que no confien en ellos.

Anónimo dijo...

VIVA EL SISTEMA LIBERAL!

Anónimo dijo...

por qué ya nadie putea al turco? QUE PASA?

Anónimo dijo...

Una de dos: o maduraron, o putear gratuitamente perdió la gracia.

Anónimo dijo...

Estimado Senador Abdala:

No puedo estar más de acuerdo con usted. El pensamiento polítco de la ciudadanía en su totalidad está corompido por la rabia y la sed de venganza contra aquellos gobiernos que tal vez cometieron errores, pero que como humanos que son tien derecho, y no por eso hay que meter a los hijos del país en semejante lucha absurda de ideologías que impide el progreso y el desarrollo del país.
Por otra parte, si tuviera algún tiempito, me gustaría conocer su opinió respecto a la movida interna reciente el Partido Colorado (Vamos Uruguay y Movimiento Plancha).

Mis más sinceros respetos,

Cornamenta333

Anónimo dijo...

Tiene razón lord-f.
Yo antes venía acá a putear gratuitamente (obvio, no voy a pagar) al turco y ahora maduré.
Ahora solo entro de vez en cuando y hago comentarios maduros como lord-f.
El y yo somos los únicos maduros que venimos por acá.

Anónimo dijo...

Estimado Cornamenta333: tenía pensado escribir alguans líneas sobre ese tema más adelante.

Gracias.

Anónimo dijo...

Contestó el turco!!!!
Y ahora va a hacer un comentario sobre los planchas. Va a estar buenísimo ver cómo el gusano este pasa de criticar la planchización de la política a destacar la amplitud política del partido.
Stay tuned.

carlitos dijo...

A mi me causa una gracia tremenda como les molesto el tema de los planchas a los zurdos. Se creian que las hordas desdentadas estaban de su lado incondicionalmente. Ilusos. Las hordas desdentadas nunca van a perder el hambre. Esta en su naturaleza pedir mas y mas. Como todo tiene un limite, llega el momento en que el actual gobierno tiene que decir basta de regalos. Cuando ese momento llega, las hordas desdentadas cambian de bando.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con carlitos. Aunque eso de hordas desdentadas suena un poco asqueroso, y no creo que sea la intención del turco espantarlas, por mas que hace 3 meses estaba espantado por la planchización de la sociedad.

Anónimo dijo...

En realidad los desdentados siempre estuvieron con Pacheco.
Es más, este "Peluca" trabajó para Magurno y para Bordaberry en su barrio. Así que esto de los planchas es una movida publicitaria, y bastante bien realizada.
Hace muy bien el turco en darse vuelta en el aire y aceptarlos como hermanos al Peluca y sus planchas. Eso si, el dia que los planchas entren al blog y vean que el mismo turco los despreciaba, ahí va a arder Troya y quizás el trasero del turco (una vez más)

Yo dijo...

hmm... falta un comentario aca?

Anónimo dijo...

Respondio el Turco!!!!!!

¿Tan cerca de las elecciones estamos que ya empezo a demagogiar, hacer politiqueria y hacerce el don pueblo?

¡Rata de caño! ¡Primera vez en 2 años que respondes un comment!

Anónimo dijo...

No all'aborto in Uruguay!

Dall'Italia...

Walter Giannò

www.waltergianno.it

Nel mio blog ho parlato di quello che sta avvenendo in Uruguay ed ho fatto il nome di Washington Abdala.

Anónimo dijo...

Va bene, Walter.
Questo Abdala è un mascalzone, farabutti.

Anónimo dijo...

Sanguinetti: il Capo di tutti capi

camarero dijo...

No Puedo creeeeer!
Turco, respondiste!! Hermoso, me emociono hasta las lagrimas.
Me parece muy bien, un gesto digno.
Responderá preguntas ahora? Es decir, si alguien le pregunta de forma respetuosa algo relativo a sus posts, ud. piensa responder?
Sería hermoso! Saludos
Arriba, eh!

Anónimo dijo...

cuantos bolas tristes que entran a este blog

Anónimo dijo...

vos sos un bolas alegres? andá a algún país tropical y hacete dar.

Anónimo dijo...

de acuerdo totalmente con el colega anónimo.
lleno de bolas tristes este blog. y ni hablar del autor principal.

Anónimo dijo...

Si che, comenten en serio que este es un blog democratico a favor del dialogo civilizado...
Más ahora que el Armenio, digooo turco responde a los comments...

Dejense de joder y consiganse una vida!

Anónimo dijo...

Si, en serio, bo, dejense de joder.
Ha habido un cambio en la actitud del armenio y ha contestado un mensaje. Es obvio que se está dando cuenta que entre todos podemos hacer de este un pais mejor, y hay que ayudarlo no poniendo palos en la rueda. Con el Turco, con Julio María, con Julio Luis y el Peluca Valdez, soldados del Partido Colorado, arriba los corazones.

Anónimo dijo...

Estimados "comentaristas":

He tenido el privilegio de ser respondido por el Senador Abdala. No quiero aviviar ni propiciar nada en esta discusión sin objeto (serio, al menos) alguno, pero agraviar e insultar al Senador que lo único que hace es dar su punto de vista como tantos otros que tienen blog, es ser irrespetuosos; no sólo a la persona de Washington Abdala, sino también a su honorable investidura (aunque sea temporal), la cual no tiene nombre ni color político, ya que es representante de todos los uruguayos.
No pretendo juzgar ni reprender ni ser dueño de la verdad, pero sinceramente no creo que Abdala se merezca esto; todas las opiniones deben ser respetadas por igual, indiferentemente de quién lo diga. (Eso sí, a quien no puedo justificar es a esos piqueteros pusilánimes).
Gracias.

Cornamenta333

Anónimo dijo...

Turco: eso de crearte otro usuario para hablar bien de vos es una maniobra demasiado burda.
Todos sabemos que nadie podría hablar bien de vos.
Así que tu llamado para no te puteen no ha dado resultado y
te seguiremos puteando como te merecés.
Además el nick de Cornamenta te calza justito, Turco. Hubieras inventado algo menos obvio.

Anónimo dijo...

juajuajua!!!!!
Es tan obvio que no se puede creer.

Sabíamos que te arrastrabas, pero estás al nivel de un porcino.

No se puede más contigo, Turco!!!

Anónimo dijo...

hablando de traseros ardientes, parece que arana ahora si habilitò a botnia... ¿se acuerdan de la epoca de "no dejar a las empresas del primer mundo vengan a contaminarnos"..? o el ¿ "90 dìas" ? ... estamos rodeados de valientes.

Anónimo dijo...

Comentaristas:

Esperaba todas las reacciones, menos ésta. No soy Washington Abdala. Como una persona dijo, es bastante "infantil" (por definirlo de alguna manera) eso de crearse un usuario y firma con comentarios favorables. No estoy seguro de cuánto exacamente, pero hace año y pico que el Senador tiene este blog y si ese es el caso, la suuesta idea se le podría haber ocurrido antes, ¿no?
Y, por ahora, si el escepticismo sigue, no puedo dar otra prueba.

Atentamente,

Cornamenta333

Anónimo dijo...

Lo que sucede, querido Cornamenta, es que en todo este tiempo el turco no dió señales de vida.
Y ahora aparece alguien que lo elogia (lo cual es rarísimo) y uno no puede menos que desconfiar.
Además su nick Cornamenta confirma las suspicacias.
Yo sigo sospechando que o sos el turco o algún secretario a sueldo o familiar cercano. De otra forma que lo elogies es increíble. Y que encima el turco te conteste es inédito. Entendés?

Ah, me encantó lo de los "piqueteros pusilánimes". Una expresión que sólo un extraterrestre como el turco usaría...más supicacias.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:

Bueno, no esperaba que me creyeran de una. Me cae muy bien el Senador Abdala y el desempeño que tuvo como parlamentarista, por eso lo "elogio". Así como a usted no le agrada, a mí si. Cada uno piensa lo que quiera.
Por otro lado, no creo que el Senador tenga espíritu, ánimo ni tiempo para enzarzarse en una discusión cibernética en su blog con gente que lo insulta y critica con cinismo todo comentario que hace. Al menos yo no lo haría.
Finalmente, no creo que el Senador lea Harry Potter.

Saludos,

Cornamenta333

Anónimo dijo...

Señores,espero que en alqun momento el Dr.Abdala desactive la posibilidad de dejar comentarios en su espacio para que de esa manera nos les de mas un foro a ustedes que lo unico que demuestran ser es una manga de parasitos, publiquen su propio blog a ver quien lo lee.

Anónimo dijo...

Estimado Turco/Cornamenta/Anónimo:
Mejor sería que separaran sus mensajes, sino es muy obvio que son la misma persona.
Espero que no desactives los comentarios porque ahí si que no entraría nadie a tu blog.
No has pensado en poner publicidad en el blog?
Dada la cantidad de gente que entra (a putearte, pero entra al fin) podrías hacer un mango.
Bueno, seguí así. Saludos a "cornamenta" y a "anónimo"

Anónimo dijo...

Comentaristas:

Ya no tiene caso que diga que no soy Washington Abdala, por lo que desistiré de intentarlo.
Con respecto a lo que dijo un comentarista anónimo, el que el Senador Abdala no bloquee los comentarios habla muy bien de él y su concepto sobre la libertad de expresión de opinión, a pesar de que si decidiera practicar una censura, bien justificada estaría, ya que la expresión de pensamiento es saludable, sana y constructiva siempre que se respete el derecho de los otros, en este caso, la honra, dignidad y trayectoria de Abdala, que, como todos, tiene derecho a gozar.
De todos modos, no creo que lo haga, si ya no lo hizo.

Atentamente,

Cornamenta333

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice el turco.
Habla muy bien de él el dejar este espacio de intercambio democrático entre los diferentes comentators.
Y si algún dia decidiera aplicar la censura también estaría bien.
De modo que en cualquier caso, bien y bien y bien por el turco por su amplio consepto de la liberta de espresion, y si se deside por la sensura tambien bien.
El Pelu

Anónimo dijo...

Señores, los que aprecian lo que tiene que decir el Dr.Abdala y se tientan de ver que dicen sus criticos y algunos que lo apoyan en su blog, no vemos la utilidad de seguir perdiendo el tiempo en leer los comentarios.
No se trata de CENSURA de parte de Abdala y si ha dejado activa la funcion de poder dejar comentarios no ha sido para ver que opinan de sus articulos o para ver cuantos los leen, hay otras formas de saberlo.
Sinceramente espero que elimine la posibilidad de dejar comentarios para que podamos leer solo sus ideas, compartirlas o no y seguir adelante.

Anónimo dijo...

¿Que vamos a ser, conciudadanos decentes,con los orientales asiaticos que estan cada vez mas contaminando nuestro pais?

Saludos romanos.

Anónimo dijo...

Coincido con anónimo, quien creo que conoce a Abdala o le lee bien la mente cuando dice "No se trata de CENSURA de parte de Abdala y si ha dejado activa la funcion de poder dejar comentarios no ha sido para ver que opinan de sus articulos o para ver cuantos los leen, hay otras formas de saberlo"

Creo que Abdala sabe muy bien lo que piensa la gente de él.
Incluso los 3 o 4 que lo admiran (cornamenta/anónimo y un par más) ni siquiera necesitan venir al blog para leer los comentarios pues tienen suscripción a El Observador.
Así que de ahora en adelante seguramente todo seguirá igual.

Y como bien dijo cornamenta, Abdala tiene "derecho a gozar".

Bueno, basta de filosofía.
Hasta el próximo post. (será sobre la planchización de la sociedad?)

Anónimo dijo...

Anónimo:

En realidad, no termino de comprender cabalmente lo que has querido decir.
Si esta posibilidad que tenemos de comentar no es para comunicarle al Diputado Abdala si estamos o no de acuerdo con sus ideas, sinceramente no sé para qué está.
El político tiene que seaber si la gente concuerda con su forma de pensar, y asi mismo, estar abierto y receptivo a sugerencias y críticas constructivas, respetuosas y bienintencionadas.

Saludos,

Cornamenta333

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con cornamenta. Creo que al turco le importa mucho lo que opinamos, aunque dudo que haya perdido el sueño al leer nuestras opiniones sobre su actuación política.

Anónimo dijo...

Que interesante el comentario de los gaitas al hugo en la cumbre... no?

Anónimo dijo...

Si, pero me gustaría saber que piensa Chirolita.

Anónimo dijo...

Castillo? Astori? Nim? Ramon? cual?

Anónimo dijo...

Chirolita es el Turco.
Los demás representantes lo llaman así pues consideran (con cierta maldad) que es un muñeco que habla por Julio María.
Yo discrepo: creo que la mitad de las estupideces son propias y no órdenes del capo

Anónimo dijo...

Turco, sos mi vida, gracias por esta alegríaa!!!