miércoles, enero 24, 2007

FAROPPA, ALIAS EL PASTOR WARREN

(Publicado - El Observador 24/01/07)
Puede ser que crean que somos todos tontos. Puede ser que nos estén tomando el pelo. Puede ser también que se han creído que son la refundación del Estado uruguayo y desde ese pedestal pretenden ilustrarnos sobre cómo debe ser el nuevo comportamiento de la nación. En fin, todo esto puede ser parte de la enorme soberbia que les aparece a varios funcionarios del actual gobierno cada vez que abren la boca.
Algo de eso se trasluce en el aspirante a Ministro del Interior, el actual subsecretario Juan Faroppa, en su reportaje a “Búsqueda” de hace pocos días. Si uno está desprevenido y no sabe cómo son las cosas hasta puede llegar a creerle algunas afirmaciones por su talante firme y su verbo entusiasta. Si habrá que estar atento.
Este discurso duro que muestra el subsecretario (“no va a pasar una”) nada tiene que ver con el humanismo romántico del ministro. El ministro cree en la “humanización carcelaria”, en los “piquetes artiguistas” y en la firme consideración hacia los infractores de la ley. Así lo ha demostrado durante estos primeros dos años. Esa ha sido su funesta marca de gestión en el área de la seguridad pública. El subsecretario ahora, como si nada sucediera, afirma lo contrario. Alguien de los dos se está riendo de los uruguayos, porque ambos discursos son objetivamente irreconciliables dentro de un mismo gobierno. Esto lo advierte cualquiera.
No puede estar hablando en serio el señor subsecretario al afirmar que “nosotros hemos impulsado la ley de procedimiento policial… parece de locos, tiene que venir un gobierno de izquierda… para que sucediera”. La verdad es que la izquierda siempre ha creído que no es bueno darle más poderes a la policía porque, entre otras cosas, bajo una mirada conspirativa, cree que esta institución potenciada puede ser un peligro para todos. Por eso, además, jamás en todos estos años la izquierda puso una ficha a favor de la policía y por eso en todas las leyes de seguridad pública siempre, repito siempre, fueron los legisladores del Frente Amplio los que se oponían a ese tipo de iniciativas. Es más, en general se creyó que era un espacio vinculado a los partidos tradicionales y por eso también siempre existió una enorme desconfianza hacia ese ámbito estatal.
Lo que resulta, además, extraño en un supuesto experto en materia de seguridad pública -tan experto que colaboró con ahínco con los gobiernos anteriores en los programas de seguridad pública- es su convicción unidireccional de que con una mejora socioeconómica la delincuencia va a bajar. Esto no necesariamente es así, no está probado que sea así en ninguna parte del mundo, y la inseguridad y la violencia tienen causas mucho más complejas que no se pueden resolver de manera infantil, tal como lo plantea el entusiasta aspirante a ministro. (Ni Sarkozy en Francia, ni Giuliani en New York, tenían el problema socioeconómico y tuvieron dramas de violencia feroces. Eso sí, un día decidieron que había que parar el chorro y con la ley en la mano, la aplicaron a rajatabla.)
Hay algo del pastor Warren –aquel personaje con que Les Luthiers parodiaban a los caretas religiosos televisivos- en las expresiones del viceministro al creer que si el delincuente elige “el camino del bien, te vas a santificar, si elegís el camino del mal, no te lo voy a perdonar, no va a pasar una”. Esta es la típica ingenuidad de creer que desde el Estado todo se puede resolver. Es la misma ingenuidad que se tiene en el Ministerio de Desarrollo Social al entregar dinero y creer que automáticamente la gente cambia. Lamentablemente, las cosas no se presentan de esa forma. Todo es mucho más complicado y el aspirante sabe bien esto.
Hoy la inseguridad es un problema de todas las sociedades y en cada caso hay causas diversas en su presentación. Lo que está claro es que ya no hay recetas dogmáticas que “salven” a una sociedad. ¡Por favor! Un poquito de sentido común no vendría mal y sería bueno que se pusieran de acuerdo sobre lo que hay que decir. La gente merece respeto.

17 comentarios:

ex-gatopedrense dijo...

ni los spam te comentan soldado

te amo

Anónimo dijo...

Mueren los payasos en el fondo del disfraz... rugen las gargantas... es la hora del final...
Adios... no queda un instante de sueño de eternidad.. adios que el viento proteja mi fugaz felicidad...

Matty Ramone dijo...

Che menos mal que actualizaste, los tres que leemos tu blog estabamos desesperados.
Resistamos de pie esta dictadura de izquierda, plantémonos duro y pongamosle el pecho a este gobierno marxista y leninista.
Hasta la vitoria siempre...o por el 5% en las proximas elecciones eh?? A no quedarse.

Anónimo dijo...

Tengo una idea. Pongamos de ministro del Interior al hijo de Don Antonio Marchesano. Así luchamos contra "el flagelo de la droga" y capaz que cierra las otras cárceles y pone shoppings por todos lados. Eso sí, habría que orquestar alguna otra fuga pero esta vez con mas muertos para darle credibilidad al asunto. Yo siempre pensé que eras un mentiroso profesional, turco, pero creo que te comiste al personaje y ahora cuando te mirás al espejo de mañana ya actuás como el muñeco que todo actor lleva adentro y no hay distinción entre la persona y el personaje. Hasta un gran parecido físico tenés con Chirolita, asi que no solo por vocero de Sanguinetti te dicen así tus pares de la cámara.
Si hubiera sabido que ibas a terminar siendo así, te hubiera dado un empujoncito desde el recreo del tercer piso del Lycee Francais. Aunque dudo que la gente me hubiera agrdecido por matar a un mediocre. Estaría en el INAU por tu culpa.

Anónimo dijo...

Està comprobado que estos zurdos de cuarta son ¨los primeros en hacer todo¨, incluso los primeros en perder un juicio cantado en La Haya ..... està complicado para hacerles frente (frente, justo) disfrutamos por primera vez en la historia de tres presidentes a la vez Vàsquez, Gargano y Astori, y ni siquiera con tres presidentes sabemos quièn manda, ya que son presidentes y se oponen a si mismos ........

Vamos bàrbaro.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que ahora tenemos un 0.006% mas de empleo.....no es joda.....y ademas esta el ingreso ciudadano de 1600 mangos por mes para familias de 8 hijos. Esta gente te obliga a seguir por el camino del bien.....

Anónimo dijo...

se viene el gran cachetazo económico que nos va a dejar de culo contra la república argentina.

y ahora me calenté y privatizo el aire, el agua, privatizo todo, privatizo.

Anónimo dijo...

Digame, señor Abdala, por que se sorprende del parecido de este hombre con el pastor Warren? acaso el gobierno que tienen ahora en Uruguay no es todo una creacion de Les Luthiers o al menos de Mastropiero?

Anónimo dijo...

Washington, còmo veràs, el nùmero de comentarios va en aumento, lo que significa por lo menos dos cosas:

1: que la gente està mas caliente que antes.
2: que la gente anda buscando alguna respuesta que no encuentra en otro lado.

Ahora que ya la zurda autòctona se sacò la careta, lo que va quedando parece ser, es un lugarcito còmo para ir dàndole a esa gente alguna esperanza ........... eso si ...... ojo con mentirle de nuevo.

Saludos.

Anónimo dijo...

concuerdo con lo que dijo el Dr Asdrúbal Mermentiaga.
Entre nosotros 3 y los spammers, cada vez somos mas los que levantaremos al glorioso partido colorado de su tumba y lo llevaremos al sitial que se merece.

Charles Bronson III dijo...

me gustaba mas Jimmy Swaggart..............que ademas de chanta era primo de Jerry Lee Lewis

tan versátil como acústica dijo...

si te fijas tu primer comentante dice: "Hello sexy girls" yo me lo tomo como que ese usuario anónimo me está mirando y le agradezco el piropo.

Anónimo dijo...

Pero digo yo, cómo hace alguien pa tener tanta jeta ? Estoy de acuerdo con que el FA no ande bien, pero ganó con mas del 50%, y no gracias a lo que ellos hicieron, sino gracias a lo que hcieron los otros partidos, da pa preguntarse ...

Anónimo dijo...

Astrubal dijo que los comments aumentaron y es porque la gente busca respuestas en otros lados y esta mas caliente. ¿Es que astrubal no se da cuenta que la mitad son spam y la otra mitad gente que putea a abdala? Ah y astrubal, el unico que le comenta en serio.

Rodrigo dijo...

cero bola a la gilada, esta dictadura marxista no callara a la gente como usted con las agresiones de sus esbirros descerebrados que se tragaron el acto del otro día,la megalomanía de vazquez y su sequito es preocupante en cualquier momento nos transforman en corea del norte, pero no se lo vamos a permitir, no mientras quede gente decente que crea en la libertad

Anónimo dijo...

hablando de pastor....¿te has visto declarando o debatiendo? pareces una monja, y te felicito por tu pre candidatura es lo que el partido estaba esperando....(para desaparecer)

Anónimo dijo...

en realidad si las cosas se hubieran hecho bien no tendriamos que luchar por ninguna delincuencia ni pasta base, verdad?

Con que cara venis a hablar de los demas cuando durante ciento y pico de años el unico que "pudo haber" hecho las cosas bien era Batlle... el Pepe Batlle, obviamente.

Me importa poco si lees los comentarios pero como dijo el comentario anterior te felicito por tu pre candidatura es lo que el partido estaba esperando....(para desaparecer)

arriba compañero... ;)