martes, noviembre 29, 2005

AGUA SUCIA II

En el día de hoy, 29 de noviembre, el Senador Washington Abdala, del Partido Colorado, presentó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y por su intermedio a la Administración de la Obras Sanitarias del Estado (OSE), que se suma al efectuado, ya, el pasado día 25.

En el primer informe, Abdala interroga acerca del tiempo que insumirá resolver definitivamente la situación de turbiedad del agua, la determinación de responsabilidades funcionales, la compensación a los consumidores (hogares y comercios) y sobre la frecuencia de los monitoreos de calidad del agua.

En el segundo informe, se interroga acerca de la potencialidad de contaminación bacteriológica, los riesgos sobre las personas con baja tolerancia al hierro, las reservas de agua en el área metropolitana de Montevideo, la provisión de agua de calidad a centros de salud, sanciones a aplicar los responsables por “negligencia funcional y/o impericia técnica”, así como insistir en los planes de difusión de información por parte del organismo y en las medidas de compensación a hogares y comercios.

En el segundo informe, también, Abdala interroga al MVOTMA y a OSE si el nombramiento en gerencias claves de personas sin especialización en ingeniería hidráulica y sanitaria ha redundado en la falta de pericia para asegurar la calidad del agua potable.

En ambos pedidos de informe, el Senador Abdala reclama la presencia del Ministro Arana y el Directorio de OSE en la Comisión de Medio Ambiente del Senado a efectos de brindar detalladas explicaciones acerca de esta contingencia.
Montevideo, 29 de noviembre de 2005.
Señor Presidente del Senado
Don Rodolfo Nin
Presente.-
De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), el siguiente pedido de informes:

1. La turbiedad del agua constituye un parámetro físico-químico que puede devenir problema bacteriológico en la medida que su incremento transforme a las aguas en un ambiente propicio a la contaminación microbiológica. ¿Qué recaudos, por tanto, está tomando OSE a efectos de evitar la circunstancia descripta y qué información específica se le está suministrando a la ciudadanía acerca de esta delicada situación?

2. A partir de la circunstancia descripta precedentemente, ¿puede afirmarse que el agua corriente del área metropolitana de Montevideo es segura? ¿Sí o no?

3. ¿Qué resultados han arrojado los análisis bacteriológico y físico-químicos llevados a cabo por el laboratorio del organismo en Montevideo en sus más de 70 puntos muestrales?

4. ¿Qué resultados recibió esa Secretaría de Estado de los análisis encargados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) a la Facultad de Química de la Universidad de la República?

5. ¿Se ha evaluado el riesgo que los excesivos niveles de óxido de hierro presentes en el agua corriente puede entrañar para aquellas personas con bajo umbral de tolerancia al hierro?

6. Al respecto de la pregunta precedente, ¿esa Secretaría de Estado ha tomado, ya, contacto con la cartera de Salud Pública a efectos de adoptar medidas que permitan atender rápida y eficazmente a aquellas personas eventualmente afectadas?

7. ¿Con qué reservas de agua potable cuenta la OSE para el área metropolitana?

8. ¿Con cuántos camiones cisterna cuenta el organismo prestador a efectos de proveer a los centros de salud de agua potable con niveles organolépticos aceptables?

9. No registrándose antecedentes en lo que refiere a desprendimientos tan importantes de óxido de hierro y manganeso de las cañerías debido a un exceso en los niveles de cloración del agua, ¿qué protocolos se seguirán de ahora en adelante a efectos de impedir la reiteración de negligencias funcionales en la administración del agua potable?

10. Ante la indesmentible negligencia funcional y/o impericia técnica a la hora de asegurar la potabilidad y calidad organoléptica del agua corriente del área metropolitana de Montevideo, ¿qué tipo de sanciones habrá de aplicarse?

11. ¿Qué plan de comunicación ha diseñado la OSE, a efectos de mantener cotidianamente informada a la población en tanto persiste esta dramática situación?

12. ¿Qué avances se han concretado en el diseño de un plan de débito y compensación, para hogares y establecimientos comerciales afectados y cuándo se dará a conocer ese plan, ante la incertidumbre y ansiedad ciudadana a ese respecto?

13. ¿En qué medida la asignación de la Gerencia General, la Subgerencia General, la Gerencia de Montevideo, la Gerencia Técnica y la Gerencia de Maldonado a personas que no cuentan con especialización en ingeniería hidráulica y sanitaria ha incidido en esta dramática situación respecto del agua corriente en el área metropolitana de Montevideo?

Todas estas interrogantes merecen la más pronta de las respuestas, por ello sería pertinente recibir las mismas cuanto antes, además de insistir en la necesidad de contar con vuestra presencia en el Parlamento de la República en la Comisión de Medio Ambiente lo antes posible, tal como lo solicitáramos en el pedido de informes inmediatamente anterior.

viernes, noviembre 25, 2005

AGUA SUCIA

Esto lo presenté en el día de hoy.
Montevideo, 25 de noviembre de 2005.
Señor Presidente del Senado
Don Rodolfo Nin
Presente.-
De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), el siguiente pedido de informes:

1. ¿Cuánto tiempo insumirá resolver el problema de la turbiedad del agua corriente del área metropolitana de Montevideo, porque pese a los anuncios de pronta resolución no se constanta aun que ello haya tenido lugar?

2. ¿Cuándo se le informará a la ciudadanía las conclusiones de los análisis que fueron encargados para esclarecer la lamentable situación de inadmisibilidad organoléptica de las aguas por la que se está atravesando?

3. ¿Se habrá de instrumentar algún tipo de investigación administrativa a efectos de determinar responsabilidades funcionales ante esta penosa situación?

4. ¿A qué se debió la tardanza en la identificación de las zonas afectadas por este problema?

5. El Directorio ha anunciado medidas compensatorias para los usuarios ¿Qué criterios utilizará el Directorio del organismo prestador a tales efectos?

6. ¿El Directorio ha tenido en cuenta que, además de el perjuicio sobre la potabilidad del agua a consumir, se han registrado otros efectos dañosos sobre actividades de carácter comercial, por ejemplo, o perjudicando la limpieza de los tanques de agua de los hogares en general? Si así fuere ¿qué medidas compensatorias se aplicarán en general y especialmente con aquellas empresas que necesitan del agua como insumo principal de sus actividades, o con los hogares o edificios perjudicados?

7. ¿El Directorio del organismo prestador ha iniciado contactos con la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor?

8. ¿Cuáles han sido los contactos que se mantuvieron con los representantes de los usuarios?

9. Asumiendo que el organismo prestador efectúa monitoreos permanentes de la calidad del agua ¿por qué no se advirtió inmediatamente a la ciudadanía acerca de esta penosa situación a efectos de que ésta tomara los recaudos correspondientes, dentro de lo posible?

10. En virtud de esa negligencia informativa, nos preguntamos —y preguntamos al organismo prestador, a través de ese Ministerio— si efectivamente ese monitoreo permanente de la calidad del agua corriente se lleva a cabo.

11. ¿Qué pasos ha tomado el Directorio del organismo prestador a los efectos de que su laboratorio cuente con la correspondiente acreditación del “Organismo Uruguayo de Acreditación” (OUA)?

Todas estas interrogantes merecen la más pronta de las respuestas, por ello sería pertinente recibir las mismas cuanto antes, además de contar con vuestra presencia en el Parlamento de la República en la Comisión de Medio Ambiente lo antes posible .

miércoles, noviembre 09, 2005

Astori, la metamorfosis

(Publicado - El Observador 8/11/05)
El ministro Astori viene ingresando en zona de riesgo: gastó buena parte de su poder en la fricción que tuvo con el presidente Vázquez. Peleas de ese tipo no se pueden tener todos los días. Cuando Astori amenazó hace unos meses con irse del gobierno sabía que estaba poniendo de rehén al presidente. Tenía margen para torcerle el brazo y no se amilanó. Y hasta Mujica supo que si el ministro de Economía se iba, aquello sería leído como un verdadero desastre. Mujica mordió el polvo… y concilió. En la cortita, pareció ganar Astori. Ahora, el ministro de Economía se apresta a librar nuevas batallas pero ya no tiene tanto margen. O le va bien y el gobierno lo respalda, o se puede quedar sin aire y el presidente verá qué hace con él. El tiempo de la “química” del ministro Astori con varias corporaciones del país parece que se empezó a gastar. Las expresiones de Soloducho, insistente hasta el hartazgo en la rectificación del dólar, ya suenan a grito desesperado en medio del desierto y son una señal de enojos que comienzan a ser explícitos. (La actitud de Astori al evitar algunos saludos en el evento de la semana pasada, testimonian nuevos climas que ya se empiezan a vivir.) En otro frente de combate, la reforma tributaria comienza a poner nervioso a un sector importante de la ciudadanía (la clase media, nada menos) que la percibe como un impuesto a los ingresos y no como un verdadero impuesto a la renta. Nadie podrá dudar, además, que mientras se juegan reformas de esta magnitud los inversores se repliegan. Hasta no ver cómo termina todo esto, va a ser difícil que el país seduzca a alguien para invertir acá. Nadie instala heladerías en medio de tormentas invernales. Mientras, tanto el tren de la reforma de la salud va saliendo. Astori, en este caso, es responsable por consentirla. Con artículos presupuestales que preanuncian lo que vendrá, con un ministerio que gira al son del Cr. Olesker, quien pretende “meter” a todos los uruguayos en un plan centralista y peligroso (con aroma a socialismo real), ya lo sabemos, las consecuencias dañarán al bolsillo ciudadano. El ministro no advierte que no es posible librar tantas batallas de manera simultánea creyendo que todas serán aciertos. El ministro, además, debiera tener claro que dentro del gobierno son muchos, demasiados diría yo, los que desean fervientemente su caída. De seguro nadie lo reconocerá públicamente, pero el propio presidente no va a estar a los caprichos del ministro cada vez que los mismos aparezcan en escena. El ministro tendría que saber que va llegando el tiempo en que él va quedando como rehén del presidente. Sin embargo, por la forma de actuar, empecinadamente, parece no tomar conciencia de esto. Empieza a vivir la patología del aislamiento. Nadie avanza demasiado en política a los empujones y poniéndose en contra a tanta gente. Y esto se torna aún más complejo dado que todos sabemos que el ministro pretende seguir siendo un protagonista relevante en la vida de la República. Con un estilo que ya luce como empecinado, el ministro y sus boys están en el medio del cuadrilátero sacando para afuera a todo aquel que ose disentir con sus sabias posturas. Ellos creen que es firmeza. De afuera lo vemos como soberbia. El ministro de Economía prepara una serie de pruebas combinadas que nos tiene a los uruguayos como sus conejillos de indias. No es serio afirmar que semejante paquete tan agresivo saldrá bien. Con franqueza, no nos merecemos tanto riesgo y tanta improvisación. No era lo prometido. Menos de él, que se suponía que representaba el papel del sensato en este gobierno. Verdaderamente una lástima para todos nosotros. Y, ahora sí, que Dios nos ayude.