lunes, octubre 31, 2005
jueves, octubre 27, 2005
LA PERONIZACION LLEGÓ AQUÍ
martes, octubre 25, 2005
El riesgo de la AFTOSA. Lo quiero compartir aquí porque me parece que nos va la vida en este tema. En esa línea argumenté en la Cámara hace unos minutos. Creo que hay que dejar de lado los partidos y los enfrentamientos y ponernos todos detrás del Poder Ejecutivo para ayudarlo en lo que sea, y que no ocurra nada malo para el país. En esto no debe haber ni gobierno ni oposición, se trata de patriotismo. Ni blancos, ni colorados, ni frentistas; para luchar contra la AFTOSA, todos Uruguayos. Sentido común puro.
Gracias por estar ahí y saludos a todos.
lunes, octubre 24, 2005
Estuve unos días afuera del país en un encuentro de la Unión Interparlamentaria. Fuimos parlamentarios de todos los partidos, fue un buen encuentro en el que se jugó la presidencia de este organismo. No los emboló más. Aclaro, por los mensajes que leí, que nunca apoyaría ninguna dictadura. Las deploro. No me desalientan las posturas discrepantes, y a los que ofenden, pues que se queden solos... allá ellos con su mala onda. No ofende el que quiere, sino el que puede.
En relación a que el Partido Colorado se "desmorona", en fin, buenamente voy a hacer lo posible para que esto no sea así. Voy a dar la vida para insuflar oxígeno a esta colectividad. Creo poder ayudar en esto.
No siempre discrepo con todo, estoy presentando un proyecto de ley sobre "pacientes terminales" con el diputado Gallo del Encuentro Progresista. Allí priorizo los temas del país antes que nada. Bue, no me desalienta nada, al contrario, me motivan tantas intervenciones. No las imaginaba, en serio. Mil gracias a todos. Inclusive a los que apedrean, me ayudan mucho, aunque no lo crean....
miércoles, octubre 12, 2005
¿ESTAMOS ANTE UN PRESIDENTE POPULAR O POPULISTA?
viernes, octubre 07, 2005
Vengo de una entrevista en canal 5 sobre los temas de seguridad. Después del lío del israelí y del cotorra loca, en fin, lo de la seguridad en este país está cada día peor. Me reuní con un legislador amigo del gobierno y charlé de varios temas...En fin, los días que viene , insisto, estoy bastante fuera de circulación. Mil gracias por los comentarios.
Señoras y señores, mil gracias por andar por esta zona. Vamos por partes, a los que tienen onda: mil gracias. A lo que no tienen onda también mil gracias. Vamos de a poco, no pongo un "libro" porque me gustan muchos, ahora estoy leyendo uno de un húngaro que se suicidó... fantástico, habla de la relación de toda una vida de dos amigos. Bue, de los enojos que tengo con el gobierno, si, algo de eso hay, bah, más bien mucho, pero antes que nada coincido con quien me dice que hay que pensar en el país, pero a mi me mandaron a hacer el contralor, eso es ser oposición dentro de las democracias. Yo creo que se puede hacer con seriedad y con capacidad de aporte. Vengo de una reunión en el Edificio Libertad sobre el Comisionado parlamentario para las Cárceles. Esas cosas hay que hacerlas entre todos. Otra, el que me pregunta sobre mi opción sexual: no tengo drama en decirla, me encanta mi mujer. Sucede que en este país por defender "minorías discriminadas" en seguida te buscan estigmatizar. Esa es parte de la mediocridad nacional que nos caracteriza. Me ne frega, en la vida hay que saber jugarse por lo que se cree. Bue, me voy a dar clase de Ciencia Política a Facultad, eso me oxigena la bocha porque después de 8 horas de sesión parlamentaria de ayer sobre "Unitas" se imaginan que mi motivación hoy está algo dañada. Un sacrosanto embole. Saluti.
PD: los proximos días voy a estar escribiendo salteado. Pero escribiendo al fin.
miércoles, octubre 05, 2005
martes, octubre 04, 2005
BIENVENIDOS
Mi partido, el Partido Colorado atraviesa un período difícil. Mi responsabilidad y mi deseo es que el Partido Colorado vuelva a representar la mayoría en este país, para encaminar a Uruguay hacia los nuevos tiempos realizando las transformaciones necesarias para hacer de este, un lugar mejor para vivir. La responsabilidad la tomo con alegría porque cuanto más grandes son los desafíos, más lindo es pelear para lograrlos. Pero también soy consciente que no se hace sólo. Necesito la ayuda de aquellos de ustedes que estén dispuestos a dar tiempo, ideas y trabajo a la causa del Partido Colorado, que es la causa del Uruguay todo. En eso estoy y a eso los convoco.
lunes, octubre 03, 2005
¿INTERPELACIONES SIN CONSECUENCIAS?
Esa es la primera impresión que surge. Pero hay otro ángulo a tener en cuenta y es que el formato parlamentario cambió hacia una situación novedosa. Me explico: en la medida en que no hay votos para criticar a un ministro, menos aún para censurarlo, lo que ahora ganará terreno será la tarea del legislador en las comisiones del Parlamento, defendiendo al gobierno o criticándolo. Esto genera que lo importante sea la instalación de un tema. Si el abordaje es trascendente, si tiene mérito para hacer pensar a la sociedad, en esos casos, entonces, la oposición que debe ejercer el contralor democrático habrá ganado una batalla.
Con el episodio López Mena y su prórroga de concesión en el puerto de Montevideo, algo de esto sucedió. No quedó claro el buen negocio actual para el país. No se sabe si hay razonable equivalencia entre lo que brinda el concesionario y lo que paga por hacer uso de las instalaciones. No queda claro si el objeto del contrato cambió y por ende estamos ante un nuevo contrato y no ante una prórroga. En fin, nada quedó muy claro y esto implica que la convocatoria al ministro de Transporte y Obras Públicas al Parlamento era necesaria.
¿Qué creo que hay que hacer ahora? Entiendo que los parlamentarios que con tanta dedicación se metieron en este tema, que lo investigaron, deben llegar al fondo del asunto. Todos tenemos derecho a conocer qué es lo que sucedió realmente con este emprendimiento y sus vinculaciones con el país, con el Estado, en fin, con los recursos de todos nosotros. Porque López Mena es socio de todos y cada uno de los uruguayos, porque nosotros somos los propietarios de los espacios físicos a los que a él se le “concede” el derecho de explotación.
Permítanme una picardía: ver al gobierno, al Frente Amplio, defendiendo a capa y espada al señor López Mena, a su gestión durante los últimos diez años (haciéndose los ingenuos ante las bravuconadas de Gargano y Fernández Huidobro, hoy enterradas en el más oscuro baúl de los recuerdos), es toda una sinfonía primaveral jamás imaginada.
Advertir el monumental esfuerzo intelectual y moral que tuvieron que ejercitar muchos legisladores del gobierno, al inaugurarse en esa dura tarea de abordar y defender en lo que ellos declaradamente no creen, fue una visión memorable. Muchos no hablaron. Y de los que hablaron muchos manejaron la distancia y otros se movieron por cuerdas laterales. Cómo han cambiado las cosas: el Frente Amplio defiende el accionar de un capitalista de lujo, los partidos fundacionales objetan los procedimientos. Esto era inimaginable hace unos años.
No se trata de objetar el “viaje” que emprendió el gobierno hacia la civilización. Bienvenidos. Eso sí, si se trata de que ahora se entendió el mundo del mercado libre, la participación del empresariado privado en la economía, la necesidad de las concesiones a privados, etcétera, etcétera, es bueno que también se diga que todas las feroces críticas a las que se sometió a los gobiernos pasados fueron parte de una estrategia electoral llevada de la forma más brutal para desgastar a los partidos tradicionales y conquistar voluntades, las que probablemente en gran medida se las condena a la frustración.Decir que las interpelaciones no tienen consecuencias políticas no es totalmente cierto. El ministro no caerá, pero las falsedades, los yerros y las “volteretas”, con el tiempo se hacen evidentes.