miércoles, octubre 17, 2007

CASAL Y LOS URUGUAYOS

(Publicado - El Observador 17-10-07)
Terminé de leer el libro sobre Paco Casal. Me quedé con la sensación de que todo lo que rodea a Casal tiene mucho más que ver con cómo somos los uruguayos y cuánto aceptamos de los demás, que con Casal mismo. Cuando se habla del célebre contratista, se habla de muchas cosas de nosotros mismos…
Aclaro, por las dudas: no lo conozco a Casal, jamás lo vi en mi vida y no le debo nada. En este país de militante sospecha de todos sobre todos y de ataques ad hominem, se imponen estas aclaraciones.
Para mí, Casal representa el individuo de éxito, que concreta sus objetivos, no sólo económicos, por cierto, en base a una actitud emprendedora que no es la regla en este país mesocrático. Lo advierte cualquiera: Casal trabaja en la línea de la obsesión y el cielo es su límite. Es de ese tipo de personas que no gusta de jugar partiditos chicos. En Uruguay no abundan estos personajes. La ambición acá es uno de los pecados más rechazados. Y si se tiene éxito, tanto peor.
Casal, además, viene de abajo y eso lo hace flanco de criticas del supuesto “patriciado”, uruguayo que lo mira casi con desprecio. Es también el nuevo rico, ése que la gente por envidia no se banca. Y para peor, Casal habla de su poder, lo que excita los ánimos de muchos que no pueden creer como ese “mocito” alcanza-pelotas haya terminado siendo un uruguayo tan poderoso. Aunque hable poco en términos cuantitativos, Casal habla mucho.
Casal divide las aguas, o con el, o contra el. Algunos están con el por conveniencia, por temor o por admiración. Otros, están contra el por conveniencia, por valoraciones distintas y por pensar que ese recorrido no es el mejor para el fútbol uruguayo. Con todo respeto, nunca nadie elevó la otra contrapropuesta a lo que Casal ofrece. Solo versos.
A mi me parece positivo lo que Casal ha hecho por los jugadores del fútbol uruguayo. Es cierto que le salvó la vida a más de uno que habría terminado jugando en la liga universitaria. ¿Eso está mal? ¿Está mal, además, que haya un negocio allí? ¿Estamos discutiendo, acaso, al mercado, sus reglas competitivas, las destrezas para superarse en el mismo? ¿Dónde están los que pueden hacer la quinta parte de lo que hace este individuo?
Me causa gracia, además, que se lo satanice a Casal, endilgándole toda la responsabilidad de la crisis del fútbol uruguayo. Cuando todo sale bien, Casal tiene sólo una cuota de responsabilidad en el éxito. Cuando todo sale mal, Casal es el único culpable…¡por favor!
En el fondo, creo que la envidia de mucha gente es uno de los motores para militar contra Casal. El uruguayo, lamentablemente, es un ser que peca también duramente de esto. No puede creer que el vecino pinte la casa, cambie el auto o se compre algo sin dejar de “chusmear” por la negativa. La tendencia es a desconfiar y a creer que “hubo joda”. La tendencia es a desmerecer al otro porque “yo lo conozco de toda la vida a ese piojo”.
Finalmente —y esta es la madre del borrego—, la tendencia infantil es a descalificar al otro para justificar los fracasos personales. El éxito del otro nos interpela acerca de nuestros fracasos. Por eso siempre es más fácil apelar a las “explicaciones-coartada”: el otro nunca llega por mejor, por más trabajador, por más concentrado, siempre tiene alguna banca, algún “guille”, alguna rosca que lo impulsa y lo hace alcanzar el éxito. Si Freud hubiera podido analizar los complejos más comunes de los uruguayos, se hacía una fiesta con nosotros.
En el fondo, Casal es la prueba viviente de la superación, de la movilidad social al mil por mil, de que no importa si se tiene apellido o relaciones sociales para lograr objetivos. Casal, Tinelli, Bill Gates, cada uno en lo suyo, gustarán más o menos, pero no llegaron de casualidad. Son personas que reproducen el éxito contra viento y marea. Pasan los años y los individuos se robustecen más y más. Y nadie les regala nada, porque dan examen todos los días y hay miles de personas que están buscando que le erren para matarlos. Y los individuos siguen allí. Algo tendrán ¿no? Sería interesante que se los mirara en clave positiva y no con ese lente uruguayo de la sospecha, del enojo, desde un patético pináculo moral desde donde siempre se observa lo malo y nunca se advierte lo bueno. Como canta Shakira: no se puede vivir con tanto veneno, le hace mal al alma.

21 comentarios:

Matty Ramone dijo...

"Como canta Shakira: no se puede vivir con tanto veneno, le hace mal al alma."

jjajajajajajajajajaa

sos un ladron jajajajajaa

Anónimo dijo...

La verdad no te fumo ni un poquito, pero estaba interesante el articulo, hasta que encajaste lo de Shakira..... si si, sos un ladron!!!!!!! muuuuy fuerte.. la verdad es un gran: "SIN PALABRAS"

Anónimo dijo...

Creo que esto de hacerte el ''campechano'' no te va nada...Como algunos te han dicho ya. Y no se...Yo no puedo opinar del exito de Casal.Habra que ver...Yo ingenuo tampoco soy mister...Ah y una cosa!

ME IMPORTA UN FLORIN HUNGARO EL FOOTBAL.

Anónimo dijo...

"Finalmente —y esta es la madre del borrego—, la tendencia infantil es a descalificar al otro para justificar los fracasos personales. El éxito del otro nos interpela acerca de nuestros fracasos. Por eso siempre es más fácil apelar a las “explicaciones-coartada”: el otro nunca llega por mejor, por más trabajador, por más concentrado, siempre tiene alguna banca, algún “guille”, alguna rosca que lo impulsa y lo hace alcanzar el éxito."

Ja! Habría que recordarle eso a algún que otro político, no?

Anónimo dijo...

jajajajajjaja mató la cita a Shakira. Debo reconocer que comparto unos cuantos conceptos sobre la mediocridad, envidia y resentimiento de los uruguayos.

Aun así me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. la culpa de la situación del fútbol no es de Casal, es de los dirigentes que le entregaron el orto a Casal.

2. Casal es un mafioso como vos, no jodas turco!!!

Anónimo dijo...

el paco la debe estar haciendo toda. Justo hace una semana pasé por el aeropuerto de Miami, y la aerolínea me hizo perder una conexión por un vuelo retrasado, asi que me dieron pase al admiral club: estaban pasando gol tv en los LCD's... En nueva york, también se ve muchos, colombianos, etc, ven aca sus partidos...

Mariana dijo...

Me niego, por amor propio, leer algo que me compare con Casal.
Pero el otro día te escuché hablando sobre el tema del aborto y quería que sepas que el lenguaje proletario y esa cosa canchera que querés meter no te va. No es tu estilo Turco. Te va más el discurso inentendible y asqueroso de siempre. Mas chick.

ex-gatopedrense dijo...

ahhh no turquito! venías tan (?) bein con el análisis.
Por primera vez en la vida coincidía con algunas de las cosas que decías.
Barrabasadas varias pusiste para seguir una línea de coherencia, pero la rompiste con el:
"Como canta Shakira: no se puede vivir con tanto veneno, le hace mal al alma"

sos un ladrón de gallinas


PD: Washington, las generalizaciones no son buenas. Hablar de "el uruguayo" y sus características como hechos feacientes e idénticos es una imbecilidad galopante.
Igual te quiero guacho (pero no te voto ni en pedo)

ex-gatopedrense dijo...

apéndice:
coincido con mis colegas y ese lenguaje "pseudo genchi" que usas, me da risa, y pena

(repito) igual te quiero guacho (pero no te voto ni drogado con poxipol)

Anónimo dijo...

yo también te quiero turqui... sos como una madre para mi

Anónimo dijo...

¨Casal es la prueba viviente de la superación........no importa si se tiene apellido o relaciones sociales para lograr objetivos...... Casal, Tinelli, Bill Gates.¨
.
Disculpe usted Abdala, pero si hubiera querido buscar mejores ejemplos de lo que NO se debe ser en la vida no hubiera podido.
.
Casal, Bill Gates, Tinelli .... gente que existe gracias al talento ajeno, explotando a los demas en SU beneficio, Bill Gates un conocido ladròn de ideas ajenas (vox pòpuli) pregùntese nomàs porquè esa obsesiòn por la seguridad en los sistemas operativos y software de Microsoft.
.
Tinelli hasta hoy no ha mostrado NINGÙN talento propio, vive a expensas del talento ajeno, de ¨revivir¨gente que ha brillado con luz propia y de aprovechar todo eso a su favor.
.
Paco Casal .... lo e visto por la tele alguna vez de casualidad, no me gusta ni me interesa el fùtbol, se parece mucho a un ¨vivo de esos¨ que tanto abundan en Uruguay ...... sin talento propio, viviendo de explotar el talento ajeno, en resumen le faltò citar como ejemplo a Jorge Rial y estàbamos todos.
.
Si me hubiera cambiado esos nombres por los de --digamos-- Mario Pergolini (cuatro cabezas), Steve Jobs (apple computers) o incluso el inglès Ray Dolby (Dolby Labs) verìa el ejemplo de lo que es ser emprendedor con otros ojos ...... en fin, cada uno ve con los ojos que tiene (dijo Stevie Wonder).....
.
Disculpe la intromisiòn.

Anónimo dijo...

El paco, bill y tinelli tuvieron habilidad para aprovechar, capitalizar y explotar las virtudes de otras personas.

Es inteligencia, es capacidad, es liderazgo, es talento para desenvolverse... para poner a otros a su servicio y sacarles lo máximo.

Por supuesto que es una cualidad en si misma. No cualquier nabo lo hace, ta?.

Capaz que no es una cualidad que te produzca admiración o te agrade... pero esforzate por reconocerla porque es muy meritoria.

Ves y aplaudis el éxito de los que te caen bien pero no el de los demás??

seguí pensando que bill, tinelli y el paco son unos mediocres.. ellos mientras tanto nadan en fama y oro.. que bobitos! jajajajja

Anónimo dijo...

Pero no, Turco!! Sos boludo? Si le querés entrar a la juventud con el léxico canchero y aparte citar una cantante de moda, no podés meter a Shakira, querido!
La onda es meter alguna bandita de rock, sacás? Pega más en esa juventud a la que vos querés llegar, a los gurises, los botijas, los pibes, palabras que seguramente te producen ternura.
Empezá a escuchar La Vela Puerca, algún disco de No te va gustar... y por ahí vas a andar mejor orientado. El reggaetón Shakiresco de hoy día no está tan profundamente grabado en el corazón juvenil como una melodía que haga apología a la droga y recuerde a Bob Marley. Con esta que te tiro la pegás seguro.
De paso hacete el liberal, votá por la legalización de la marihuana (así como venís votando por la despenalización del aborto, que no se nota PARA NADA que cada tres frases que parecen ser argumentos de tu voto metés un palo a el Frente Amplio o, más precisamente, a don Tabaré Veto Vázquez. No, ni no se nota PARA NADA que te importa un huevo las minas que se abren al medio y que en realidad es una estrategia polítca, una más. NO)y ahí sí, consagrado.
Haceme caso Turco. Venís bien queriendo dejar de lado la imagen de pelotudazo nerd que das, pero con Shakira le erraste al arco.
Un abrazo che. Eso sí, yo no te quiero mucho, y seguramente tampoco te vote alguna vez en mi vida. Me das un poco de asco.

Anónimo dijo...

¿Y de verdad publicaste un artículo en El Observador que finaliza con una cita a Shakira?

Jajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!

Yo dijo...

Cito:

Matty Ramone dijo...

"Como canta Shakira: no se puede vivir con tanto veneno, le hace mal al alma."

jjajajajajajajajajaa

sos un ladron jajajajajaa

1:32 PM

-----------------------------

Bo, turco, seguís esquivando el tema del partido plancha. De casal se puede hablar siempre, del partido este no, porque es un tema fresquito. Sin embargo, paco hace años que viene afanando, podias haber hablado de el antes.

Besos en la cola.

Y como dice "Gatopedrense": Te quiero guacho... pero no te voto ni drogado con poxipol.

Anónimo dijo...

Turco:

Dejate de joder¡¡¡¡

Me estuve fijando y la mayoria de las publicaciones las haces entre las 11:00 y 13:00 hs.

NO TRABAJAS????
VAS A CALENTAR SILLON???
DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN (PLANCHAS Y LADRONES)
DEJENSEN DE JODER POR FAVOR
te queres paracer a Pacheco

camarero dijo...

Turco:
Coincido con vos en lo que respecta a la concepción que tiene una gran parte de la población uruguaya sobre el éxito.
Es cierto, hay gente que triunfa, se hace rica y eso aca muchas veces no se perdona.
Tineli, lo he dicho muchas veces, es un GENIO. Lo odio, detesto sus programas, sus comentarios, sus chistes. Sin embargo, es innegable que el tipo ha sabido encontrar temas, argumento que Venden. Si lo que ha hecho es Moral o no, es discutible. Pero que es un triunfador, no lo podemos negar.
Solo por dar un ejémplo.

Ahora, desde cuando escuchas a Shakira???!! Unos cuantos ya te lo marcaron, pero no puedo dejar de hacerlo yo también... VAMO ARRIBA!
Por favor, citá a Montesqueu, a Franklin, a Churchil, a quien quieras, pero no me cites a Shakira! No somos todos idiotas, algunos no miramos a Tinelli.

Anónimo dijo...

"Aclaro, por las dudas: no lo conozco a Casal, jamás lo vi en mi vida y no le debo nada"

Y por qué no lo conocés???
Julio Luis te lo podría presentar, no?

E.V. dijo...

Dejando de lado lo de Shakira que es lo suficientemente espantoso como para agregarle algo.

Seguramente mucha gente no se banque el éxito de Casal, se lo concedo.

Ahora, lo que la gran mayoría no se banca, es que no te deje laburar si no estás de acuerdo con él y sus empresas.

Que el "Vela" y el "Tano" anden por los clubes convenciendo -usualmente por la vía de recordar dineros previamente prestados- a dirigentes para que no le den laburo a jugadores de otros contratistas.

O que otros tantos emisarios o mensajeros de su grupo, se encarguen de meter el peso cuando se levanta alguna voz disidente ya sea en el periodismo, en los jugadores o en los dirigentes.

En suma, lo más molesto de Casal y su grupo es que NO aceptan la competencia ni la libertad de los demás.

A usted don Turco, como buen liberal y demócrata, eso debería rechinarle hasta la amígdala.

Porque si vamos a empezar a citar gente que empezó desde abajo, ahí lo tenemos a Hitler, emprendedor como pocos el petiso. Si hasta estuvo preso y terminó volviendo triunfante, renaciendo de sus cenizas.

Eso pasa, me temo, por querer sacar temas de la galera.

Con este tipo de reflexiones de medio minuto, la cita a Shakira, el léxico pseudo juvenil que está deslizando últimamente en los medios, la verdad es que cada vez va empeorando más su imagen.

Hay que saber morir con dignidad Don Turco...

Que se mejore.

E.V.

Anónimo dijo...

jijiji. Julio Luis!!!
No le habrás dado la clave del blog a Julio Luis y te habrá escrito él este post sobre Paco?

Te la metieron hasta el fondo Turco. Y eso no te desagrada, no?

Charles Bronson III dijo...

Estimado Cotur:

Permitame felicitarlo. Usted es un adelantado. Esta caterva de herejes que lo defenestra en su propio blog se olvida que usted es el primer candidato colorado para el 2010.
Mas de uno ha de haberle ido a golpear la puerta al Paco para solicitarle "aportes para la campaña". Usted ya viene preparando el terreno. Chapeau