martes, noviembre 29, 2005

AGUA SUCIA II

En el día de hoy, 29 de noviembre, el Senador Washington Abdala, del Partido Colorado, presentó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y por su intermedio a la Administración de la Obras Sanitarias del Estado (OSE), que se suma al efectuado, ya, el pasado día 25.

En el primer informe, Abdala interroga acerca del tiempo que insumirá resolver definitivamente la situación de turbiedad del agua, la determinación de responsabilidades funcionales, la compensación a los consumidores (hogares y comercios) y sobre la frecuencia de los monitoreos de calidad del agua.

En el segundo informe, se interroga acerca de la potencialidad de contaminación bacteriológica, los riesgos sobre las personas con baja tolerancia al hierro, las reservas de agua en el área metropolitana de Montevideo, la provisión de agua de calidad a centros de salud, sanciones a aplicar los responsables por “negligencia funcional y/o impericia técnica”, así como insistir en los planes de difusión de información por parte del organismo y en las medidas de compensación a hogares y comercios.

En el segundo informe, también, Abdala interroga al MVOTMA y a OSE si el nombramiento en gerencias claves de personas sin especialización en ingeniería hidráulica y sanitaria ha redundado en la falta de pericia para asegurar la calidad del agua potable.

En ambos pedidos de informe, el Senador Abdala reclama la presencia del Ministro Arana y el Directorio de OSE en la Comisión de Medio Ambiente del Senado a efectos de brindar detalladas explicaciones acerca de esta contingencia.
Montevideo, 29 de noviembre de 2005.
Señor Presidente del Senado
Don Rodolfo Nin
Presente.-
De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), el siguiente pedido de informes:

1. La turbiedad del agua constituye un parámetro físico-químico que puede devenir problema bacteriológico en la medida que su incremento transforme a las aguas en un ambiente propicio a la contaminación microbiológica. ¿Qué recaudos, por tanto, está tomando OSE a efectos de evitar la circunstancia descripta y qué información específica se le está suministrando a la ciudadanía acerca de esta delicada situación?

2. A partir de la circunstancia descripta precedentemente, ¿puede afirmarse que el agua corriente del área metropolitana de Montevideo es segura? ¿Sí o no?

3. ¿Qué resultados han arrojado los análisis bacteriológico y físico-químicos llevados a cabo por el laboratorio del organismo en Montevideo en sus más de 70 puntos muestrales?

4. ¿Qué resultados recibió esa Secretaría de Estado de los análisis encargados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) a la Facultad de Química de la Universidad de la República?

5. ¿Se ha evaluado el riesgo que los excesivos niveles de óxido de hierro presentes en el agua corriente puede entrañar para aquellas personas con bajo umbral de tolerancia al hierro?

6. Al respecto de la pregunta precedente, ¿esa Secretaría de Estado ha tomado, ya, contacto con la cartera de Salud Pública a efectos de adoptar medidas que permitan atender rápida y eficazmente a aquellas personas eventualmente afectadas?

7. ¿Con qué reservas de agua potable cuenta la OSE para el área metropolitana?

8. ¿Con cuántos camiones cisterna cuenta el organismo prestador a efectos de proveer a los centros de salud de agua potable con niveles organolépticos aceptables?

9. No registrándose antecedentes en lo que refiere a desprendimientos tan importantes de óxido de hierro y manganeso de las cañerías debido a un exceso en los niveles de cloración del agua, ¿qué protocolos se seguirán de ahora en adelante a efectos de impedir la reiteración de negligencias funcionales en la administración del agua potable?

10. Ante la indesmentible negligencia funcional y/o impericia técnica a la hora de asegurar la potabilidad y calidad organoléptica del agua corriente del área metropolitana de Montevideo, ¿qué tipo de sanciones habrá de aplicarse?

11. ¿Qué plan de comunicación ha diseñado la OSE, a efectos de mantener cotidianamente informada a la población en tanto persiste esta dramática situación?

12. ¿Qué avances se han concretado en el diseño de un plan de débito y compensación, para hogares y establecimientos comerciales afectados y cuándo se dará a conocer ese plan, ante la incertidumbre y ansiedad ciudadana a ese respecto?

13. ¿En qué medida la asignación de la Gerencia General, la Subgerencia General, la Gerencia de Montevideo, la Gerencia Técnica y la Gerencia de Maldonado a personas que no cuentan con especialización en ingeniería hidráulica y sanitaria ha incidido en esta dramática situación respecto del agua corriente en el área metropolitana de Montevideo?

Todas estas interrogantes merecen la más pronta de las respuestas, por ello sería pertinente recibir las mismas cuanto antes, además de insistir en la necesidad de contar con vuestra presencia en el Parlamento de la República en la Comisión de Medio Ambiente lo antes posible, tal como lo solicitáramos en el pedido de informes inmediatamente anterior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde andará Adriana Marquisio?

Anónimo dijo...

¿Y Adriana Marquisio? ¿Alguien la vio?

Anónimo dijo...

alguna novedad con el tema? hoy domingo, en punta carretas, volvió a salir un poco turbia luego de un par de días de moderada mejoría.

a mi me parece increíble que todavía no haya rodado una cabeza, pero lo que más me preocupa es que no parece vislumbrarse la vuelta a la normalidad.

¿o es que a partir de ahora, ésta será la nueva normalidad?

Anónimo dijo...

De a poquito, nos iremos transformando en Zambia.
El próximo logro progresista será tener que andar armados por la calle, y luego se establecerá la lucha por el alimento.