viernes, noviembre 25, 2005

AGUA SUCIA

Esto lo presenté en el día de hoy.
Montevideo, 25 de noviembre de 2005.
Señor Presidente del Senado
Don Rodolfo Nin
Presente.-
De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), el siguiente pedido de informes:

1. ¿Cuánto tiempo insumirá resolver el problema de la turbiedad del agua corriente del área metropolitana de Montevideo, porque pese a los anuncios de pronta resolución no se constanta aun que ello haya tenido lugar?

2. ¿Cuándo se le informará a la ciudadanía las conclusiones de los análisis que fueron encargados para esclarecer la lamentable situación de inadmisibilidad organoléptica de las aguas por la que se está atravesando?

3. ¿Se habrá de instrumentar algún tipo de investigación administrativa a efectos de determinar responsabilidades funcionales ante esta penosa situación?

4. ¿A qué se debió la tardanza en la identificación de las zonas afectadas por este problema?

5. El Directorio ha anunciado medidas compensatorias para los usuarios ¿Qué criterios utilizará el Directorio del organismo prestador a tales efectos?

6. ¿El Directorio ha tenido en cuenta que, además de el perjuicio sobre la potabilidad del agua a consumir, se han registrado otros efectos dañosos sobre actividades de carácter comercial, por ejemplo, o perjudicando la limpieza de los tanques de agua de los hogares en general? Si así fuere ¿qué medidas compensatorias se aplicarán en general y especialmente con aquellas empresas que necesitan del agua como insumo principal de sus actividades, o con los hogares o edificios perjudicados?

7. ¿El Directorio del organismo prestador ha iniciado contactos con la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor?

8. ¿Cuáles han sido los contactos que se mantuvieron con los representantes de los usuarios?

9. Asumiendo que el organismo prestador efectúa monitoreos permanentes de la calidad del agua ¿por qué no se advirtió inmediatamente a la ciudadanía acerca de esta penosa situación a efectos de que ésta tomara los recaudos correspondientes, dentro de lo posible?

10. En virtud de esa negligencia informativa, nos preguntamos —y preguntamos al organismo prestador, a través de ese Ministerio— si efectivamente ese monitoreo permanente de la calidad del agua corriente se lleva a cabo.

11. ¿Qué pasos ha tomado el Directorio del organismo prestador a los efectos de que su laboratorio cuente con la correspondiente acreditación del “Organismo Uruguayo de Acreditación” (OUA)?

Todas estas interrogantes merecen la más pronta de las respuestas, por ello sería pertinente recibir las mismas cuanto antes, además de contar con vuestra presencia en el Parlamento de la República en la Comisión de Medio Ambiente lo antes posible .

3 comentarios:

Washington Abdala dijo...

La verdad no tengo ni idea cómo se generó, pero como es un tema tan sensible me pareció oportuno hacer estas preguntas.

Anónimo dijo...

Muy bien, comparto, pero pagale la partida de secretaria atrasada a tus secretarios, no seas inmoral.

Anónimo dijo...

Yo creo que el agua podrida es una buena señal, casi mesiánica. Nuestro amado líder salvador de esta patria corrupta, San Tabaré, se hizo cargo del asunto OSE, que estaba contaminado por elementos "heredados" de los ciento y pico de años de gobiernos rosados (el "pico" varía de acuerdo al conocimiento histórico de quien pronuncie la frase(hecha).
Esa agua podrida es la corrupción que se va por los caños. Así que festejen, uruguayos, festejen, que esta victoria también es de ustedes! Nuestro big brother está limpiando las oficinas públicas, una por una. Los aumentos del combustible, son para financiar la puruficación de Ancap, para que no haya elementos corruptos y todos sean progresistas. Cuando purifiquen la UTE, quizá tengan que subir las tarifas, pero será para el mismo fin de higienizar el sistema y limpiarlo de todos aquellos que no sean progresistas. Así que festejen, uruguayos, festejen! Y recuerden: quien no festeje, no será progresista. Aquel que se queje será expulsado de las filas del progresismo y quizá tenga que ser perseguido, como los militantes del Partido Nacional en los entes públicos. Pero todo es en pos de la purificación, y de que los buenos sustituyan a los malos. Festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes!!!