martes, abril 17, 2007

COMPENDIO DE TODAS LAS PREGUNTAS FORMULADAS A LOS DISTINTOS MINISTERIOS

Montevideo, 17 de abril de 2007.

Señor Presidente del Senado
Don Eleuterio Fernández Huidobro

Al amparo de lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien dar curso al siguiente pedido de informe, referido a la situación generada con el Fideicomiso y el Fondo Bolívar- Artigas convenido con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dirigido al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Industria Energía y Minería y al Ministerio de Economía y Finanzas.

1. ¿Tenía usted conocimiento en su calidad de ministro del gobierno de los hechos denunciados por Brecha con respecto al Fondo Bolivar-Artigas? ¿Cuál fue el papel que le cupo a su cartera en todos estos episodios?

2. ¿Se tiene información sobre el citado malestar del gobierno de Venezuela –surgido en distintas versiones de prensa- en relación a la orientación con que se utiliza el fondo de 276 millones de dólares aportados por ese país y administrados por un Fideicomiso con el objetivo de estimular las exportaciones uruguayas?

3. ¿Se entiende que el objetivo del Fideicomiso quedó “desvirtuado”, según afirma Brecha, por el fuerte predominio de negocios entre empresas privadas, celebrados, inclusive, bastante antes de que se efectuara el depósito para la constitución del mismo y sin priorizar a las empresas públicas uruguayas?

4. ¿Se tiene información más acabada sobre los “negocios que generaron episodios de corrupción, en Uruguay y en Venezuela, que obligaron a la suspensión” de algunas operaciones tal como lo sostiene el semanario de izquierda en su página 3, cuarta columna?

5. ¿Se coincide con el citado órgano periodístico cuando afirma que “las ventajas eran evidentes: siempre que se obtuviera la autorización del organismo estatal y la orden de pago de PDVSA, era posible anudar negocios sin necesidad de licitaciones, con el acceso fácil al dinero, exonerado de impuestos y al margen de los controles sobre manejos de divisas que imperan en Venezuela”?

6. ¿Qué funcionarios de su cartera participaron en estas operaciones?

7. ¿Qué medidas se han tomado con los referidos funcionarios? ¿Su cartera viene esclareciendo los hechos?

8. ¿Qué información se recabó originalmente sobre la empresa Cerjeca que luego tuviera un papel tan relevante en las operaciones del fideicomiso?

9. ¿Es cierto que Norberto Barcos, responsable de Cerjeca, poseía acceso a altos funcionarios del gobierno venezolano? ¿Quién contactó al señor Barcos en nombre del gobierno uruguayo?

10. ¿Resulta lógico, compartible y sensato que solo tres empresas privadas hayan copado el porcentaje mayor del fondo del Fideicomiso?


11. ¿Resulta lógico, compartible y sensato que el Sr. Barcos aparezca vinculado en dos de los tres negocios privados de mayor envergadura del Fideicomiso, negocios estos sin ninguna conexión posible (ganado y casas)?

12. ¿Resulta lógico, compartible y sensato que se procuraran exportar casas prefabricadas a Venezuela que en el Uruguay eran objetadas y que merecieran severas observaciones en cuanto al tipo de construcción? ¿Cómo se salvaron las observaciones, quién las firmó y cuál es la razón por la que se exporta lo que acá era objetado? ¿Qué certificado de calidad se envió a Venezuela?

13. ¿Se tomaron en cuenta las observaciones que en el período de gobierno pasado realizara el entonces diputado Raúl Sendic en relación a este tipo de construcciones?

14. ¿Es correcto que se importe aluminio y fribrocemento para las construcciones requeridas? ¿Eso permite sostener que estamos ante producción netamente uruguaya?

15. ¿Tenía usted conocimiento, en su calidad de Ministro del área, que parlamentarios de un sector político del gobierno mantuvieron reuniones en reiteradas oportunidades con representantes de la empresa Umissa? ¿Tiene usted noticia del tenor de esos encuentros?

16. ¿Es correcto que a la empresa Umissa se le estén debiendo más de 20 millones de dólares? ¿Cual es el monto total de la operación de exportación de casas prefabricadas? ¿Es correcto que la operación prevé superar holgadamente los 100 millones de dólares?

17. ¿Cual es la razón por la que la contraparte venezolana aún no construyó las plataformas que se requieren para instalar las casas prefabricadas lo que determina que muchas de ellas se encuentren “stockeadas” en galpones? ¿Tiene usted información de cuándo y cómo se revertirá esto?

18. ¿Se tenía conocimiento en el gobierno uruguayo de las consecuencias negativas que tuvo para gobernantes venezolanos algunas de estas actividades dado que se llegó hasta la expulsión de un ministro de gobierno por su vinculación con estos negocios? ¿Esas repercusiones tan estruendosas no ambientaron a investigar el asunto?

19. ¿Es cierto que la empresa del Sr. Barcos era la representante en Venezuela de una firma uruguaya Umissa que se creó a efectos del negocio a emprender?

20. ¿Cómo y quién definió el monto de la operación que las empresas Artech, Geocom, MVDCOMM, y Tabena alcanzaron con el Fideicomiso?

21. ¿Quiénes actuaron en representación de Artech, o sea Langecor, Geocom, MVDCOMM y Tabena? ¿Algunos de los responsables participaron de encuentros presidenciales entre los Presidentes del Mercosur en Venezuela?

22. ¿Es cierto que en la operación que Brecha informa entre la venezolana Guayana Telecom y el grupo relacionado con Artech alcanzó un monto de 59 millones de dólares, o sea el mayor de todos los que el fideicomiso viene administrando?

23. ¿Es cierto que en esa operación de 59 millones de dólares –la mayor concretada dentro del Fondo- le cupo un papel relevante al Sr. Javier Vázquez?

24. ¿Cuál fue la tarea que realizó exactamente el Sr. Javier Vázquez y de la que el gobierno tiene conocimiento? ¿Se advierte lo delicado de la situación referida atento a quién es y qué vinculaciones familiares posee este ciudadano?

25. ¿Es correcto como afirma Brecha que el Sr. Javier Vázquez fue quien “gestionó” ese negocio multimillonario de venta de tecnología Genexus? ¿Cuál era el motivo de la presencia del señor Javier Vázquez en los encuentros, cuando en estos participó personalmente el principal de la empresa que comercializa Genexus, Nicolás Jodal?

26. ¿Sabe el gobierno del malestar y quejas de diversos empresarios que no “calificaron” para ingresar en el fideicomiso referido y ahora advierten que “tan pocos se quedaron con tanto” de lo que se estructuró, cuando originalmente parecía existir un objetivo mucho más abarcativo?

27. ¿Qué sabe de la denuncia de la existencia de una “red de operadores, con práctica de pago de comisiones y hasta tráfico de influencias” -según lo consigna el semanario de izquierda- operando en el seno del Fondo Bolívar - Artigas?

28. Sobre las denuncias y las delicadas situaciones descriptas en la prensa uruguaya y en la prensa venezolana, ¿se le ha enviado y comunicado a la Justicia uruguaya toda la información, la documentación y las acciones hasta ahora existentes para que se dispongan actuaciones a efectos de esclarecer los acontecimientos reseñados, y evacuar todas las interrogantes que están surgiendo de estos “particulares” negocios en los que el Estado uruguayo aparece relacionado? ¿Se entiende -como así lo entendemos nosotros- que es imperativo, entonces, remitir cuanto antes al Poder Judicial todo lo que se pueda obtener de este caso para cuidar el buen nombre de la República en situaciones que lucen harto preocupantes?




Washington Abdala
Senador

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Turco nunca vi nada tan comunista como vos, sos un socialista barbaro.

Anónimo dijo...

Buena Turkish!!!!
Tenés al gobierno contra las cuerdas!!!

Una pregunta: aquel pedido de informes que hiciste sobre el tema del Cangrejo Rojo te lo contestaron alguna vez???

Anónimo dijo...

Esta seguro de el monto negociado entre Venezuela y Uruguay?

Anónimo dijo...

Demasiado anonimato en este blog, che... ¿será que tiene tanta convocatoria, o será que uno o dos se han ensañado con el dueño?
Da que pensar...

ex-gatopedrense dijo...

soldado este domingo rereso al eter... por mas informacion pasate por mi blog
abrazo

Anónimo dijo...

Podrías añadir algunas preguntas más a saber:
1.-¿Artech tiene vinculación con el anunciado proyecto denominado Plan ceibo de dotar de computadoras a alumnos y maestros en el Uruguay?
2.- La vinculación de Artech y el plan ceibo también se logró por la condición de hijo del presidente del representante de Artech?
3.-El negocio celebrado entre la D.G.I y artech fue también una consecuencia de la representación de Javier Vazquez por aRTECH?
FRAYBENTINO

Anónimo dijo...

Hace poco más de un año me llegó la información de que a ITC (consultora propiedad de ANTEL), no le permitieron participar como intermediaria asesorando en los negocios con Venezuela, debido a que Javier Vázquez les había "ganado de mano". Desconocía el monto en ese momento, ahora me queda claro lo que pasó.

Anónimo dijo...

Me dicen que de Artech, de un mail interno que hubo respecto a esto, pagan entre un 5% y 10% como comisiòn de venta a sus vendedores... asì que el nene se llevo entre 3 y 6 millones de dòlares? Seguramente por ser del exterior, no aportò al IRPF. Serìa bueno ver como opera esta parte, o si fue simplmente una desinteresada operacion para captar inversiòn extranjera, y el obviamente no se llevò nada.