jueves, marzo 29, 2007

WASHINGTON ABDALA: QUIERO SER EL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL PARTIDO COLORADO

La familia, los amigos.

Queridas amigas y amigos gracias por estar, los que están acá son de ley: El Partido Colorado vivió el peor momento de su electoral de su historia, lo sufrimos todos los que queremos a esta colectividad y al país. Han sido años difíciles… Hemos vivido momentos de todo tipo en las que el trabajo político nos ha dado satisfacciones, así como también hemos encontrado incomprensión… Pero, es la vida de la política. Claro, de cualquier modo, siempre —aún en los lindos momentos, en los que uno más que nunca tiene que ubicarse— la mente vuela hacia la familia y los amigos. Ese ha sido mi refugio. Y menciono a la familia, porque reconozco que producto de las luchas políticas, muchas veces la hemos descuidado. Ese también ha sido un costo de todos estos años de trabajo, que hacen revalorizar las cosas importantes. Al fin y al cabo lo trascendente son los afectos. Sin grandes misterios y como lo decía Martin Luther King: “yo creo que la verdad y el amor sin condiciones tendrán efectivamente la última palabra porque la vida, aunque provisoriamente derrotada, es siempre más fuerte que la muerte”.

Me la vengo a jugar por el Batllismo.


Y a pesar de todo y sin la más mínima vacilación acá estamos todos. Estamos acá para sacar adelante al Partido, para reconstruirlo, desde sus mejores tradiciones pero con las exigencias de los nuevos tiempos. Con decisión, con muchas ganas. Algunos piensan que sería mejor a esta altura hacer otro tipo de planteo. Pero, ésta no es la hora de especular. El Partido no puede esperar nada de los especuladores, sino de aquellos que se la juegan. Yo me la vengo a jugar por el Batllismo, a recorrer el camino de la recuperación de nuestras ideas y a ponerme el partido colorado al hombro! De frente y mano.
Ustedes saben que he estado, siempre, en la primera fila en el combate por las ideas, en la pelea política del esfuerzo colectivo. Y en esa tarea he acertado y me he equivocado. Y no una, muchas veces. Sin embargo, nadie hoy puede criticarme por no por no dar todo y no dar todas las batallas. Por no defender al partido colorado. Tampoco hay quien pueda hacer ningún tipo recriminacion ética hacia mi persona. Y eso, ni para mi, ni para el partido es poca cosa.

Estoy compitiendo conmigo mismo.

Hay una generación que está tratando de tener sus propios espacios y que trata de hacer lo mejor para el país y para el partido.
Yo no estoy compitiendo con ellos, estoy compitiendo conmigo mismo, para superarme cada día más y poder contribuir a que determinadas ideas y principios ganen terreno. Es la hora de los que entregan, y aportan. Este partido está cansado de los que vienen a medrar!

Se trata de alcanzar el poder.

Además, si hay algo de lo que estoy convencido es que sólo desde la existencia de diversas líneas, el Partido puede refrescarse y recuperarse. Todas aportando, todas trabajando, todas empujando. Solo de esa forma le estaremos rindiendo un servicio al país.
Para saber cuáles son las consecuencias de un partido que se encierra sobre sí mismo, qué pasa con un partido que se vuelve monocromático, de un partido que confunde Estado, gobierno y cuadros sólo basta con mirar un poco hacia atrás. En eso no hay duda que le erramos. Tengamos ahora, cinco, seis, muchas líneas. Después el tiempo dirá que es lo que pasa.
Ahora es el momento de que se abran espacios para todos, para el trabajo de todos y las ideas de todos. Y no estamos muertos como nos quieren hacer ver!
Imposible no hay nada si se lucha! Imposible solo frenar la muerte! Es posible… pero hay que visualizarse y cabalgar en serio! No se trata de aumentar algunas bancas parlamentarias. Se trata de alcanzar el poder para cambiar el país! Eso es lo que la historia nos mandata y el presente nos convoca! Grábenlo en el disco duro y armen un adn victorioso! Y si no lo sienten así, no sirve y no me acompañen. Esta es la hora de la fe, del coraje y del entusiasmo. Solo así se puede encarar este tiempo.

¿Defectos personales? ¿Y que?

Muchos de los que están hoy aquí han sido enormemente honestos conmigo —lo que agradezco infinitamente— y me han señalado algunos de los aspectos complicados que la construcción política de mi persona entienden que tiene. Bueno sería que todo fuera positivo. Y hoy estoy acá para hablar absolutamente de todo. Algunos me han dicho que haber asumido el rol del “soldado” pudo haber sido devaluatorio de mi persona, porque uno quedaría en una posición.... digámoslo con todas las letras… “pequeña”, “de alcahuete”. Pero yo lo veo desde otro punto de vista. Donde algunos ven obsecuencia, yo veo lealtad. Lealtad a ciertos valores, por encima de todo y entrega total a la causa. Ese era el asunto, sin otra pretensión..… Nadie podrá decir nunca en estas cuatro paredes que le fallé a nadie.
Otros me objetan otras cosas. Lo mío no es la belleza masculina, lo mío es la boca que tengo, los gestos que hago y hasta las calenturas que me agarro. Soy como soy, si.…siempre se puede corregir, por supuesto, y lo intento. Pero uno debe asumirse como es, y no voy a cortarme los labios para que me miren con más simpatía, ni a posar de lo que no soy. La política del maquillaje es una estafa de patas cortas, y si para crecer tengo que dejar de ser yo mismo, discúlpenme pero ese precio………… no lo pago.

Quién lo hubiera creído de los honestos.

Estamos aquí para defender convicciones. La renovación generacional es por sobre todas las cosas “conceptual”.
Hay cosas que en la política no pueden pasar más. Nos negamos a aceptar pasivamente que el doble discurso sea elevado a la categoría de virtud cívica (eso de: “así como te digo una cosa, te digo la otra”). El Frente Amplio bastardea la política al decir una cosa en la oposición y hacer otra cosa distinta en el gobierno. El Frente Amplio ofende a los ciudadanos cuando utiliza, para fundamentar sus políticas hoy, los mismos argumentos que antes denostaba como perversos cuando eran esgrimidos por los partidos históricos. El Frente Amplio cree que los uruguayos son amnésicos y no recuerdan sus eslóganes históricos.
¿En qué cree realmente el gobierno frenteamplista? Cuando los vientos políticos cambien ¿mantendrá el discurso actual o volverá a su papel de oposición irresponsable? ¿El FMI será el cuco de vuelta, López Mena será un capitalista salvaje Y sospechoso y Bush volverá a ser un “cerdo imperialista” y no el novio de 36 horas de arrumacos quinceañeros con el Dr. Vázquez?
Recuperemos el sentido de responsabilidad del político que dice las cosas sin pelos en la lengua en base a sus convicciones y sus principios! Salvemos a las instituciones de la mediocridad en que la están sumiendo!
Nos negamos a aceptar pasivamente que algunos dirigentes políticos pretendan que sus conductas sean medidas con varas diferentes a la de un ciudadano común. Las cosas han cambiado y la gente tiene muy claro que la política tiene que estar al servicio del bien común y no de tal o cual persona u organización.
Por eso le solicito al presidente de la república que haga renunciar a un funcionario de la presidencia. Se lo pido en homenaje a la ética de un país que no merece tener allí a un ciudadano que está en las dos veredas. No se debe ejercer la profesión de abogado desde esa cima de poder…no está bien, rompe los ojos que puede haber influencias que corren para todos lados.
Ofende a la moral pública que ese Estudio Jurídico de ese señor actúe contra el Estado defendiendo ciudadanos perseguidos por el Estado. ¿No se advierte que la justicia no merece que se le introduzca este tipo de presiones? ¿Se quiere caer en una especie de país bananero donde los poderes se confunden entre sí ambientando conflictos de intereses obvios? Señor Presidente, con todas las letras, por la ética que hay que preservar, por la moral de una Nación que no tiene porque vivir la degradación de sus valores: pídale al Secretario de la Presidencia, al Dr. Gonzalo Fernádez que renuncie y retire a su estudio jurídico.
Seamos inflexibles con las conductas impropias. No se trata de hacer caza de brujas. Porque si hay algo que el tiempo ha demostrado es que la pretensión del Frente Amplio de dividir el mundo en buenos y malos se ha desmoronado. Ellos que se mostraban ante la ciudadanía como la quintaesencia de la honestidad…por favor!
Quien lo hubiera creído, que tan rápidamente la corrupción se les metería por debajo de la mesa: Nicolini engañando al Estado con su carné de pobre; en Maldonado los amigos del Frente repartiéndose la publicidad como chacales; al señor Bengoa de Asamblea Uruguay, en su rol de jerarca de los casinos municipales se le perdieron 14 millones de dólares… ¿y cómo se llama a todo esto? ¿Hay probidad moral en estos casos, están al servicio del país o están al servicio de ellos mismos? ¿Esto que es, cómo se llaman a estas “farras”: ¿metidas de pata o manos en la lata?
No faltarán quienes cuando hablo de esto piensen: ¿y por casa como andamos?
A ellos y a todos los digo, soy de los que tienen la convicción de que en todos los órdenes de la vida, no solo hay que ser, sino, parecer. Primero, ser, y después, parecer. Y esto no solo lo pienso para los de afuera, sino también, y en primerísimo lugar para los de adentro porque todos nosotros debemos cumplir con este precepto de manera irreprochable. De lo contrario: el que las hace las paga. Esa es mi bandera, no de hoy sino de toda mi vida.

Propuestas programáticas

Por otra parte muchos correligionarios nos critican por no ser lo suficientemente opositores. Es que este partido tiene, efectivamente, vocación de gobierno y le cuesta ubicarse del otro lado del mostrador. Pero, supongo, que habrán advertido que en los últimos tiempos este servidor ya no se calla nada: No me voy a callar ninguna arbitrariedad de las muchas que cometen, y las voy a denunciar donde sea, como sea, cuantas sean y si llegan desde la cima del poder las voy a gritar a los cuatro vientos!
Ahora bien, no podemos incurrir en los errores de otros. Debemos actuar diferente. Todos ustedes saben que los partidos políticos son instrumentos para acceder a posiciones de poder. Hay que plantearlo sin vueltas. ¿Pero poder para qué? Poder para proteger en serio a la gente. Ésa ha sido la vocación histórica del Batllismo. Ese es mi talante y quiero que también sea mi marca de fábrica.
Proteger, proteger y proteger siempre a los más débiles. No dar limosnas, u ofender la dignidad de los más pobres con entrega de dinero sin contrapartida, pero si proteger abriendo oportunidades.
Por eso exclamamos irritados hace unos días, que nunca hubo tanta inseguridad pública como en el presente. No nos cuida nadie!, porque han tenido prejuicios para hacer actuar a la policía con la firmeza de la ley. Lo vimos todos en los episodios y movilizaciones con Bush. Nadie defendiendo. El centro era territorio liberado. Todos borrados y los ladrones de festival.
Tanta razón… teníamos durante estos dos años que se cambió el ministro. ¡Señora Ministra salga a la calle, recorra los barrios, hable con la gente y verá que no hay uruguayo o al algún familiar que no lo hayan robado. ¡Apriete el acelerador Ministra! del lado de la gente y no del humanismo carcelario, del lado de los derechos y no de los deshonestos, del lado de la familia. Los uruguayos estamos hartos de vivir hablando de delincuencia una y otra vez. Cumpla con las funciones de su cargo.
Los colorados, creemos que hay reformas importantes para la vida del país que deben instrumentarse desde ya. Y si eso supone réditos para la actual administración, que así sea. No estamos para la chiquita. Por consiguiente, creemos que la construcción de la prosperidad uruguaya —en todas sus dimensiones— debe, necesariamente, pasar por algunos de los siguientes enfoques, por eso tengo la obligación de contarles estas ideas:

Un primer aspecto es el de la inserción internacional de Uruguay: apostamos al “regionalismo abierto”. El Presidente de la República ha señalado que la opción del país es el “regionalismo abierto”. Bárbaro, descubrió el agua tibia y ni siquiera lo traduce en actos de gobierno. Porque —por lo menos hasta ahora— lo que ha quedado claro es que quienes vienen pautando el relacionamiento comercial del país son aquellos que apuestan al regionalismo cerrado que, hablando en plata, lo que quiere decir es incrementar cada vez más la dependencia de Uruguay con Argentina y, aun más, con Brasil. ¿Alguien piensa que es concebible un Uruguay encerrado en su misérrimo mercado interno?
El Mercosur sólo tiene sentido como plataforma de lanzamiento a los grandes mercados mundiales, no como coto cerrado que le permita sobrevivir a las ineficiencias que empobrecen.
Los cultores del atraso, los xenófobos disfrazados de patriotas, los que están intoxicados por ideologismos, se ocuparán —y se ocupan hoy— de trasmitir mensajes aterradores. Hablarán de empresas que cierran, de desocupación. ¿Pero es que acaso el encierro económico no empobrece? ¿Cuántas oportunidades de empleo se matan sin que nos enteremos? Si se va a recorrer el camino del regionalismo abierto, que se lo haga de verdad.
¡Es hora de prescindir de esa cancillería ideológica que se parece más a la sede central del partido socialista que a un ministerio de relaciones exteriores! Los pequeños países crecemos si apostamos a las grandes ligas. Apostemos por la defensa del trabajo uruguayo, apostemos por nuestra industria y apostemos por los más altos intereses nacionales. Todo lo demás es una mentira que está comprobada hasta en el atropello cotidiano que el gobierno argentino le impuso al país. ¡Uruguay no nació para estar arrodillado ante la prepotencia de sus vecinos! ¡No nos dejemos humillar más! ¡Parece mentira que haya que gritar que somos un país independiente y no una provincia argentina! Si este es el Mercosur que tenemos que seguir sufriendo, a este: no lo queremos donde los socios más grandes deciden ellos solos por todos nosotros, ninguneando a los socios menores. Ese no es el Mercosur que se acordó crear, este es una burla hacia nosotros!
Un segundo tema es el agro. Aquí apuesto a un modelo de capitalismo dinámico. ¿No era que el Ministro Mújica quería que tuviéramos un “capitalismo en serio”? Así lo dijo. Sin embargo, advertimos con preocupación que Uruguay, en un terreno vital para su economía, marcha a paso decidido, pero para atrás. Nos salva la carne, los commodities, pero por ahora y no para siempre.Desde el Ministerio de Ganadería y otros ámbitos estatales se frena la modernización y el incremento de la productividad. ¿Por qué se le tiene miedo a la forestación, cuando queda tanto margen para crecer en ese terreno? ¿Por qué se le tiene miedo a la inversión extranjera en la tierra, cuando es la que permitió la rápida recuperación de la crisis? Hay ideología, amigos. Otra vez la visión del atraso. La de la apuesta a la pobreza. La de la apuesta a la mediocridad. ¿Se piensa que Uruguay va a progresar solamente con el minifundismo familiar o el latifundismo ganadero?
¡Permítase la inyección de capital en el campo! ¡Permítase la apuesta a la productividad! ¡Estimúlese la investigación en nuevas tecnologías! ¿Y qué hay!!! si vienen grandes empresas capitalistas a invertir en el agro? ¡Que vengan y cuantas más mejor para todos! ¡Más inversión es más trabajo!!
Seamos audaces y permitamos nuevamente —porque ese era el proceso en que se encontraba el país— que se desarrolle un capitalismo dinámico en el sector agropecuario.
Permitamos que las sociedades anónimas sean propietarias de inmuebles rurales. Permitamos que ese instrumento continúe inyectando dinamismo al principal sector de nuestra economía. No seamos necios. No le hagamos mandados a los poderosos del mundo, que no quieren el desarrollo de nuestra producción agropecuaria porque en sus países se les hace cada vez más cuesta arriba seguir bancando con subsidios una producción no competitiva. ¿No es que se dicen antiimperialistas? No parecen. Al contrario.
Continuemos estimulando el desarrollo forestal, que se lleva a cabo en tierras de bajo rendimiento productivo. ¿Cómo es que el Ministro Mújica llama a “ponerle palos en la rueda” al desarrollo de un subsector con un potencial enorme? ¿Qué clase de “Uruguay productivo” es el que pretende? El desarrollo forestal ha permitido la valorización de tierras que antes tenían muy bajo valor por lo que los ganaderos también se vieron beneficiados indirectamente por los subsidios al sector forestal.
Es una política de Estado que inauguramos los colorados y batllistas en 1987 que supuso una verdadera transformación estructural, para bien, del sector rural. Esa sí que fue una revolución que cambió la cara del país. Revolucionarios entonces fuimos y somos nosotros y no los que declaman, y hablan todo el día, pero a la hora de decidir… quieren quedar bien con Dios y con el Diablo.
Un tercer tema, crucial, que se relaciona con el crecimiento y la generación de empleo genuino para los uruguayos, es el de la energía. Báh… el déficit energético. Porque ese es el problema. Llevamos añares discutiendo el tema. No necesitamos más diagnósticos para saber que lo que hace falta es generar más energía. Hoy es un imperativo, pero más aún para un país que quiere crecer. Definamos, entonces, el objetivo: Uruguay necesita más energía. Y el Estado –asumámoslo— no cuenta con recursos suficientes.
Por eso, sin miedos, debemos sumar el sector privado al negocio de la generación energética. Para ello, a lo que ya hemos hecho con la Ley de Marco Regulatorio Energético, hay que agregarle la definición de dos pilares básicos y complementarios:
En primer lugar, separar la transmisión y distribución, de la generación. Las primeras deben seguir siendo un monopolio del Estado por su hondo carácter social. Pero hay que separar los tantos, hablo de tener dos empresas públicas: una encargada de la generación, en régimen de competencia, y otra, monopólica por las razones sociales que ya mencioné, en el campo de la transmisión y distribución. Porque, es obvio, la empresa que compite en la generación no puede ser la que también, monopolícamente, cobre el peaje por el uso de sus líneas.
El segundo pilar es el del fomento a la diversificación de fuentes. Una política activa de estímulo a la diversificación de fuentes de generación. La que tendrá que premiar los esfuerzos que se realicen para liberar a los uruguayos de dependencias que nos condicionan.
Otro tema similar es el de las telecomunicaciones:
El mercado de telefonía fija en los hechos debe permanecer monopólico. Pero el servicio de transmisión de datos en el marco de la empresa estatal sigue siendo cuasi monopólico. Me refiero por ejemplo a que tenemos los precios más caros de la región por conexiones, que sólo un abuso del lenguaje permite denominarlas de “banda ancha”. Y digo esto porque hoy cuando hablamos del Uruguay Productivo tenemos que pensar en las cosas prácticas que importan a la creación de nuevas empresas y no en “esloganes”. Permitamos y ambientemos la inversión privada, lo cuál significa que el propio Estado no se convierta en la barrera de estas inversiones, liberemos esta traba. (en telefonía celular, se lo ha hecho, y se lo ha hecho bien)
A mi lo que me importa es que haya uruguayos que creen sus empresas y que puedan exportar al mundo sus desarrollos. Y que lo hagan a través de donde sea, pero que tengan la opción. El Estado está para facilitar y no para trabar. ¿Cuesta tanto entender esto? ¿Cuesta tanto poner al Estado del lado de la gente y no apedreando, encareciendo y complicando la vida?
Otro tema básico, central, prioritario y por el que voy a dar la vida, todos, ustedes y nosotros tenemos que dar la vida… es la desaparición…el aniquilamiento… la derogación de las normas de este reforma tributaria: es imprescindible, no va a ser fácil, pero vamos a tener que hacerlo cuando lleguemos al gobierno porque este nuevo impuesto es innecesario.
Estos que se dicen antiimperialistas le han hecho el mandado de la reforma tributaria al FMI. ¿Dicen que se liberaron del Fondo pagando al contado la deuda? Cuento chino. Ahora viene una misión del Fondo para instalarse en el BPS. Van a ayudar a instrumentar la reforma tributaria. Claro, si es lo que nos viene pidiendo hace añares el G8 los países más poderosos del mundo. Que cambiemos nuestros sistemas tributarios a imagen y semejanza de los de ellos, así nuestra producción se torna menos competitiva. Está clarito. Y viene el Frente Amplio ¿y qué hace? En seguida, como en el tema de las sociedades anónimas en el agro, le hace el mandado a los poderosos del mundo. ¿Y estos son los antiimperialistas? El antiimperialismo se refleja en actos concretos y no en discursos vacíos de contenido o en pintadas en los muros.
Pero además de embromarnos en materia productiva, la reforma tributaria es particularmente perversa contra la pequeña empresa, con el pequeño emprendedor, la principal fuente de empleo del país, a la cual se la va a castigar con un IVA que nadie va a poder descontar, y con la clase media, a la que se va a esquilmar con ese Impuesto a la Renta trucho. Porque tiene todos los defectos de un impuesto a la renta, pero no tiene ninguna de sus virtudes.
Y entre los aspectos más terribles del engendro tributario, del Frankenstein tributario este (que no lo duden es el camino al infierno del Cr. Astori y será una herida capital en su gestión), se encuentra el congelamiento del status quo social. ¿Dónde está el estímulo para mejorar? ¿Ustedes piensan cuando ven en los noticieros a otros países con problemas de pobreza que la solución es subir los impuestos? Es inaudito: cuanto más trabajás, cuanto más te rompes el alma, más te castiga el Estado. El mensaje es: “quédate quieto, no mejores, no crezcas, es mejor seguir en la mediocridad”. ¿Ese es el concepto de progreso que tiene el oficialismo? ¿Así se estimula la creación de riqueza y la prosperidad?
¿Saben qué no se castiga tributariamente? ¡Las ganancias por los juegos de azar! Si vos te rompiste el alma laburando y ganaste más plata que antes, viene el Estado y te pega el zarpazo. Pero si te sacaste el 5 de Oro o embocaste en la rula, el Estado te felicita y te deja en paz. ¡¡Qué lindo mensaje el del gobierno progresista!! ¡No trabaje más, no dé empleo: timbee su plata o mándela al Primer Mundo! Porque un plazo fijo en el BROU es castigado, pero las rentas recibidas por una cuenta en bancos en el extranjero, quedan limpitas.
¿Y saben por qué? En el fondo, si se rasca bien en el fondo, existe una concepción perversa: si ganó plata, seguramente embromó a alguien, explotó a sus trabajadores, se quedó con la plusvalía de los obreros. No importa que se haya dado empleo a gente que quedaba desocupada o viviendo del “ingreso ciudadano”. O que como profesional independiente hayas trabajado y trabajado... O que hayas demostrado ser un buen empleado y te hayan ascendido. Vos sos malo porque ganaste más plata haciendo cosas. Si es de arriba, en cambio, no pasa nada. No explotaste a nadie. Entonces te premiamos.
No debe haber concepción más perniciosa que esa. Esa es la verdadera ideología del gobierno: impedir el ascenso social. Y eso mata el alma y las ganas de hacer de un país porque la verdadera reforma tributaria sería pensar en bajar los impuestos. Esta debe ser la dirección a seguir. Por lo menos yo lo siento así.
Quiero ahora plantearles un tema polémico, que inclusive en este partido levantará alguna polvareda. Quiero más libertad en la educación y más intervención a la vez: No queremos un nuevo debate para el montaje de un tablado dirigido a legitimar la implantación de un proyecto de poder en la educación, como el que vivimos el año pasado. Ni la discusión eterna por el gobierno de la enseñanza. Lo que queremos es que se discuta, por ejemplo, es que hoy la mayoría de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Medicina tiene severos problemas de comprensión lectora. (Alrededor del 60 % de los estudiantes tienen este problema). Por ejemplo, queremos discutir que la deserción en los liceos asusta. Que los niños lleguen al liceo sin saber escribir correctamente y sin entender lo que leen. ¡Eso es lo que queremos que se discuta! No el absurdo cogobierno en Secundaria! Queremos discutir las técnicas pedagógicas específicas, para la transmisión de saberes concretos!
Acá lo que se requiere es debatir. Pero no en tablados digitados o en cenáculos cerrados, donde los autodenominados especialistas se arroguen el derecho a decidir por todos los demás. Apostamos a la apertura total. ¿Y qué queremos decir con eso? Proponemos que la ANEP establezca estándares básicos de conocimiento en diversas áreas para cada rama de la enseñanza, que cualquier instituto de educación deberá cumplir, lo cual se constatará mediante exámenes nacionales y únicos para cada rama y/o sub-rama. Pero cada institución deberá tener la posibilidad, además, de incorporar sus propios métodos de enseñanza sumando a los muy ambiciosos contenidos obligatorios. En el ámbito público, en cada escuela o liceo, deberá dársele a los padres la posibilidad de incidir en esas opciones. Ese sistema abierto y descentralizado permitirá el surgimiento de aportes novedosos y efectivos, tanto en el ámbito privado como en el público, de los cuales todos podrán aprender. Es un debate por la vía práctica y beneficiarse. Y donde no se le tiene miedo a la innovación y a la libertad. Abramos las ventanas para que entre aire fresco. Abramos espacio a la innovación, controlando estrictamente los resultados.
A la vez quiero insistir en que solo desde las reformas educativas planificadas con perfil social se saca a un país de su pobreza en el mediano plazo. Las escuelas de tiempo completo, la educación preescolar, los docentes jerarquizados acá y en el interior, los padres adentro del sistema, la descentralización, todo eso fue obra nuestra que nos enorgullece, pero que nos compromete a más. En esto quiero al Estado gastando, perdón, invirtiendo para no bolivianizarnos. Escuela buena para todos, para los que no la pueden pagar, y para los que la pagan. Esa es la consigna que traemos desde nuestras más hondas tradiciones batllistas.
¿Y todo esto para que? Debemos darles los instrumentos adecuados a nuestros jóvenes para que no vean en la emigración una opción. Se van 18.000 uruguayos por año, la mayoría de ellos jóvenes. Los necesitamos aquí porque más educación es más integración social , más oportunidad de progreso, más oportunidades, mejor calidad de empleo, mejores salarios, mejor vida de verdad.
En el mismo sentido creo que no pueden seguir adelante estas políticas sociales clientelísticas. Como en su momento advertimos el Ministerio de desarrollo social no concentra todas las políticas sociales del Estado y sólo representó la creación de una nueva repartición burocrática destinada a montar un aparato clientelístico. Aparato que sólo perpetúa las condiciones de pobreza y marginación cultural, con el agregado pernicioso de que ahora hay miles de personas cuya cultura de dependencia respecto del Estado y el poder político de turno se ha incrementado.
No es serio que se manifieste que ahora algunos se pueden comprar el vino y los celulares. Eso es una frivolidad descomunal y ofende a los que menos tienen al tratarlos de esa forma. El Mides debe ser reorientado. El Estado no puede permitir el montaje de ese aparato al servicio de un partido político.
El Estado debe hacer políticas sociales en serio: seguimos teniendo un embarazo adolescente enorme, de los 47.000 nacimientos que tiene el país, cerca de la quinta parte son embarazos de jovencitas. Y esto solo se frena con planificación y educación porque en este país de gente humilde que se reproduce y de gente calificada que se va, la ecuación va a explotar en pocos años. Ya no nos podemos hacer los distraídos ante este drama. Estamos delante de una bomba, ¿no se adviedrte la ruptura social?, Si no se toman cartas en el asunto esto termina en tragedia nacional. Los más humildes tienen 4 o 5 hijos, los demás miran. ¿Cómo termina esto si no se actúa con sentido común y responsabilidad? ¿ o acaso esto es solo parte de una estrategia prebendaria y clientelística que busca la perpetuación en el poder a través de la degradación social?

Quiero ser…..

Todas estas visiones son solo un comienzo de una construcción que iremos profundizando en los tiempos que vienen.
Ha llegado el momento entonces que este partido emprenda la renovación generacional en toda su dimensión. Y en ese sentido, ustedes no han sido convocados hoy a asistir a una muestra de ambición personal. Todo lo contrario. Este es un acto de vocación y compromiso por la defensa de nuestras convicciones más profundas.
Por eso quise describir algunas de mis miradas sobre la vida de la República. Y lo hice porque en estos momentos difíciles quiero que sepan por donde van mis cavilaciones. Y cuando el partido está transformándose, lo primero son las ideas, siempre las ideas.
Por eso quise contarles algunas de mis propuestas. Estas son fruto de una larga experiencia en la vida política y son consecuencia de un análisis exhaustivo y permanente de la problemática pública. Ustedes saben, no son improvisaciones de último momento.

Y con estas ideas por delante, con la franqueza y determinación que siempre he tenido en la vida política,
Quiero trabajar por una nación en serio, para encolumnar al país en una corriente de tolerancia y libertad, quiero enterrar los embates autoritarios a los que nos someten día a día y quiero hacer del Uruguay el país modelo que todos los uruguayos nos merecemos.
Por todo esto les digo, con mi más profunda convicción y orgullo que quiero ser el candidato a presidente por el Partido Colorado.

Muchas gracias.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda a dormir Abdala!
Vuelve CQC!! es para el turco (censurador) que lo mira por TV!!

Anónimo dijo...

no te votaría ni loca, pero te respeto...

Anónimo dijo...

no lei todo el articulo, pero si vi tu perfil y queria saber porque tu pelicula favorita es la naranja mecanica???

me entere que querias ser candidato a presidente por el partido colorado, creo que estas en todo tu derecho, lo que lamento de antemano es que seguramente no tengas muchos argumentos propios y solo recurras a criticar al frente. Como lo hacen todos de hecho, pero dentro de la bolsa de los politicos, la gran diferencia entre el frente y el resto es que si bien el frente supo criticar siendo oposicion, esta demostrando en estos años de gobierno que realmente hay voluntad de construir cambios.
pero volviendo a lo que creo sera el discurso de la oposicion para ganar votos, me parece lamentable que se dediquen UNICAMENTE a criticar al frente, se estan cavando la propia fosa, y mejor que eso es hacer crochet, sin duda alguna.

pensa esta : si todos empezamos a criticar al que esta gobernando, a la larga la gente va a empezar a votar al menos malo, esto ya pasa en europa, se vota al menos malo o al que menos cagadas se mando.
y la politica, en mi humilde vision, es otra cosa, se trata de representar, de proponer y de crear ideas. de repente hay publico para la queja constante (mas en este pais que en otro lado) pero a la larga no se va a llegar a recuperar la confianza de la gente, a que la gente crea de nuevo en los politicos, esta tendencia de criticar a full tiende a transformar a los politicos en agentes de la queja popular, se va a ganar porque el que esta es malo, hay que castigar su gestion y para eso me tienen que votar a mi.

eso no es politica, en esos politicos no creo.

amistosamente,

Rodrigo Cañadas

Anónimo dijo...

anda
te vi recien en la tv
dejate de joder

Anónimo dijo...

Rodrigo: se ve que sos nuevo en este blog. La idea es que los que entramos a comentar (que no leer, quiero decir..quien podría leer un artículo de chirolita entero) es directamente tomarle el pelo al payaso este. Y ni siquiera estamos seguros que el monigote lea los comentarios. Asi que ni te gastes. Si quieres putearlo, putealo nomás. Pero ofrecer argumentos como has hecho no tiene sentido. Divertite un rato leyendo los comentarios a los artículos del gilastro este y no gastes energía en contestarle nada. Ni te lee, y si te lee, no te entiende.

Anónimo dijo...

Quiero decir desde ya que no estoy de acuerdo con el primer "comentarista". Primero te quiero felicitar por las agallas que tenés para tratar de levantar un partido que ha sufrido mucho en los últimos años. No estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que decís, pero respeto las que vienen formuladas en un tono humilde. Es algo que probablemente tengan que rever como oposición. Es preferible ir por la positiva. Alguien puede estar más dispuesto a escucharte si lográs admitir que hay cosas (que sean cambio de discurso o no, es discutible) que están bien hechas. Una vez logrado ese vínculo con la gente, ésta te va a escuchar con más "facilidad" y ahí podrás despacharte con tu programa o tus nuevas opciones de rumbo. NO concuerdo en lo más mínimo con aquellos que exigen de tí una posición aún más opositora. Bien decís tú que no existen más los buenos y malos... entonces no perpetues esa posición hablando con tonos o con retóricas que lo hagan.

En definitiva saludarte y desearte suerte (no tanta no sea cosa que nos ganes) es el cometido de este comentario

Sven Schaffrath

Anónimo dijo...

Ojala que revientes antes de las elecciones. Si los uruguayos tuvieramos la desgracia de que esto no sucediera, de todas formas no me preocupa por que los colorados ya son historia. Crees que vas a poder recuperar al partido, jajajaja, tienen que desaparecer varios viejos que no sirven para nada antes de que puedas hacer algo.
No te deseo suerte por que no la necesitas. Vas muerto.

Anónimo dijo...

Washington, vos que tanto hablás de libertades ¡cómo me explicás tu visita a la dirección de Canal 10 para meter presión y que bajaran del aire CQC antes de emitir su recordada nota en el parlamento. Ponete las pilas chirola!!! A ver si el doble discursito lo matamos de una vez.

Anónimo dijo...

Sven Schaffrath, alias el Turco

Anónimo dijo...

Turco que paso !!!
Bueno hace algunos anos salimos del paisito, debo decir que desde lejos solo se puede visualizar lo mal de la cabeza que estamos los uruguayos. Cuanta cosa al pedo, cuanta cosa marginal, cuanta cosa por la cosa en si misma y sin ningun fin....
En fin, solo queria decirte que lo importante es juntarte con gente que crea en lo que hace, el militante sincero, porque el primer problema que siempre tuvo el partido fue la falta de canales de renovacion y el segundo, la manga de chantas que iban a las reuniones en la casa del partido y nunca se los veia pegando carteles, ni siquiera sebando mate.
Creer es la clave, y para creer hay que tener un proyecto, una idea, y un espacio de desarrollo y de evolucion de esas ideas.
Espero que esta vez no se pierdan de vista estos puntos fundamentales..
Un abrazo y saludos desde Atlanta, GA, USA.

Anónimo dijo...

1) nunca vas a poder salir presidente, dalo por hecho.

2) si un dia salis presidente me voy del país, lo juro, enserio. Prefiero al Pepe mujica de presidente, y eso que no lo vote.

3)Si se quiere levantar al "partido" te soy franco... no sos la mejor opcion



pero bue.. soñar no cuesta nada dicen por ahi... si votaron a Batlle y a Sanguinetti...


Salúú compañero... ;)

Anónimo dijo...

Otra cosa.. deja de mascar chicle cuando te entrevistan... es de mala educación.. no tenes 15 papei

Anónimo dijo...

si vos son el candidato, vas a lograr un récord. Vas a ser el candidato menos votado en la historia del partido!!!!
Si, estoy seguro que te vota menos gente que a Stirling!!!

Anónimo dijo...

Abdala presidente!!!!!!!!!!! y de paso el "chino" recoba juega 10 años mas en la seleccion, abdala se realista por favor!!!!!! a esta altura no te vota nadie, el p. colorado necesita una cara nueva y joven que pierda la proxima eleccion pero que quede bien parado publicamente

Anónimo dijo...

che, el Turco es joven, creo que tiene solamente 47 años y es un renovador...o re-nabo-dar

Anónimo dijo...

VAMOOOO TURCO VAMOOOO TURCO VAMO TURCO VAMO TURCO VAMO TUUURCO.

VAMOS A LEVANTAR EL partido colorado VAMOOO TURCO EEEEEHHH?? CORTE PLANCHA CARAJO!!!!! CON EL TURCO ABDALA EL partido colorado VA A LLEGAR AL TAN ANSIADO 2% VAMO TURCO EH??? MUÑAÑO. NO QUIERO QUE BAJE DEL 2% USTED PUEDE LLEGAR A ESA CIFRA CARAJO. EL GRAN partido colorado VA A RECUSITAR DE ENTRE LAS CENIZAS DE LA MANO DE UN GRANDE COMO USTED MUÑAÑO VAMO POR ESE 2% QUE NO NI NO. ¿NO QUERES SOPA? 2% DE VOTOS COLORADOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. Y DE LA MANO, DEL TURCO ABDALA EL 2% VAMO A SACAR.

CORTE PLANCHA JAJAJA

TURCO, SE OLVIDO DE TOMAR LA PASTILLITA, ¿VOS PRESIDENTE? JA JA JA...

Anónimo dijo...

Hey! El Wasington!M e acuerdo cunado estabamos en el Liceo Franchute ! Creo que e legiste el peor momento, pero te digo una cosa, tenes una chance, remota pero chance al fin. No te deseo que ganes ahora, porque eso solo podria pasar, si algo muy tragico ocurriese en Uruguay, cosa que no queremos que pase y no va a pasar. Creo que el partido colorado perdio el tren.Mucho robo , todo repartido entre los mismos, ya la gente se avivo.y si somos dmocraticos, tenemos que aceptar lo que la mayoria quiere, y al Frente en Uruguay , no lo baja nadie. Vote a Sanguinett en el 94 , despues a Lacalle, siempre a gabnador, ahora queria que ganara Tabare. Creo que ahora Uruguay esta mejor y la gente mas contenta. Te aconsejaria que te unieras al frente, y ai te veo GRANDES posibilidades de ganar, porque sos un buen tipo y es lo que la gente vota.En el partido colorado estas frito, Cambiate pa ra el Frente y los matas a todos

Anónimo dijo...

Turco,
Sos una de las personas mas repudiadas del ámbito político. Calculo que estás por abajo de Fau!!!
Si te tirás a edil, y vas primero en la lista, no salís.

Me imagino tu lista:
1-El Turco
2-El nene de Sanguinetti
3-El nene de Hackembruck
4-Ope Pasquet
5-Fau
6-Lausarot
7-El Gordo Asiaín
8-Sanchez Padilla

Anónimo dijo...

9-Salomón Noachas
10-Julio Kneit
11-Carlos Signorelli
12-Hugo Granucci

Anónimo dijo...

Casual o causalmente pasé por canal 4 ayer cuando estabas con Omar Gutierrez.
Nadie es lo suficientemente profeta o sabiocomo para aconsejar (por lo menos así lo entiendo). Menos aún cuando se trata de aconsejar a un ser tan despreciable (dicho con el mayor de los respetos!!, seguramente cabrían epítetos mucho mas fuertes para vos!!!).
Pero CHE! ese perfil "pueblo" que quisiste poner ante las camaras, tu forma super forzada de hablar (y lograr que no se te derrame la bilis que SIEMPRE derramas cuando hablas y gesticulas ante las cámaras ) entiendo debe haberte costado un esfuerzo extremo!!
Quizá el mismo que al excelente cerrense, mejor vecino y entrañable amigo de Javier Figueroa....!!
Cuanta farsa! Cuanto circo...!!!
Che: no jueguen con la inteligencia de la gente. Hasta el mayor de los lumpen de nuestro país sabe leer un rostro, un gesto, una mentira.
En tu caso turco (al igual que en el de Javier) no hay quien pueda creer.
Quiebro una lanza por el cerrense: Desde chico decía "quiero llegar a la política y para eso o tenés guita, o te arrimas al futbol o le lames las patas a algún político".
Por el futbol ya lo intentó (su pasaje por Rampla Juniors no le dió el "soñado pasaje" a la política).
Veamos ahora (juro que con mucho entusiasmo voy a seguir esta telenovela...!!!) si juntando bilis derramada por vos - turco - el hombre del Cerro llega a algo en la política.
Me consta de todos sus esfuerzos sobrehumanos para llegar!!!!
Y para juntar bilis, o estar cerca de enfermedades, infecciones y pestesse que está graduado.
Che: la piscina en el Cerro que "jurás" tener? La usan con la 15? Amontonan bilis?
En serio: hay que tener rostro para pensar que la gente puede creerles che!!!
La última: confieso tener esta mañana tiempo bien pero bien al santo botón para dedicar 15 minutos a escribir este post...
Seguro que al leerlo saldrá algún "comunista h de p" o similar...
Nada más alejado de la verdad!! Simplemente un cerrense, conocedor del amigo antes mencionado (quizá nunca mejor aplicado el viego "dime con quien andas..."), votante si de izquierda, hiper crítico de muchas de las cosas, de las formas o de los momentos que está manejando el Frente Amplio.
Uds. saben "gente jóven de Partido Colorado" que el país que le han dejado al Frente no lo agarraba ni Mandrake...!!
Sepan tambien que cuando entiendo pertinente hacer un comentario, crítica o sugerencia como esta, a la interna del Frente Amplio no dudo, dudé ni dudaré en hacerla.

Anónimo dijo...

No se pierdan ester artículo de El Pais sobre el acto del Turco.

http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/07/03/31/quepasa_272169.asp

Y a ver si aflojan con los comentarios ácidos al pobre turquito, que después salimo en los diario

Anónimo dijo...

www.elpais.com.uy/Suple/
QuePasa/07/03/31/quepasa_272169.asp

Anónimo dijo...

Turco, por suerte el partido colorado ya no exisiste. Estas muerto. Que venis a hablar de moral y etica si lo unico que hicieron cuando estuvieron en el gobierno fue robar. Un poco de memoria, el partido colorado ha sido responsable de todas las dictaduras que tuvo este pais.Han sido complices de asesinos y torturadores. Y vos sos el alcahuete de ese nefasto personaje que es Sanguineti.

Anónimo dijo...

Estuve haciendo memoria y, la verdad, creo que pese a que hemos compartido el lema durante más de 2 décadas nunca te voté, al menos directamente. Obviamente, tampoco vos me debés haber votado a mí... :D
Sin embargo, a través de todos esos años pude saber siempre que "el Turco es un loco de la planta", adversario leal, apasionado pero que no te pega nunca por atrás, y sé que es un tipo que se rompe el lomo laburando y pelea con quien sea por sus amigos.
Eso no es poca cosa, en un Partido como el nuestro, que se pobló hasta el punto de la "masa crítica" de ratas, traidores y alcahuetes.
Por ésto me encanta que hayas decidido pelear por lo tuyo. Ojalá te vaya muy bien. No sé si llegado el caso te acompañaría en la urna, venciendo el exilio partidario, pero me encantaría que el Partido volviera a llevar como candidatos a seres humanos. Con los ciborgs no le fue muy bien.
Ah !!! Y para los que dan por muerto al Partido, les cuento que no son muy originales. El primero que lo debió pensar habrá sido Oribe, cuando ganó en Carpintería ;)
Un abrazo...

Anónimo dijo...

Otra!!! Para aquellos a quienes disguste el anterior mensaje, (de un lado u otro), recomiendo la receta de los indios... Ajo y Agua :D:D:D

Anónimo dijo...

si, es cierto que el Turco es amigo de sus amigos. El problema es quienes son sus amigos.
Lausarot, Granucci, Sanguinetti padre, Sanguinetti hijo, Hackembruck padre, Hackembruck hijo, Kneit, Noachas.
En definitiva si es leal con los delincuentes, el también es un delincuente. Arriba los corazones!

Anónimo dijo...

ah, Turco, andá redactando el discurso para cuando pierdas las internas: "Reconocemos el triunfo de este gran luchador que es Pedro, un hombre de familia, un colorado de pura cepa..."

Anónimo dijo...

Jugate Conmigo, jugate ya

Anónimo dijo...

Yo que se......el clon de Jeff Goldblum presidente????
Lo unico bueno de esto es que lo scolorados se van a tener que poner a buscar mas candidatos porque entre el Turco y el Pedro....mmmmmmmmmmmmm......
le doy la derecha en algo.....por lo menos el Turco ha tenido una actividad parlamentaria mas proficua y constructiva que otros legisladores-zanganos que hace 20 años estan ocupando una banca para rascarse las pelotas y lloriqueando para que le digan quien mató al papá cuando lo sabe desde hace 30.....no Rafael?

Anónimo dijo...

apoyo lo de charles bronson. Ha hecho muchísmo en el parlamento. Lo último que recuerdo fue la ley que penaliza el robo de señal de tv cable. Un verdadero acierto del chirola en defensa de la propieda privada. Un abrazo, Turco y suerte con las internas!

Directiva de Canales 4, 10 y 12

Anónimo dijo...

jua jua jua!!!
Es cierto, el turco "redactó" esa ley contra el robo de cable (y hasta de señales de aire como Multiseñal!). Firmá acá en la cruz y presentala le dijeron los amigos de los canales privados. Qué personaje!

Anónimo dijo...

turco, estas totalmente loco

es imposible que salgas presidente! ni siquiera la interna, el único que se esta riendo más que yo es pedrito, se debe estar refregando las manos con la papita que va a competir en la interna. dios mio esto es algo dificl de creer. un par de consultas:

¿Sanguinetti te dio el visto bueno para todo esto??

¿estas realmente convencido que te vas a poiner el partido alhombro?

Anónimo dijo...

Estimado Abdala,

Dificilmente pueda usted levantar al Partido Colorado porque usted no representa renovacion.

Usted representa esa parte de la gente que refiere a todos los frente amplistas como ..."comunistas de mierda". No son tolerantes y no ven como algo que no es lo que ustedes piensan este bien.

Hasta el momento que la gente como usted no se de cuenta que ese estilo no construye sino que destruye, no va a haber renovaciòn en el partido colorado y van a seguir votando mal.

Yo soy de centro izquierda y blanco blanco, y a este paìs le faltan lìderes polìticos hace tiempo. Ni siquiera el Frente tiene lìderes en serio. Si respeto y apoyo el esfuerzo por el cambio, que se nota. Pero la mayor parte de los dirigentes frente amplistas no estàn preparados para gobernar.

Resumo citando al PEPE GUERRA,
"DONDE ESTÀN LOS LEANDRO GOMEZ LOS APARICIO SARAVIA, YA NO HAY HOMBRES COMO AQUELLOS Y AQUI NO PASA MAS NADA"

Espero lea esto.

Saluda atentamente,

Alejandro

Anónimo dijo...

Pobre loco...

Anónimo dijo...

Muchachos, es obvio que el flaco no pretende ser presidente sino adueñarse de un pedacito del poder que aún le queda a su moribundo partido. Y de última comparado con los Sanguinetti, Laguarda, Fernandez Faingold, Lausarot, Asiaín, Ope Pasquet, Granucci, Noachas, Kneit, Hackembruck, Signorelli, Milka Barbato, Bordaberry, Pacheco, Jude, Millor, Bensión, Rodríguez Batlle, etc etc etc, tengo que reconocer que no es tan malo. Es cierto que como diputado es poco lo que se puede robar, algún viático a la Reunión Internacional de Parlamentarios con Lentes Bifocales (RIPLB) en Australia y poca cosa mas. De modo que, quizás por no haber tenido oportunidad, no se lo puede acusar de chorro. Por ahora solo pasa por alcahuete, pero nada mas. Así que no exageremos. Piensen en la cantidad de ladronzuelos que el Partido le ha dado en los últimos 40 años al país y reconozcan que éste, por mas fantasma que sea, no es tan malo.

Anónimo dijo...

Che, qué repercusión tiene este blog...
:P

Anónimo dijo...

una verguenza. WAbdala no es la renovacion del partido y lo sabe, pero teme que otros de atras le ganen la carrera y sabe que el 4to candidato tiene CHANCE!! y TURCO, VOS SABES QUIEN ES!!!
JUlio Ma no t apoya, igual tirale al agua asi te das cuenta que lo tuyo es la docencia y no la carrera pres..Suerte!

carlitos dijo...

Pero que manga de pelotudos que comentan acá por favor. Estos zurdos parecen una manada de minitas histéricas.

Y vos Turco dejate de joder con el batllismo, qué querés más Estado????
Batllismo no, liberalismo. LI BE RA LIS MO

Anónimo dijo...

buena Carlitos!!!
Vas a apoyar a Lacalle, De Posadas o el candidato de la 15?
Creo que esta vez el Partido Liberal no va a poder llevar a Ramón Diaz. Capaz que ponemos a Bernardo Kreimermann. Yo creo que es hora que seamos candidatos nosotros directo en vez de poner a estos empleaduchos de cuarta.

carlitos dijo...

Muy bien anónimo! y ya que estamos también se la ponemos a tu hermana

Anónimo dijo...

Turco: ahora te lee Carlitos.
Además de ese amigo de la infancia, debe ser el primer blogger que te apoya. Los demás solo venimos a decirte lo que te merecés por succiona-pene.
Ah, esa parte del discurso en donde aclarás que no sos un simple alcahuete estuvo demás.
Es como cuando De La Rúa aclaraba: "y dicen que soy aburrido..".
Sos un crack. Lo hiciste vos el discurso o tu asesor Desteffanis?
Hay que despedirlo ya.