miércoles, setiembre 05, 2007

LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO

(Publicado - El Observador 5/9/07)
El “partido” de gobierno se encuentra bajo la tentación autoritaria de hacer lo que le venga en gana. Y para ello no repara en violentar preceptos legales y erosionar la Constitución. Desde la modificación de la jurisdicción de ciertos contenciosos laborales —en medio de demandas en curso—, pasando por la relajación de los controles legales al régimen de compras de las empresas públicas —pulverizando así los requisitos del Tocaf— hasta una serie de facultades inspectivas del Estado sobre las personas. Todas ellas constituyen acciones —entre otras— que revelan un avasallamiento grosero del Estado de Derecho.
En definitiva, estas conductas dan cuenta de un Estado crecientedmente autoritario, que hace lo que se le va ocurriendo y que se siente legitimado para ello desde una concepción refundacional de la cosa pública. En el fondo, revelan un desprecio profundo por los derechos de la gente y un endiosamiento del aparato burocrático estatal. Revelan que el viaje a la modernidad no ha sido tomado muy en serio por muchísimos gobernantes y que en un examen de “respeto básico a las normas de la democracia” serían muchos los reprobados por ignorar el abecé de la separación de poderes y de sus límites.
En relación a lo político, las cosas no son muy distintas. Primero fue la reelección presidencial bajo un formato jamás aclarado. Nunca nadie en nombre del gobierno, de manera más o menos en serio, recorrió un camino jurídico constitucional de reelección posible. El asunto era expresar que se podía usar esa arma política para ganar a como diera lugar y así se hizo. Tuvo que aparecer el propio Presidente —a las cansadas— para bajarle las revoluciones al asunto y así calmar tanto a su interna como a la oposición que advertía excesos del poder de imperio. Claro, la cosa ya no daba para más y no hubo más remedio que recordar las normas jurídicas. Ahora es el balotaje y su eventual eliminación. De vuelta a manosear la Constitución a gusto y placer de las mayorías circunstanciales y no de lo que todo el cuerpo electoral entienda conveniente. En suma, toquetear el marco jurídico fundamental para acomodarlo a las necesidades electorales de corto plazo de la “fuerza política” gobernante.
Este gobierno vive haciendo cálculos de qué le conviene para estirar en el tiempo su proyecto hegemónico. Es evidente que ya no tiene el cincuenta por ciento del electorado porque entre Astori y su Irpf, Gargano y el horrendo manoseo argentino que vivimos cada diez días y la “entusiasmante” reforma de la salud, se conforma un panorama básico de molestia e incomodidad de muchos ciudadanos frentistas hacia su propio gobierno. Es más, ya no aparece ese pariente o amigo frentista que en cada reunión social vociferaba sobre las bondades de su gobierno. Ahora llegamos a la paranoia en la que hay tantos que se quejan que uno se pregunta dónde están aquellos que los votaron. Ya nadie quiere asumir la paternidad de este gobierno. Las cosas están cambiando.
Es posible que la oposición, ahora, se encuentre con una posibilidad que, al inicio de este gobierno, parecía lejana. Es posible que si del lado opositor se profundiza un contralor agudo y se formulan propuestas maduras para ubicar al país en la realidad y no en un sueño irresponsable, se configuraría la enorme oportunidad de alcanzar el gobierno y orientar al país hacia un tiempo distinto.
El gobierno —ya lo sabemos por estas tristes señales— va a hacer todo lo que esté a su alcance para seguir en el poder. Desde descalificar a la prensa, hasta el armado de redes clientelístico-prebendarias bajo el título de “políticas sociales”, pasando por acciones que ya se pueden oler. No va a ser fácil, porque están dispuestos a mucha cosa. Hay que estar con los ojos bien abiertos y socializar al país sobre la importancia de velar por la democracia. Si la gente está consustanciada, la batalla se podrá dar a fondo y así dirigirnos hacia una República más moderna, que entierre definitivamente un modelo autoritario que sigue anclado en el pasado. Pero para eso hay que moverse. Con hablar y criticarlos no alcanza. En éso, aunque duela admitirlo, ellos fueron un ejemplo de activismo militante permanente.

54 comentarios:

Matty Ramone dijo...

Vas a votar por la derogacion de la ley de caducidad?

Anónimo dijo...

Si se deroga la ley de caducidad y la de amnistìa juntas, cuenten con mi voto!

Anónimo dijo...

Hay cierto tufillo extraño en la calle, para que negarlo.

Los que se animan a quejarse lo hacen como con miedo, mirando para todos lados .... me trae recuerdos de ¨aquellos años¨, cuando tambièn tenìamos miedo de quejarnos y por supuesto antes de abrir la boca mirabamos para todos lados ....

Los extremos se tocan .... no hay duda al respecto ....

Por lo menos les preocupa el terrorismo (el de estado)(nada mas) ..... el de ALGUNOS estados agregarìa yo.
.

Anónimo dijo...

jajaja si, que deroguen las dos y vayan todos presos!!

Anónimo dijo...

Si estos ¨abanderados¨tuvieran un mìnimo de lo que hay que tener, ya habrìan arreglado sus cosas como se debe sin habernos estado jodiendo años y años y años llorisqueando como nenes chicos porque se metieron a joder y perdieron.

El asunto, es que no son creìbles, nadie les cree por la simple razòn de que tienen flechados los manidos derechos humanos, piden derechos que de tener un mìnimo de poder sin duda alguna les negarìan a otros tal y como sucedìa en la extinta bolchelandia y como sucede hoy mismo en el paraìso juràsico del barbudo y al paso que va, como ya està sucediendo de a poquito en lo de Tìo Rico Mac Hugo .....
.
Vàmos bàrbaro ..... mejor imposible .....
.

Anónimo dijo...

Uruguay avanza...

el mejor chiste de los publicistas del gobierno... :)

Anónimo dijo...

El ùnico inconveniente es que ¨avanza¨ pero no se sabe a dònde :-))

(alguna idea tenemos de A DONDE)

Anónimo dijo...

Estamos avanzando hacia un pais horripilante,por que hoy dia ya es horrible.Asdrubal,quiero tenerlo entre mis filas.Un saludo cordial.La verdad que yo siento ese miedo en la gente,pero yo no me asusto,hoy dia salgo con un cinturon de granadas y un Luger...Es que,muchos estamos cansado de ser los PELOTUDOS DE SIEMPRE.Eso se acaba,y un dia nosotros vamos a transformar esa pesadez en odio contra los indeseables.Y no vamos a permitir que solo pague igual o menos personas que ganen 15000 mangos liquidos..No señor,yo no voy a financiar el vino de nadie.Como puede progresar un pais en el que propio presidente dice en una acto de gobierno ''Los pobres tambien tienen derecho a tomar vino.'' (Hablando del MIDES) Claro que lo tienen,pero no con la plata de sacrificio de la clase media.Me duele la cabeza......

Anónimo dijo...

El festival con dinero ajeno conduce exactamente a donde estamos, ese festival tiene un nombre y un precio: INFLACIÒN ni mas ni menos, recaudan plata ajena a paladas y gastan mas de lo que entra con un PIB del 5% no se puede tener un gasto del 15%”, mas o menos.

Si còmo dicen la culpa de la inflaciòn es por factores EXTERNOS yo me pregunto para què se va a meter el central ?.

Estamos cerquita de que las drogas cuesten mas baratas que la cerveza, o el vino al cual Vàsquez considera un derecho.
.

Anónimo dijo...

Uruguay avanza como el cangrejo: hacia atrás.

Anónimo dijo...

Turco: aflojaste en la interpelación y le diste tu tiempo al pija de Alfie. Yo te quería ver metiendole la plancha a Astori.

Anónimo dijo...

Las pasta base es la principal aliada del gobierno.

Solo un drogadicto puede pensar que esto funciona...

Anónimo dijo...

Tenemos que armar un grupo tipo JUP, con asdrubal, von hodon y lord-f!!!!

Anónimo dijo...

Jua, hay cada grupo hoy con cada elemento y dando "ordenes" en cada sitio, que existiendo el derecho de reuniòn en este paìs, no veo cual serìa el problema.

Anónimo dijo...

Cuando quieran...(Hablo en serio) Pero sin violencia fisica.(Eso en caso de que no halla violencia fisica contra ''nosotros'' directamente..) Creanme,que hay muchisima gente con la misma sensacion que muchos que pasan por este espacio..Lo que pasa que ''no se ve''..Organizacion....

Matty Ramone dijo...

Turco estoy aburrido. ¿Que hago? ¿Salgo a mirar chicas a la calle o me quedo en casa rascandome ambos genitales con una misma mano? Iluminame porque estoy en la duda...
Y ya que estas, ¿hace frio afuera? Asi sé si tengo que salir abrigado.
Espero tu respuesta...

Anónimo dijo...

y si lees un libro?

Anónimo dijo...

para mi hay que desatar una guerra civil

Anónimo dijo...

von hodon: me gustó la idea de la New Jup.
El tema es que solo somos 4....o vos decís que somos muchos mas???

Anónimo dijo...

Muchisimos mas...Pero como todo,siempre a los diferentes movimientos de la indole que sean,siempre se le hacen creer ''U son 20 gatos locos''..Aveces es cierto,otras creo que no..De gente que odie a los ''planchas de verdad'' creo que es la mayoria de la poblacion,de gente que esta harta de todo lo que concebimos como mierda made in Uruguay..Muchisima..Que quieran invertir tiempo en hacer algo?Pocos..Como todo..Para algo inventaron el voto obligatorio.........Jajajajajajajaajajajajajajjjjjajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajaaajajjaajaajajajajajajajajajajajjjjjajajajjajaaaajajajjjjajajajajjajajajajajjajajajajajajajjjjjjajajjajajajajajajjaaaa

Anónimo dijo...

La "gente que odia a los planchas" no es la mayoría de la población.

De hecho, la mayoría de la población es plancha. Ellos son el presente y el futuro. Y se aparearán como bestias y se multiplicarán 8 y 10 veces cada uno. Dentro de pocos años caminarán en cuatro patas y dentro de algunos más olvidarán el habla.

Ah, sí... hay frente amplio para rato, mis amigos... no le busquen la vuelta. Sencillamente, no la tiene.

Anónimo dijo...

Creo Lord.f que hay bastante de cierto en lo que decis...Pero..No.Aun no es asi la situacion.Pero si no se hacen cosas rapidas,eso va a ocurrir en un futuro no muy lejano..No creo que Darwin siquiera alla prevido esta..Involucion?Jajajaja los nuevos trogloditas...Todavia hay oportunidad.

Anónimo dijo...

yo me voy a ir del país para cuando eso ocurra. Que se mueran de hambre, que se roben y que se maten entre ellos.

Anónimo dijo...

hay que pasar a las armas carajo!

Anónimo dijo...

hablando de "demonio" o "demonios"..

http://www.infobae.com/
contenidos/
336553-100799-0-
Hallan-cuerpos-diputados-cautivos-las-FARC


partì el link en varios renglones, es todo junto que se debe poner.

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/2qkwm8

Anónimo dijo...

Es impresionante la bajeza humana que se revela en este sitio. Que deprimente.

Anónimo dijo...

Es verdad. Andate y mejora.

camarero dijo...

asdrubal, von hodon, lord-f, Von Hoßon, y todos. Estoy preocupado... Como vamo´ a hacer? ta jodida la cosa! Porque, por supuesto, quiero que cambie el gobierno, pero a travez del voto es muuuy dificillll. A quien vamo a votar? a Washington?? No le gana a nadie, aunque no me parece un mal candidato...(si lo comprameos con mujica presidente...)
Sin embargo, me asusta mucho cuadno alguien menciona lo de formar una JUP nueva, no se, nunca me gustó la violencia, me parece caer tan bajo como los otros... Pero educar a la gente y hacerla comprender las cosas se demostró que es imposible... Estoy caliente, no se que voy a hacer...Votar a Astori dentro del Frente pa que por lo menos tenga un poco de fuerza un moderado que le haga fuerza al resto de los bolche? Puede ser, pero no quiero votar al frente.
Saludos, otra vez me da vuelta en la cabeza este tema, me re caliento.

Anónimo dijo...

¿¿Se dieron cuenta que todos los post de abdala son criticas al gobierno y no hay ninguno que proponga soluciones??
Esa es la oposicion que tenemos...que lamentable

Anónimo dijo...

Astori no es moderado ni para ser zapallo, es un zapallo a tiempo completo.......observen:

06/agosto /07 pagina de presidencia (http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/08/2007080607.htm)
¨El Ministro Danilo Astori dijo que la inversión no para de crecer, al tiempo que aseguró que la inflación está en trayectoria descendente y así se mantendrá¨.(?)

Astori hoy: ¨El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció hoy un paquete de medidas para combatir la inflación. Adelantó la eliminación del impuesto a la compra de moneda extranjera por parte de los organismos públicos, la reducción de la tarifa de UTE en un 4,7% y del cargo fijo de Antel un 6,5%. Además, indicó que se rebajarán los combustibles un 2%, la cuota mutual entre un 2 y 2,5% y se mantendrá la exoneración del IVA a la carne de ave hasta fin de año¨.

Yo digo, si no hay inflaciòn ¿para que adoptar medidas contra ella?

Baja el precio de la carne de ave? ....LAS GALÀPAGOS baja .... el mes pasado subiò 12 pesos, ahora lo bajan 10.

No hay inflaciòn ....noooo, solo subiò el combustible, la harina, la carne, los fideos, los alquileres, la leña paga iva y la lista sigue y sigue ....

Solamente a un zapallo se le ocurre que modificando un nùmero de la ecuaciòn los otros se quedan igual.

Anónimo dijo...

Link completo para enterarse de las predicciones de Astori sobre inflaciòn y consecuencias de la reforma (una joya de humor negro)

http://www.presidencia.gub.uy/
_Web/noticias/2007/08/2007080607.htm

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la violencia no es el camino.Lo de la JUP era un chistesito..Pero ojo,en caso de que halla directamente enfrentamientos entre organizaciones armadas o simplemente piñatas,yo boludo no soy,si ando por la calle y me atacan,y no se puede salir de nuestras casas en algun momento,y... puede ser efectivo formar una organizacion como se han formado en algunos barrios para defenderse de los delicuentes,y apalear delicuentes directamente etc..Me parece bien...Pero siempre con el objetivo de mantener la paz y la seguridad..No generar una escala de violencia.Astori...No se lo puede calificar de bolche al menos en lo teorico..Pese a que es de conocimiento que el propio Fidel Castro por dar un ejemplo,da exoneraciones y/o ventajas fiscales a empresas extranjeras..Astori es un vende patria!Quiere hacer que el Estado desaparezca,que la gente mas pobre y mediocre (No siendo un sinonimo siempre ni mucho menos...................) Este conforme, y que los numeritos economicos le cierren..Le chupa un reverendo huevo la clase media,y nos quiere usar de giles,y define como burgues a alguien que derrepente gana 20.000 pesos y tiene 2 hijos..Seguro que no tiene auto esa persona comunmente...Y bueno quiere atraer ''inversiones productivas'' ( que dan trabajos mediocres,no respetan al trabajador,al mismo tiempo pretende que estos puedan ocupar la planta cuando se les cante el forro de la verga,etc)....Y si se quiere mantener el Estado,y aumentar aun el gasto cuando no entra guita naturalmente de otro lado...De algun lado tiene que salir la guita....A los mas ricos no puede por que tienen 180 lugares para invertir,a los mas pobres tampoco,entonces bueno..Jode a la clase media..Es asi de sencillo.El unico futuro para el Uruguay estoy convencido de que seria un ''nacionalsocialismo a la uruguaya''...

Anónimo dijo...

(Cuando hablo de ''mantener el Estado'' segun Astori,es este Estado ineficiente..Yo estoy a favor de un Estado un poco mas grande pero sumamente eficiente,especialmente,que el Estado tome parte de CIERTOS aspectos productivos y comerciales sin desplazar necesariamente al sector privado,o en todo caso pactando con este reglas muy claras y rigidas...No viendo como enemigo ni al obrero ni al patron..)

Anónimo dijo...

para mi hay que dejarse de joder con estas pelotudeces económicas que separan a los uruguayos y hay que reconquistar la isla Martin Garcia y recuperar los territorios afanados por brasil según el tratado de san ildefonso.

Anónimo dijo...

Al que dice anteriormente que el turco solo relaja pero no aporta nada, deberìa notar que durante casi 20 años o mas, los que hoy estàn arriba hicieron exactamente lo mismo. Y es màs, todo lo que decìan que iban a hacer, ahora vos ves... esperar el tren.

Si, ese discurso no me convence, pero lamentablmente convenciò a mucha gente que vive aca y ahora nos tenemos que fumar esto... lamentable.

Welcome to Uruguay. Despierten uruguayos...

Anónimo dijo...

Von Hosson: Lo de la JUP es un disparate total (menos mal que era aclaraste que era un chiste). Las organizaciones surgirán espontáneamente cuando la sociedad y el estado no den garantías suficientes, cosa que ya está empezando a ocurrir. Esto no es deseable, pero tampoco es evitable. Cuando los pastabases y demás mutantes bailanteros vean que hagan lo que hagan JAMAS HAY REPRESALIA, van a tomar todo por la fuerza y lo van a conseguir. Por eso quienes todavía queden en Uruguay, los últimos estoicos, deberán organizarse en un estado paralelo, con fuerzas defensivas y organizaciones alternativas, porque para esas épocas los mutantes y sus cipayos progres se van a limpiar el culo con la constitución.

Otro comentario que quería hacer: Uruguay ni siquiera es un país de izquierda. Uruguay es un país en joda.

Anónimo dijo...

Camarero: Con todo respeto, la solución no está en el voto. La clase política uruguaya ha demostrado con creces no servir para un sorete. La solución está en declararse colonia de ultramar de alguna potencia extranjera, preferiblemente con corona, y esperar un administrador foráneo, porque acá, ya está visto, que son todos una manga de ladrones del primero al último. Obsta la referencia.

Anónimo dijo...

Apoyo a Lord f .... un buèn primer paso, serìa devolverle los ferrocarriles a los ingleses (naturalmente pagàndoles por daños y perjuicios al habèrselos quitado).

Tras este primer paso de acercamiento ir directamente al grano y arreglar (pagando si es necesario)para que los ingleses (por ejemplo) se hagan cargo de lo que va quedando acà.

¿ Ud que prefiere, pagarle impuestos a Astori y al FA para que regalen plata a los plancha o pagar taxes a los british?.

Yo ni hace falta que diga què prefiero .....

:-)

Anónimo dijo...

Me siento muy bien de al menos tener constancia de que alguien sabe pronunciar o escribir mi nombre de otra manera totalmente aceptada lord f.Lo mismo digo que dijo usted ahi....Despues lo de ser territorio de ultramar de la corona britanica,o ser parte de la commonwealth no es mala idea...xD Pero es imposible...Uruguay aliandose sin comprometerse hasta los huevos..Ese es el camino..Hasta formar el Imperio Uruguayo muahahahah..Uruguay por su cuenta..Creo que hoy dia no sirve la integracion regional demasiado.Aliarse con Europa y no con USA creo que es lo mejor..Pero bueno,mientras se le puede vender a todo el mundo no?..

Anónimo dijo...

Se está armando un movimiento opositor importante: Von Hodón, el doctor asrúbal, lord-f.
Y dirigidos por el turco!!!!

Anónimo dijo...

jaja. tranquilo, no pierdas los estribos... o no viste las noticias :)

Que dificil es enseñarle a un "old dog" trucos nuevos... siempre la violencia :)

Ya no se puede ni llevar los hijos al prado (y menos el auto, a menos que pagues el peaje de 30 mangos).

Anónimo dijo...

hola, no lei nada. Solo queria putear al turco, muchas gracias.

Anónimo dijo...

aca la unica violencia la ejercen los comunistas

Anónimo dijo...

turco canaya, me borraste mi mensaje sobre recuperar la soberanía de la islma martin garcia. la puta que te parió!! TURCO VENDEPATRIA HIJO DE UNA GRAN PUTA.

Anónimo dijo...

no, no me lo borraste. pero pudiste haberlo hecho. nunca esta demas putearte.

Anónimo dijo...

obviamente si la "puteada" viene de uruguayos que hemos perdido hasta la capacidad de leer, seguramente ahì si le va a doler... pero no por la puteada.

asi estamos...

Anónimo dijo...

Canaya es en realidad canalla.
Y no niego que el turco sea una mierda de persona y político, pero no borra los mensajes, como es obvio al leer a los cientos que han pasado y pasarán simplemente a putearlo y seguir de largo.
No porque sea un demócrata (es amigo de Julio Luis, o sea un ladronazo) sino porque se caga en lo que piensen de el y no lee los mensajes.
Y es lo único que admiro del turco, que no le importa el qué dirán, siempre y cuando le den el segundo lugar de la lista y entre de rebote claro.

Anónimo dijo...

ahora, para seguir en tu iluminación, sólo tenés que descubrir todos los que entraron "de rebote" también, gracias a qué cosa, y que tampoco les importa el "qué dirán".

Anónimo dijo...

anónimo, el turco no entró de rebote, estuvo succionando calcetines al jefe de lamafia durante años y bien merecido se tiene el segundo puesto en la lista.
Ahora cuando no esté mas el jefe ni las 4 viejas que lo votan...porbre turco...si va en una lista primero, no lo votan ni los perros

Anónimo dijo...

no me hables de succionar calcetines, que me viene a la cabeza la imagen de K con ramòn!

eran otros tiempos.

Anónimo dijo...

jaja, si, de hecho, parece como si fuera hace "90 dìas"....

"Jeff" dijo...

Como lo que escribí es muy largo lo invito a leer la última entrada de mi blog :-)

http://www.artslider.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pah, largo... pero si entendí bien, espero que te despiertes, o estés en ese proceso.

Te acordas del "entre tapar un pozo o darle de comer a un niño?" cuando vino el amigo del norte (no, hugo no, el otro, si, más arriba) se taparon unos cuantos pozos?...

o ahora como sería? entre viajar a europa o darle de comer a un niño... bué...