miércoles, setiembre 19, 2007

LA ALTERNATIVA PARLAMENTARISTA

(Publicado - El Observador 19/9/07)
Con este título y hace ya algunos años atrás se abogaba desde algún sector de la Academia para introducirle a nuestro régimen de gobierno fórmulas parlamentaristas. La tradición presidencialista de nuestro país es muy fuerte. Hay quienes han dicho que si vamos a la letra fría de la Constitución estaríamos ante a un semipresidencialismo, pero, la verdad, es que ha funcionado como un presidencialismo puro y nadie puede dudarlo. Este es, pues, un asunto sobre el que se debatió mucho en nuestro país. Sin embargo, no estoy plenamente convencido que el tema esté laudado. Por el contrario, tengo la convicción que el sistema político uruguayo se encuentra en un punto en el que el tema ameritaría ser replanteado.
Por un lado, porque continuamos con un sistema de partidos fragmentado y nada indica que la cosa vaya a cambiar para la próxima elección, sobre todo sabiendo que para el Frente Amplio mantener su caudal electoral es una “misión imposible” y con un Partido Nacional y Colorado disputando el electorado liberal.
Por otro, porque este Gobierno es un testimonio de lo que representa la acumulación total del poder político acompañado por un estilo de administración que impone sus ideas sin darle ningún espacio a la oposición. Sólo se negocia al interior del Frente Amplio y todavía se tiene el descaro de hacer pasar esa discusión interna como si fuera del Parlamento en su conjunto. Para colmo, un Gobierno y sus aliados sociales que no han dudado en acusar a los medios de comunicación, a organizaciones sociales y a los partidos de la oposición de conformar una especie de “eje del mal”. ¡Linda manera de abrirse ante la opinión de los demás! Por lo tanto, de un Ejecutivo fuerte y estable —que es lo que el régimen presidencialista nos ofrece como uno de sus atributos fundamentales— hemos pasado a alarmarnos ante un gobierno que hace abuso de poder. Sin duda, esto es sinónimo de un aumento de la polarización, cuyo primer responsable es el Gobierno.
Por último, y como lógica derivada del propio presidencialismo, el país tiene que padecer lo irregular que son las gestiones ministeriales sin poder hacer nada con los ministros a todas luces incompetentes. Más allá de la opinión que tengamos sobre ésta o aquélla política concreta, hay ministros que producen, pero hay ministros que ya han demostrado ser letalmente ineficientes. Ya no se trata de discrepancias políticas, sino lisa y llanamente de ineptitud. Esos ministros están aferrados al sillón como a un rencor y no hay régimen institucional que permita aplicarles a una censura constructiva.
No creo que Uruguay resista un modelo parlamentarista puro, al menos sin alterar profundamente buena parte de la normativa política y electoral, lo que es otra manera de decir lo mismo. Ahora bien, transformar nuestro régimen de gobierno en un régimen de neto corte semipresidencialista o semiparlamentarista, como quiera llamársele, no es para mí una idea descabellada.
El Frente Amplio tanto habló de la reelección como fórmula de solución a su conflictividad interna que no advirtió que lo que el Uruguay como país necesita no es la reelección (menos con un régimen presidencialista y con esta concentración de poder) sino la continuidad y la estabilidad de las políticas. Porque convengamos que entre las consecuencias de que no se admita la reelección, está el problema de la posible discontinuidad de las políticas gubernamentales. Pero la reelección con presidencialismo es potenciar todos los aspectos negativos de éste.
Lo que importa es la continuidad de los acuerdos mayoritarios asiduamente renovados y la estabilidad basada en la moderación que provoca la propia búsqueda de los entendimientos y de un poder que se comparte o espera ser compartido. No es nuevo que la fórmula es la existencia de un jefe de Estado, electo por la voluntad popular, y un jefe de gobierno, designado por el primero y que dependa junto al resto del gabinete de la confianza parlamentaria. Esta sí sería una reforma en serio y profunda, y no una eliminación aislada del balotaje que haría retroceder al país a los tiempos de presidentes minoritarios con baja legitimidad.
Estamos convencidos que es un camino posible que el país podría recorrer, sobre todo si se lo hace por encima de la estrechez de la mirada electoralista.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

En un momento en que la gente no sabe que hacer --no ya-- para llegar a fin de mes, sino para comer ALGO, en un momento en que la inflaciòn nos pasa por encima, cuando en la ecuaciòn pan/fiambre comerse un refuerzo cuesta màs de pan que de fiambre, discùlpeme Abdala, pero me parece que discutir la ¨Alternativa Parlamentarista¨ en lugar de tratar de arrimar alguna idea para sacarnos de encima este engendro que desgobierna es poco menos que una soberana pèrdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Me acabo de tirar un pedo

Mariana dijo...

Estuve leyendo las entradas anteriores... que buenos libretos para una obra de teatro tragicómica.

Anónimo dijo...

Usted la tiene clarita Dr.Mermentiaga...Seria un kilombo ademas eso......

Anónimo dijo...

No me dieron las bolas para leerlo todo, pero supongo que muy bueno todo lo que escribís, turco.
Ya pensaste tu estrategia para el ballotage? Porque te tengo fe.
Sería cuestión de recuperar a toda la gente buena de nuestro partido como Lasalvia y Albertini y el gobierno es nuestro de nuevo!
El (culo) partido colorado victoriosamente va.

Anónimo dijo...

No rompas las bolas turco con esas discusiones electorales mezcladas con tintes académicos. Cuando los colorados usufructuarons el regimen presidencialista con poder absoluto, no decias nada.

Turco: segui señalando las cagadas de estos bolches ladrones hijos de puta que venias bien.

Anónimo dijo...

de hecho, muchos tampocos dicen nada cuando "correligionarios" aprovechan règimenes, digamos, con grandes tintes dictatoriales, o quieren tender a èl, "limpian" gente, y luego la van de derechos humanos x otros lados... que mundo que mundo.

Matt Payne dijo...

En el blog del señor Von Hoßon este blog esta linkeado como 'Futuro Himmler'. Qué le parece, Abdala??

Anónimo dijo...

Eso no es nada Matt Payne..En otro lugar esta como ''Diversion asegurada''...

Anónimo dijo...

Pirmìtaseme hacer una analogìa entre este blog y una oficina pùblica ..........

La oficina pùblica està, pero uno no sabe bièn para què ..... con este blog pasa lo mismo.

Uno va a una oficina pùblica y puede sentarse a esperar tranquilo que alguien lo atienda ...... en este blog (salvo por los comentarios)pasa lo mismo ....

En una oficina pùblica uno jamàs recibe respuestas satisfactorias ....... en este blog ni siquiera recibe respuestas ......

En resumen, si uno no tiene mas remedio que ir a una oficina pùblica lo mejor que le puede pasar es encontrar con quien conversar ....... en este blog TAMBIÈN .....

Este blog se parece DEMASIADO a una oficina pùblica, la diferencia (claro) radica en que uno acà viene por gusto.

camarero dijo...

Bueno, la mano viene en serioo.
siguiendo un poquitito con la discución en el post anterior, algunos comentarios me hicieron darme cuenta de lo siguiente ecuación:
El gobierno le sirve a los planchas y a los vagos,
Los vagos y los planchas se reproducen, en promedio, catorce veces y media mas que la gente que se puede conciderar gente,
Conclución, a esto no lo sacamos más por las vias electorales. Estoy de acuerdo, pero me tira abajo.
Que vamo a hacer? Irnos a vivir a España? odio a los gallegos...

Anónimo dijo...

Camarero: han caìdo mucho mas ràpido de lo que pueden reproducirse ... no se preocupe ... la vìa electoral es la forma y que se vàn SE VÀN ....

Anónimo dijo...

Discusión es con ese.
Bueno, vos sos camamero, la ortografía mucho no importa igual.

Anónimo dijo...

efectivamente, debe estar cursando materias con alguno de los libros actuales, los cuales también necesitarían de un corrector... nada que hoy preocupe. sigamos.

Anónimo dijo...

Làstima que sea ¨anònimo¨, pero justo es reconocerlo, el ùltimo comentario es brillante ..... :-)

Anónimo dijo...

Von Hobon: jajajajajajj!!!! Obvio, es seguro que es diversión asegurada!!! pero... ¿qué se puede esperar de un señor que de lo único que se ocupa es de practicarle sexo oral a Sanguinetti y hacer spam???

Me costó entender si lo de Himmler era irónico o no. Finalmente vi tu blog, von hobon, y confirmé que tu condición fascista y típica del ku klux klan no dejaba dudas con respecto a tu ideología típica reaccionaria y ultra-derechista. Si García Pintos tuviera un blog serías el primero en visitarlo, no?

Unknown dijo...

Cuanto guapo anonimo hay por aca. Me imagino que son chupamedias de este gobierno del orto, que desastre, los premian descontandoles 100 pesos menos del sueldo y se contentan aunque tengan que pagar todo 50% mas caro que antes...

que retardo que tienen los progress...

Anónimo dijo...

para mi no hay forma de sacarlos vía electoral porque como bien dice el amigo: se reproducen como la mierda los pobres y las prácticas populacheras (propia de cualquier bolche) hacen estragos.

Sugiero la vía armada. QUE VUELVA EL GOYO ALVAREZ A PONER ORDEN CARAJO!!!

Anónimo dijo...

Abdala, hagamos un pacto de caballeros, o usted actualiza este blog en la medida de lo obviamente necesario, o lamentablemente yo (y algunos amigos) (ellos diràn) nos veremos obligados a dejar de opinar aquì, ya que no solamente jamàs se viò una respuesta suya a un post nuestro, sino que siendo nosotros los que le damos vida al blog, su absoluta falta de reciprosidad (Reciprocidad quiere decir que existe un ida y vuelta entre dos personas o mas) con quienes mantenemos vivo este blog ya hace tiempo que llegò al grado de IRRITANTE.

Serìa interesante que tome nota de lo antedicho ..... al menos para mi.

Ud vea .....

Atte.. Dr Asdrubal Mermentiaga.
.

Anónimo dijo...

este blog es nuestro.. Abdala simplemente saca un tema de conversación o se expone para que nosotros nos diviertamos puteandolo.

Anónimo dijo...

Bo, en el blog de Abdala comenta uno con las SS nazis...pero lo peor es que no me extraña

Fachos y neonazis al paredon

Anónimo dijo...

"Movimiento Plancha" adhiere a Foro Batllista

Registraron sus sub lemas en la Corte y tendrán lista nacional

Un grupo de jóvenes de distintos barrios de Montevideo formó el "Movimiento Plancha" y participará activamente en política, en filas del Partido Colorado.

El ejecutivo nacional de esa colectividad política autorizó a estas personas a registrar el movimiento ante la Corte Electoral y los sub lemas "La barra del Cerro negros cumbieros", "La Teja es plancha de corazón", y "El Borro plancha".

----

Soldado... ¿qué es esto?

Todavía no lo creo...

Anónimo dijo...

Kas con quen ko...porombpoambombom (8)


VOS ME ESTAS JODIENDO LORD.F????

Anónimo dijo...

Acabo de corroborar que es cierto........NO PODEMOS PERDER MAS TIEMPO!ORGANIZACION YA!!!

Yo dijo...

¿Qué podemos esperar de un país donde los PLANCHAS tienen una "Secta" en el Partido Colorado? ¿Qué? Seguramente la nueva golosina que salga va a ser la Torta frita con Pasta Base (Recordemos que se incautaron alrededor de 140 dosis de la susodicha droga en la zona de Villa Española).
Este tema no recae sobre el partido de Rivera (¿Quiso matar a nuestro prócer? ¡Que horror! El primer presidente de la República, además de genocida, dijo que la muerte de Artigas era inminente.), eso es obvio, pero si miramos un poco para atras... ¿Cuándo empezó el tema de la Pasta Base? La droga existe desde tiempos inmemoriales, pero ésta en particular saltó y se expandió durante la crisis del 2002, año en el cual, efectivamente, gobernaron los Colorados. La gestación de ese problema dio lugar a que la droga siguiera tomando popularidad, y así estamos, sumidos en un mar de gente que no llega a fin de mes, pasta base y lágrimas de las madres de los consumidores de esta droga.
No se saquen la responsabilidad de arriba, no se laven las manos, el EP-FA-NM aparentaba ser la mejor opción (efectivamente lo fue, antes de votar a el Guapo, Pablo Mieres o Stirling), y está dando resultados bastante favorables, lo que pasa es que ustedes se piensan que en 5 años se pueden arreglar todas las macanas que se mandaron ustedes desde el '85 en adelante (Y antes también).
No soy un adepto del Frente, pero reconozco que es el único partido que ha hecho ALGO por la gente carenciada, el único que ha tratado de sacarnos del enorme pozo que cavaron Sanguinetti, Lacalle y Batlle.

Salud (solicito respuesta)

Anónimo dijo...

megags: dados tus comentarios, creo que estas dandote otra droga desde bastante antes ;)

Resulta obvio que no conoces ni de donde sale la pasta base. Pero bueno, acordate que antes el gobierno colorado trajo la crisis del 2002 segun el EP-NM-FA-YLRPMQLRMP, a pesar de que a todos (los que piensan) les era obvio que era un coletazo de afuera. Un mago el George si antes de llegar al gob aca, hizo devaluar a Brasil en el 99. Pero no importa, hace un tiempito parece que se dieron cuenta que lo del 2002 fue importado... (o simplemente, no se podìa seguir diciendo semejante burrada).

Anónimo dijo...

Hacete dar megags, bolche hijo de puta.

Esto de los planchas es aberrante la puta madre que lo parió. Tenemos que armar un partido más de derecha y fascista que el partido colorado. ORGANIZACION YA!

Anónimo dijo...

YO VOY A VOTAR AL GOYO ALVAREZ EN LAS INTERNAS.

Anónimo dijo...

El otro dia viche una encuesta en una pagina de internet cuya pregunta era "si las elecciones fueran hoy a quien votarias"

El partido colorado no llegaba al 8% y el frente tenia mas del 51%

Aguante el frente carajo!!!!!!!!!!!

camarero dijo...

Todavia no puedo creer! Un Sector Plancah???! Se autodefinen orgullosamente como planchas! Fuera de serie. El partido de Rivera termina de hundirse.
PD: me acuerdo un post de Abdala en este blog puteando a la cumbia villera, etc... Muy buen Post me acuerdo... Busquenlo

Al anónimo que me corrigió la palabra desisión, debo confesar que logró que me sonrojara...

camarero dijo...

Acá está: http://washingtonabdala.blogspot.com/2006/10/hacia-un-uruguay-orgullosamente.html

Yo dijo...

yo no soy bolche, no te agredi, y vos no me agredas a mi. En vez de firmar como Anónimo, al menos dejá nombre y apellido no te parece? si sos tan guapo para putear...

Otra cosa: yo nunca dije que la pasta base empezo a existir en el 2002, el que entendio eso es porque no presta atencion a lo que lee.

saludos, y por favor, los que firmen anonimos ponganse calzones de lata.

Pía dijo...

Sr. Abdala, creo que su opinión respecto a lo que nuestro país se ha convertido es la más acertada.
En mis pocos años de vida (16 para ser más exactos) he podido apreciar este "cambio" que tanto anhelaban los frenteamplistas. Cabe decir que es una desgracia ver lo que es el Uruguay hoy por hoy, los delincuentes tienen más libertad que los propios ciudadanos, cada vez son menos los jóvenes interesados en trabajar y/o estudiar, asi mismo como es lamentable el aspecto de la ciudad de Montevideo (como la de muchos otros departamentos).
Las intendencias (principalmente la de Maldonado, que es el departamento en el cual vivo) por lo único que parecen preocuparse es por culpar a los predecesores del cargo de todos sus problemas en lugar de tratar de encontrar una solución para los mismos.
Quienes somos severos, o los que cuya visión respecto a la realidad actual y las medidas que se deben tomar somos tachados de fascistas.
A mi entender, el hecho de querer que las cosas mejoren no es un fascismo, sino todo lo contrario, es el derecho a ejercer nuestra democracia en bien de la sociedad.
Asi que en lugar de criticar las actitudes de gobiernos anteriores, le recomiendo a los señores del Frente Amplio (tanto como a sus votantes) que den un vistaso atrás en la historia y comparen el legado que nos dejaron los antiguos gobiernos, y el destroso que ha causado este (que con mucha suerte espero que sea el (único período de su historia).
Saludos atte.

P.López

Yo dijo...

Justamente, Srita. López, es por eso mismo que la gente no votó en estas elecciones al partido Colorado, porque desgraciadamente, el legado que han dejado no es el más conveniente... y realmente, éste es el único gobierno que está tratando de hacer algo por los que tienen menos (o qué otro gobierno puso en marcha un plan de emergencia para los más carenciados? cabe aclarar que el plan de emergencia no es como algunos piensan [vivir de arriba] sino que es bastante más complicado), pero la falta de cooperación de los otros partidos está complicando más las cosas! vamos a dejar la pavada, somos tres gatos locos y nos peleamos entre nosotros? "Játe jodé"...

No soy del frente, ni colorado, ni blanco, ni de ningun partido, pero reconocé que en 5 aaños no cambia toda la historia...

Anónimo dijo...

El tema del panes es que lo que se necesita en serio, es tipo un plan marshall si es que queres recuperar un pais o región: no sólo dar plata, sino contestar con ganas de trabajar y fijarse metas acerca de resultados que haga que puedas pasar a mantenerte sólo.

Es muy facil llegar a fin de mes si la plata simplemetne me la dan. El tema es, acaso me van a dar plata siempre? Acaso me va a durar siempre todo el mes? Acaso tengo que hacer algo? Quien la va a pagar despues?

Obvio, europa salió adelante, nosotros aca estamos. La gente no se va de europa a uy, hay gente que se va de uy a europa (y no tanto a venezuela, cuba, o bolivia)

Por algo tal vez la gente también hoy se va de este "paraiso": para que se van a quedar? El panes no es suficiente sería el diagnostico? Necesitamos más impuestos para pagar el panes?

Pía dijo...

Megags, creo que no estas viendo la situación desde el punto correcto.

Si tan cierto fuese que el Partido Colorado ha arruinado al país, entonces preguntate que hubiera hecho el Frente Amplio para solucionarlo.

Es muy fácil echarle las culpas a otro (como es la tendencia de ellos) y hablar de la tan famosa "herencia maldita", pero gracias a esta dichosa herencia ellos salieron a lucirse.

Sino pregúntense quién fue el artífice de los proyectos como el de Botnia, o las demás obras de gran tamaño que se han realizado. Les tengo una respuesta, fue el Sr. Ex-Presidente Jorge Batlle.

Los proyectos que tiempo atrás el Frente Amplio votó en contra son ahora las cosas de las que más se jactan de haberlas realizado de su propia inventiva.

Pero no vale la pena gastar saliva en tratar de defender a un partido que en pocos años será historia. ¿Quién va a representarlos como presidente?, ya Tabaré anunció que no se presenta a la elección, y quien tiene más poder dentro del partido es Mujica.

Me resulta gracioso imaginarme a Mujica en una cumbre con todos los presidentes, vestido con unos jeans y campera de polar, termo abajo del brazo y mate en mano al tiempo que insulta a los periodistas en un intento de hablar en inglés. Eso no sería un presidente, sería una burla.

Anónimo dijo...

Mujica se muere el año que viene.

Pía dijo...

Tan grave es que está Mujica?

Anónimo dijo...

No, pero le espera un infarto fulminante.

Acordate.

Yo dijo...

El frente también aprendió al llegar al gobierno, ellos reconocen que no es todo como ellos pensaban antes... al menos mujica (a mi parecer uno de los tipos mas inteligentes del frente amplio, digan lo que digan) lo reconoce en todas las entrevistas que le hacen, y eso es admirable. Reconocer un error arrastrado de tantos años no es para cualquiera.

no se, a mi entender es así...

salu

Anónimo dijo...

HACETE DAR A MAQUINA MEGAGS

carlitos dijo...

Lord f tiene razon. Es adivino. Mujica muere el ano que viene de infarto fulminante.