miércoles, marzo 07, 2007

MESIANISMO FUNDACIONAL

(Publicado - El Observador 7/03/07)
Más allá de los comentarios que el tedioso discurso presidencial del pasado 2 de marzo pueda despertar, resulta importante subrayar la relevancia semiótica del acto en sí. Porque el mismo, sin duda alguna, emerge como un ícono del mesianismo fundacional que informa la gestión gubernamental del Frente Amplio. No se trata, solamente, del olímpico desprecio por la Constitución —aunque también— sino de la voluntad explícita de quebrar con una arraigada y saludable tradición cívica nacional que ubica al Presidente de la República por encima de las manifestaciones de carácter partidario.
El acto del 2 de marzo, por cierto, no ha sido la única expresión de ese —por así decirlo— intoxicado “estado del alma”, que afecta no sólo al Presidente Vázquez sino al conjunto del accionar oficialista. Las diferentes circunstancias por las que viene atravesando la Educación es otro ejemplo significativo. Desde la participación de legisladores oficialistas en las aulas, impartiendo cátedra desde su estrecha visión partidaria, hasta el empeño institucional por brindar una versión de la historia del país consistente con el relato que ha construido la izquierda a lo largo de las últimas cuatro décadas. Subyace ahí una concepción que podría sintetizarse en un “Ahora nos toca a nosotros”.
Hasta en aquellos aspectos en que se ha optado por preservar políticas e instrumentos iniciados en anteriores administraciones, se los presenta como algo nuevo. Porque —parece— ahora sí son confiables por estar en buenas manos. Por ese motivo la coherencia con el discurso vigente hasta el 31 de octubre de 2004 es cuestión accesoria. Desde el hybris (como llamaban los antiguos griegos al exceso, a la soberbia) todo lo que se haga está bendecido —o no, cuando viene de antes— por su origen, antes que por sus virtudes objetivas. La pila bautismal del Frente Amplio santifica todo. Personas y políticas. Porque se tiene la íntima convicción de la intrínseca bondad de “los nuestros”. Ni más ni menos que el terrible “pensamiento grupal”. Como explican los sociólogos David Kopel y Paul Blackman “los grupos propensos a incurrir en pensamiento grupal, frecuentemente sobrestiman la moralidad e invulnerabilidad de su propio grupo, a la vez que estereotipan a los grupos de afuera”. Mejor definición del Frente Amplio es difícil de encontrar.
Esa concepción también es la que conduce al desprecio por las formalidades jurídicas, por la vía de interpretarlas antojadizamente. Se ignora —genuinamente se ignora— que las normas representan bastante más que herramientas jurídicas funcionales a un proyecto de poder. Se trata de respetar su sustancia, porque el Derecho —con mayúscula— es sustancia o no es nada. Algo que difícilmente entienda quien cree que está refundando la Nación.
El problema estriba en que las naciones no se refundan. Porque constituyen una realidad sustentada en la acción cotidiana de millones de personas a lo largo de la historia que, espontáneamente, al impulso de las necesidades de su tiempo, van tejiendo esa trama sutil de valores, costumbres, virtudes y defectos que, en definitiva, constituyen una nación. Por eso mismo, cuando los aspirantes a ingenieros sociales, en ancas de un voluntarismo soberbio y cándido, pretenden montar su utopía a contrapelo de la cultura, terminan fracasando. Pero en el camino al fracaso, sacrifican gente. Porque se sienten con títulos —por esa convicción en la intrínseca bondad propia— para imponer su proyecto por los medios que fuere.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Turkish!
No te rendís nunca, te levantás temprano, un poco de práctica actoral frente al espejo, y a arremeter en tu incansable lucha contra los molinos.
Me mataste con esa frase "los grupos propensos a incurrir en pensamiento grupal, frecuentemente sobrestiman la moralidad e invulnerabilidad de su propio grupo, a la vez que estereotipan a los grupos de afuera"

Googleando un poco la encontré en la siguiente página:
http://santiagotorres.spaces.live.com/
que viene a ser la página de un Asesor parlamentario llamado Santiago Torres Destéffanis.

Tenés un asesor parlamentario llamado Santiago Torres Destéffanis en serio o estás practicando para un reality?

No se pierdan la página del sea monkey este, que además incluye artículos de Sanguinetti (o capaz que Torres se lo escribió)
como ser un homenaje al gran filósofo ultamontano Jean Francois Revel.

Bueno, turco, te dejo. Espero que el spam te haga los comentarios del caso y suerte con tu proficua labor.

Voy a ver en el google en qué lugar del ranking estás entre las páginas mas leídas. Chau

Anónimo dijo...

Turco!!! este loco te mato!!! te mando en cana!!!, explicale eso de la socialdemocracia y todos esos disparates que vociferas por ahi, dale palo a este atrevido, che !!!contestale una por lo menos a este degenerado zurdito impertinente !!!

Anónimo dijo...

Turco, me sumo al pedido... lo que convirtio al blog en un formato de comunicacion tan popular hoy en dia es la capacidad de intercambio que encierra... o sea, dignate de responder los comentarios de vez en cuando, sino das a entender que estas haciendo uso de algo que no sabes muy bien como funciona o que consideras que las personas que comentan no se encuentran a la talla para entablar un intercambio de ideas.

De otra manera estarias transformando esto en una especie de diario intimo en formato digital, en un espacio de intercambio unilateral... ya no alcanza tener buenas ideas y saber como transmitirlas (ojo, no digo que sea tu caso) para hacer que un blog perdure o sea popular. Supongo que ese es tu objetivo, llegar a muchas personas por este medio, seria tonto emprender algo en lo que no se espera conseguir exito.

En una buena te lo digo. Saludos.

Anónimo dijo...

Un par de preguntas mas para hacer sobre el fideicomiso:

Quien es el cliente que compro 59 millones de dolares en software? (pista: es una importante empresa venezolana de telecomunicaciones que no tiene clientes. hmmmm)

Sin contar esos 59 palos, cuanto venden de software por anio las empresas involucradas.

Quien actuaba como "portero" decidiendo quien vende software y quien no al gobierno de venezuela. (Pista: las iniciales son JV)