lunes, abril 09, 2007

EL ÉXITO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ

(Publicado - El Observador 4/04/07)
Según diversas encuestas, el Presidente de la República sigue contando con un respaldo importante, tanto a nivel de su partido político como también dentro de los votantes de los partidos históricos. ¿Esto tiene que sorprender? Con franqueza, creo que no, por diversas razones.
En primer lugar, siempre los Presidentes reciben adhesiones de gente que los visualiza como la institución presidencial. Basta recordar que el Dr. Batlle en su primer tiempo —antes de la aftosa y del 2002— exhibía guarismos descollantes.
En segundo lugar, porque la economía uruguaya —en términos macroeconómicos— muestra salud al no haberse ingresado en aventuras locas y continuar una línea que ni el más imaginativo hubiera creído que sería el derrotero. (¡Champagne con el FMI!)
En tercer lugar, el gobierno desarrolla un asistencialismo puro y duro, con lo cual fideliza a un enorme grupo de ciudadanos humildes a los que coopta —y degrada— con sus planes sociales, que no son otra cosa que clientelismo prebendario travestido de política social. Y lo son porque no detienen la ruptura social y no previenen nada. Cómo será que hasta ellos mismos — en el fragor de sus disputas y rencillas domésticas— reconocen que el MIDES es un ámbito de acumulación de poder político.
En cuarto lugar, el Dr. Vázquez, como caudillo que es —que no como el estadista que no es—, tiene a todo su partido a sus espaldas, encerrado en una lógica de poder absoluto y con escasa libertad para el perfilismo. El que ose mostrarse como retador sabe que será guillotinado.
En quinto lugar, porque hay todo un aparato marketinero que trabaja todo el día para la imagen presidencial, para sus salidas mediáticas, para sus “Consejos de Ministros” itinerantes, para la construcción de toda una mitología en torna a su persona. Esto lo vemos todos.
En sexto lugar, hay que recordar que el Frente Amplio —sus componentes históricos— ganó luego de un largo proceso de colonización cultural de varias décadas, en el que se insertó en la sociedad civil de manera eficaz. Se metió en el arte, en el teatro, en el carnaval, en la literatura, en la historia, en la ciencia política, en el periodismo. En fin, la izquierda ya había alcanzado una victoria cultural porque sus “categorías” se anticiparon a su éxito en las urnas. Esto también lo ayuda al Presidente, porque navega en aguas amigables, que en general legitiman su accionar.
En séptimo lugar, porque los padres frentistas, hasta ahora, no dejaban pasar un hijo hacia los partidos tradicionales. Y esto se comprueba con los números de los nuevos votantes y con estudios cualitativos que todos conocemos. Esto le dio, hasta el presente, una fortaleza descomunal a un conglomerado político que socializaba de manera muy efectiva al nuevo votante.
En octavo lugar, hay circunstancias profundamente desafortunadas, como aquella que atravesamos en nuestra relación con la Argentina, que ayudan —por ahora— a mantener una posición nacional. Y el presidente —astuto él— de vez en cuando convoca a la oposición para que todos, como coro griego, lo respalden. No son movidas gratis, por cierto, y concretan una postura que hace encolumnar a toda la nación detrás de su persona.
En noveno lugar, porque el ciudadano siente que falta mucho para las elecciones y si el que gobierna no hace grandes ruidos, tampoco nadie se siente convocado a incendiar Roma.
Y en décimo lugar, porque el Presidente, cuando en su gobierno se insinúa algún nubarrón, lo lauda con mucha comunicación mediática —convengamos que es una de sus fortalezas—, con lo cual siempre sale bien parado, dirimiendo contenciosos desagradables entre “compañeros” y con aparente autoridad.
Ahora, que quede claro: estamos a dos años y medio, recién se empiezan a insinuar los problemas profundos que viviremos. La reforma tributaria y sus perniciosos efectos. El misterio de qué quieren hacer con la Salud. La marginalidad institucional. La guerra por la sucesión frentista. La incertidumbre del conflicto con Argentina. La inseguridad que todavía no mejora, el desempleo que no baja y los uruguayos que siguen emigrando. Todo esto sale caro y va a empezar a hacer roncha. Allí quiero ver si el primer ciudadano puede seguir pescando y mantenerse tranquilo. Algo me dice que va a tener que dejar las consultas médicas y la cañita para dedicarse un poquito más en serio a gobernar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si el pre-candidato le interesa o tiene tiempo de leer estos apuntes. Yo lei su nota y tengo cosas para decir:

1) La llamada "luna de miel" en términos de simpatía de la opinión pública con el candidato presidencial se concentra básicamente en el primer año de mandato. Si hacemos una comparación "estacionalizada" entre Vazquez y otros presidentes al comienzo de su tercer año de mandato, los guarismos son bastante mejores a favor de Vázquez.

2) El impacto de los que sufren "el asistencialismo puro y duro" sobre los niveles de adhesión no es lo suficientemente significativo como para torcer una tendencia mas general. Además no esta comprobado que ciudadanos destinatarios de política de ingresos tuvieran una tendencia a ser menosa criticos con el gobierno. Para eso, deberías analizar si los ciudadanos que reciben y recibían asignaciones familiares u otro tipo de política de prestación mostraban mayores niveles de adhesión a los partidos en el gobierno. Para eso hay que investigar, no se puede especular.

No encuentro argumento para pensar que una política social focalizada como el panes (la cual no comparto en su concepción) puede ser más prebendario y clientelar que otras políticas focalizadas de prestación existentes hasta el momento (programa de asignaciones familiares). En todo caso si estas politicas por su criterio de selección llevan a inconsistencias en los procesos de selección que redundan en formas perversas de vinculo entre estructuras estatales y ciudadanos, no se debe eximir al resto de los partidos políticos, a organismos de credito internacionales que siguen apostando a este tipo de políticas cuando se ha probado las trampas sociales, los problemas en la identificación del publico objetivo y los efectos de estigmatización que estas generan.

3) El "caudillismo" de Vazquez, la falta de rennovación de liderazgos en la izquierda no es menor que la existente en un partido en el cual sus dos principales líderes tiene una carrera política de más de 35 años. En España, Inglaterra o cualquier país europeo, ya estarían amacandose con sus nietos en sus casas, y eventualmente, colaborando externamente en la política, pero sin participar en ningún organo político de desicón (incluye la secretaría del partido, o una banca al senado).

4) ¿Creo que el marketing es un invento de la política moderna no?. Bueno, Profesor Abdala creo que eso en Ciencia Política esta bastante estudiado.

5) La colonización cultural de la izquierda en la sociedad uruguaya, responde también a la incapacidad de las identidades políticas tradicionales de revitalizarse en diversos partes de la sociedad civil. Más aun el partido colorado, un partido que a la mejor tradición de un partido comunista europeo oriental se fosilizo en el poder y perdió todo vínculo con organizaciones sociales, con espacios de la comunidad y con corrientes ciudadanas de opinion. ¿No hay nada de responsabilidad propia en ese "asalto" que hizo la izquierda en la sociedad?. La capacidad de reproducción intergeneracional de la izquierda, largamente estudiado en la ciencia política nacional, refiera a la capacidad (y por tanto activos) de la misma para fortalecer y reproduccir una identidad partidaria. En realidad no hay posibilidad que un partido sobreviva en el tiempo sino es capaz de hacer este trabajo de reproducción identitaria. Deberían encontrar las formas de lograrlo, no quejarse pasivamente porque otros si lo logran. Vayan por esos jovenes, y por sus padres.

6) Los reflejos chauvinistas de este gobierno y de la oposición son una forma perversa y lamentable de generar adhesión. Por tanto son aprovechadas de los dos lados.

7) Como espero un gobierno de izquierda a la altura de las circunstancias, reformista-radical sin pasarse de loco ni infantil, espero una oposición mucho mas decente y presentable.

este es mi blog

http://fixhole.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pah, que pelotudo.
En serio te pensás que el vejiga este va a leer todo esto?
Por qué no buscas trabajo de polotólogo en vez de hacerle análisis al gil del turco?